Reforma a la salud: Petro asegura que la presentará "las veces que sea necesario"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la reunión que tuvo con Álvaro Uribe y el Centro Democrático.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. Crédito: RCN Radio - Cartagena

El presidente Gustavo Petro señaló que el Centro Democrático le hizo saber en el encuentro que sostuvieron en Casa de Nariño que de aprobarse la reforma a la salud, esta se caería en la revisión que hace la Corte Constitucional, de ser así dio a conocer que la presentará "las veces que sea necesario".

"Con el Centro Democrático coincidimos en aumentar la capacidad del país pública y privada en educación en ciencias de la salud, especializaciones y en evitar la clientelización política de los hospitales públicos", dijo en su cuenta de X.

Añadió que "les dije que se presentaría, en ese caso, de nuevo todas las veces que sea necesario haciendo las correcciones que la Corte diga".

Lea también: Discusión sobre reforma a la salud ha tenido contratiempos: MinSalud

Puntualmente sobre su encuentro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez "sobre la reforma a la salud entendí que tienen muy poca valoración del sistema preventivo de centros de atención primaria y los equipos médicos que recorrerán de manera permanente todos los hogares del país".

"Creo que es un error de su parte, porque es este sistema el que disminuiría la mayor parte de la morbilidad y la enfermedad en el país y disminuiría sustancialmente los costos de la salud en unos años", agregó.

El mandatario dijo que quiso hacer eso para la Guajira como primera región, "pero la Corte Constitucional tumbó el decreto" y que por lo tanto buscará los caminos "para que se implemente de manera inmediata".

Lea también: Los verdes le pedimos respeto al ministro de Salud: Catherine Juvinao

Según Petro, las EPS podrán administrar centros de atención primaria y cubrir su respectivo territorio por lo cual se les pagará. "Esa será la puerta general al sistema, de allí se remitirá, si es necesario, a la red por libre elección del paciente", agregó.

"Se les pagará también por este sistema de referencia y contrarreferencia" y que el segundo "gran desacuerdo, es que el Centro Democrático quiere que el dinero público de la salud siga manejado por aseguradoras privadas o EPS".

Frente a eso, el expresidente Uribe dijo que en el Centro Democrático "pensamos que la mayor prevención en salud puede hacerse con telemedicina, aún en sitios remotos con puntos de buena conectividad. Puede hacerse con EPSs, hospitales, departamentos, municipios, nación.".


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial