Reforma a la salud: Petro asegura que la presentará "las veces que sea necesario"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la reunión que tuvo con Álvaro Uribe y el Centro Democrático.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. Crédito: RCN Radio - Cartagena

El presidente Gustavo Petro señaló que el Centro Democrático le hizo saber en el encuentro que sostuvieron en Casa de Nariño que de aprobarse la reforma a la salud, esta se caería en la revisión que hace la Corte Constitucional, de ser así dio a conocer que la presentará "las veces que sea necesario".

"Con el Centro Democrático coincidimos en aumentar la capacidad del país pública y privada en educación en ciencias de la salud, especializaciones y en evitar la clientelización política de los hospitales públicos", dijo en su cuenta de X.

Añadió que "les dije que se presentaría, en ese caso, de nuevo todas las veces que sea necesario haciendo las correcciones que la Corte diga".

Lea también: Discusión sobre reforma a la salud ha tenido contratiempos: MinSalud

Puntualmente sobre su encuentro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez "sobre la reforma a la salud entendí que tienen muy poca valoración del sistema preventivo de centros de atención primaria y los equipos médicos que recorrerán de manera permanente todos los hogares del país".

"Creo que es un error de su parte, porque es este sistema el que disminuiría la mayor parte de la morbilidad y la enfermedad en el país y disminuiría sustancialmente los costos de la salud en unos años", agregó.

El mandatario dijo que quiso hacer eso para la Guajira como primera región, "pero la Corte Constitucional tumbó el decreto" y que por lo tanto buscará los caminos "para que se implemente de manera inmediata".

Lea también: Los verdes le pedimos respeto al ministro de Salud: Catherine Juvinao

Según Petro, las EPS podrán administrar centros de atención primaria y cubrir su respectivo territorio por lo cual se les pagará. "Esa será la puerta general al sistema, de allí se remitirá, si es necesario, a la red por libre elección del paciente", agregó.

"Se les pagará también por este sistema de referencia y contrarreferencia" y que el segundo "gran desacuerdo, es que el Centro Democrático quiere que el dinero público de la salud siga manejado por aseguradoras privadas o EPS".

Frente a eso, el expresidente Uribe dijo que en el Centro Democrático "pensamos que la mayor prevención en salud puede hacerse con telemedicina, aún en sitios remotos con puntos de buena conectividad. Puede hacerse con EPSs, hospitales, departamentos, municipios, nación.".


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026