Reforma a la salud: Liberales piden aplazar el proyecto para la próxima legislatura

La decisión está fundamentada en la cantidad de recusaciones que que se han presentado.
Debate en el Congreso por la reforma Salud.
Debate en el Congreso por la reforma Salud. Crédito: Diana Cabrera

Luego de una reunión de bancada que sostuvieron con el expresidente César Gaviria, el Partido Liberal solicitó formalmente que se aplace el trámite de la reforma a la salud para la siguiente legislatura.

La decisión está fundamentada en la gran cantidad de recusaciones que que se han presentado para el estudio de esta iniciativa, lo que hace inviable su posible votación en este momento en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Lea además: Las EPS no van a desaparecer, "se van a transformar", dice el Gobierno

El representante Carlos Ardila aseguró que las bancadas deben tener más tiempo para estudiar la iniciativa, con el fin de no aprobar un proyecto que afecte la atención de los pacientes en el país.

“Consideramos que aún son muchos los temas por discutir y que en esta corta semana que resta de periodo para terminar esta legislatura, resulta imposible y casi que irresponsable aprobar una reforma”, indicó.

Sin embargo, la bancada liberal afirma que si bien lo mejor es aplazar la discusión, no está de acuerdo con el hundimiento de la propuesta legislativa.

“Estamos de acuerdo en que no vale la pena archivar esta reforma, archivarla, es una reforma que tiene puntos importantes, es una reforma que el partido ha venido acompañando desde la declaratoria de gobierno, estamos de acuerdo con que se debe tramitar una reforma a la salud, pero tenemos diferencias con el contenido de la misma”, dijo.

Lea también: MinSalud descarta que se vaya a retirar la reforma a la salud

“Queremos tener más tiempo para discutir, para poder mejorar lo que consideramos que se debe ajustar y así responderle al país que demanda por mejores condiciones de salud”, insistió.

Si el Gobierno Nacional y la mesa directiva de la Cámara de Representantes insisten en que se vote en segundo debate este proyecto antes del próximo 20 de junio, la bancada liberal podría no respaldarlo.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero