Reforma a la salud no se retirará del Congreso

El proyecto debe ser votado en las Comisiones Séptimas, pero se decidió que se buscará un consenso con todos los sectores.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

Los ponentes de la reforma a la salud se reunieron con el ministro Fernando Ruiz por más de dos horas, para definir cuál va a ser el futuro de este proyecto que se tramita en el Congreso de la República.

Aunque los miembros de la oposición habían anunciado que su objetivo era ahora tumbar esta iniciativa, tal y como sucedió con la reforma tributaria, la decisión de la mayoría de los congresistas de las Comisiones Séptimas es que se abran nuevos espacios de concertación para tratar de salvar la propuesta.

En contexto: Oposición le apunta a la reforma a la salud tras retiro de la tributaria

Así las cosas, la reforma a la salud que es de autoría de la bancada de Cambio Radical, no se retirará por varias razones.

En primer lugar, para retirar el proyecto se necesitaría la carta de los más de 80 congresistas que firmaron el proyecto como coautores. En segundo lugar, porque ya se presentó ponencia y la única opción legal es votar por su aprobación o por su archivo y en tercer lugar, porque los legisladores consideran que se pueden abrir nuevos espacios de concertación.

Mire además: Roy Barreras, Iván Cepeda y otros senadores piden a Duque retirar 'asistencia militar' de ciudades

Debido a que algunos sectores que participan en el paro nacional insisten que la reforma a la salud se retire porque incluye propuestas inconvenientes, los ponentes tomaron la decisión de convocar unos foros en todo el territorio para socializar el proyecto.

El senador Carlos Fernando Motoa, uno de los ponentes, explicó que “muchos de los temas que se mencionan no existen en el proyecto de ley, o se corrigieron en su trámite”.

Explicó que “la subcomisión estableció un documento alternativo donde se modifican algunos artículos de la ponencia y se crean otros artículos nuevos. Ese informe de la subcomisión sí debe ser discutido y por eso se ha solicitado hacer foros en donde participen todas las asociaciones médicas, los ciudadanos, los partidos políticos y poder tomar una decisión. Esa es la ruta más o menos acordada en la Comisión Séptima”.

Lea también: Cambio Radical, partido de Vargas Lleras, no se reunirá con Iván Duque

El propósito principal es que la ciudadanía conozca de primera mano en qué consiste esta iniciativa y se puedan lograr consensos en torno al texto que está siendo discutido en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien estuvo presente en esta reunión, resaltó que la discusión de este proyecto de ley se haya dado con altura en el Congreso de la República.

Consulte aquí: Juan Alberto Londoño es el nuevo ministro de Comercio

Sin embargo, fuentes confirmaron que los congresistas de la oposición presentarán una proposición de archivo de este proyecto de ley, argumentando que la reforma no soluciona los problemas que tiene el sistema en la atención de los pacientes, que es una de las razones por las que los ciudadanos protestan en las calles.


Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella