Reforma a la salud fue radicada a escondidas en el Congreso

Reforma a la salud 2.0 radicada a escondidas en el Congreso Nacional genera expectativa.
Reforma a la salud en Cámara de Representantes
Segundo Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

De manera sorpresiva -y según algunos sectores sociales y políticos, “a escondidas”-, el Gobierno Nacional radicó este viernes la reforma a la salud 2.0 en la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

El proyecto, que ha generado gran expectativa en el país, se presentó como una ley ordinaria por lo que iniciará su trámite por la Comisión Séptima -no por la Primera- como se había advertido.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara informaron que, por solicitud del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el proyecto se presentó "a puerta cerrada".

De interés: Congreso advierte que “se le hace tarde al Gobierno” para presentar nueva reforma a la salud

Reacciones

El representante a la Cámara Andrés Forero (Centro Democrático) señaló que ministro Jaramillo presentó el texto de la nueva reforma a la salud "prácticamente a escondidas", sin el acompañamiento de pacientes, médicos y académicos.

"El ministro (Jaramillo) desaprovechó el tiempo que tuvo y no llegó a acuerdos ni consensos con los actores del sistema. Insiste tercamente en el mismo texto, con algunas modificaciones del proyecto que ya se hundió en la Comisión Séptima del Senado", cuestionó Forero.

Por su parte, el congresista del Pacto Histórico Alfredo Mondragón, quien fue ponente de la iniciativa, explicó que el proyecto "tiene 48 artículos y fue radicado con un documento del Ministerio de Hacienda, donde se plantean las fuentes de financiación, pero también del Sistema General de Seguridad Social y Salud".

El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, aseguró que se darán "todas las garantías" para que sectores políticos y demás interesados puedan hacer parte de la discusión.

Lea también: Gobierno tiene listo el borrador de la reforma a la salud: estos son los artículos

"Quiero pedirle al Gobierno, a los distintos sectores representados en el Congreso y, en general, al país, que busquemos puntos de consenso, puntos de acuerdo, y que pensemos más en lo que nos une y no en lo que nos separa. La polarización puede hacerle bien a algunos sectores políticos, pero no le hace bien al país", señaló.

La radicación del proyecto fue acompañada por el expresidente de la Nueva EPS, Aldo Cadenas; el director de la ADRES, Félix León Martínez; el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal; el director del Instituto Nacional de Salud, Giovanni Rubiano y el viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez.


OIT

Mintrabajo viaja con su esposa a la OIT

La política colombiana se mueve a días de que se realice la segunda vuelta presidencial.
El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.



María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

La senadora expresó preocupación por declaraciones de Abelardo de la Espriella, en las que, según dijo, se plantea la desaparición del pensamiento de izquierda.

¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal