Los duros cuestionamientos contra la reforma a la salud

Faltan nueve artículos para aprobar de la reforma a la salud.
Congreso
Congreso Crédito: Colprensa

La reforma a la salud quedó a nueve artículos de ser aprobada en su segundo debate en la Cámara de Representantes, luego de cinco meses de intensos debates.

Sin embargo, desde varios sectores políticos han cuestionado el método del Gobierno y de la Mesa Directiva de la Corporación para avanzar en el trámite legislativo del proyecto.

La votación, que para algunos congresistas ha sido “a pupitrazo”, motivó la crítica más frecuente. Legisladores de los partidos de oposición y sectores independientes aseguran que se incumplió un acuerdo que establecía que los artículos más polémicos serían discutidos y votados de manera individual, pero finalmente se aprobaron en bloque.

“Se siguen presentando bloques de artículos extensos y eso limita la posibilidad que haya un debate en profundidad, porque muchos de esos artículos no guardan unidad temática, así pasó con la creación de la gestoras que se mezcló con artículos relacionados con los acuerdos de voluntades. No están dando los instrumentos para ir a la Corte Constitucional”, manifestó el representante Andrés Forero del Centro Democrático.

Más noticias: Reforma a la salud: Petro dice que exministros alertan vicios de forma y fondo en el proyecto

En la sesión de este jueves se aprobó la transformación de las EPS a Gestoras de Salud y Vida que según la representante Martha Alfonso, ponente del proyecto, “tendrán un periodo de transición de dos años para hacer el cambio y van a ir entregando a la población que tiene afiliada que va pasar a las CAPS que estarán en un territorio que garantiza cercanía al lugar de la vivienda de los usuarios”.

En la próxima sesión que fue anunciada para el próximo lunes 04 de diciembre se discutirán otros artículos polémicos cómo el 42 para la designación de gerentes de clínicas y hospitales.

Denuncias

Además, se cuestionó que no se le permitiera la participación a la bancada de la Alianza Verde, que volvió al debate luego que se negara una recusación en la Comisión de Ética.

Lea además: Suspenden debate de la reforma a la salud por falta de quórum

“A nosotros nos sacaron del debate por unas declaraciones irresponsables del ministro, a parte de eso no le dieron trámite con celeridad a la recusación y hoy que llegamos lo que habían podido hacer era reabrir el bloque de artículos en el cual teníamos proposiciones y darle garantías al debate, en último ellos tenían los votos”, expuso el representante Cristian Avendaño.

Por su parte, el congresista Duvalier Sánchez señaló que, “después de haberse resuelto la recusación en el comité de Ética esperábamos venir a debatir artículos muy importantes porque teníamos muchas preguntas que quedaron sin resolver y nos excluyen de la opinión y eso nos generó malestar”.


Licencias de conducción

Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso
Licencia de conducción



La Comisión de Disciplina investiga al magistrado que prohibió a De la Espriella usar la bandera de Colombia y el eslogan “Firmes por la patria”

Aunque la Corte Suprema de Justicia frenó la restricción, la entidad que vigila a abogados y jueces indagará si fue arbitraria o extralimitada.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.