Los duros cuestionamientos contra la reforma a la salud

Faltan nueve artículos para aprobar de la reforma a la salud.
Congreso
Congreso Crédito: Colprensa

La reforma a la salud quedó a nueve artículos de ser aprobada en su segundo debate en la Cámara de Representantes, luego de cinco meses de intensos debates.

Sin embargo, desde varios sectores políticos han cuestionado el método del Gobierno y de la Mesa Directiva de la Corporación para avanzar en el trámite legislativo del proyecto.

La votación, que para algunos congresistas ha sido “a pupitrazo”, motivó la crítica más frecuente. Legisladores de los partidos de oposición y sectores independientes aseguran que se incumplió un acuerdo que establecía que los artículos más polémicos serían discutidos y votados de manera individual, pero finalmente se aprobaron en bloque.

“Se siguen presentando bloques de artículos extensos y eso limita la posibilidad que haya un debate en profundidad, porque muchos de esos artículos no guardan unidad temática, así pasó con la creación de la gestoras que se mezcló con artículos relacionados con los acuerdos de voluntades. No están dando los instrumentos para ir a la Corte Constitucional”, manifestó el representante Andrés Forero del Centro Democrático.

Más noticias: Reforma a la salud: Petro dice que exministros alertan vicios de forma y fondo en el proyecto

En la sesión de este jueves se aprobó la transformación de las EPS a Gestoras de Salud y Vida que según la representante Martha Alfonso, ponente del proyecto, “tendrán un periodo de transición de dos años para hacer el cambio y van a ir entregando a la población que tiene afiliada que va pasar a las CAPS que estarán en un territorio que garantiza cercanía al lugar de la vivienda de los usuarios”.

En la próxima sesión que fue anunciada para el próximo lunes 04 de diciembre se discutirán otros artículos polémicos cómo el 42 para la designación de gerentes de clínicas y hospitales.

Denuncias

Además, se cuestionó que no se le permitiera la participación a la bancada de la Alianza Verde, que volvió al debate luego que se negara una recusación en la Comisión de Ética.

Lea además: Suspenden debate de la reforma a la salud por falta de quórum

“A nosotros nos sacaron del debate por unas declaraciones irresponsables del ministro, a parte de eso no le dieron trámite con celeridad a la recusación y hoy que llegamos lo que habían podido hacer era reabrir el bloque de artículos en el cual teníamos proposiciones y darle garantías al debate, en último ellos tenían los votos”, expuso el representante Cristian Avendaño.

Por su parte, el congresista Duvalier Sánchez señaló que, “después de haberse resuelto la recusación en el comité de Ética esperábamos venir a debatir artículos muy importantes porque teníamos muchas preguntas que quedaron sin resolver y nos excluyen de la opinión y eso nos generó malestar”.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.