El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, habría solicitado la renuncia de todo su gabinete en el departamento. La solicitud se habría dado un día después de las elecciones atípicas que se desarrollaron en Bucaramanga, en donde resultó ganador Cristina Portilla, quien era la mano derecha del exalcalde Jaime Andrés Beltrán.
La FM tuvo acceso a unos pantallazos del chat oficial del gabinete de Juvenal Díaz, en donde Milena Ocaña, quien es la secretaria privada de la Gobernación de Santander, escribió un mensaje en el que les notifica a los funcionarios que está a la espera de que se presenten las cartas de dimisión.
En el chat se lee el siguiente mensaje: “Muchas gracias, dr Edwin y Dra Diana, ya recibí la formalidad de sus cartas de renuncia. Aún estamos a la espera de que los demás secretarios, directores y gerentes de entidades descentralizadas la presenten de manera formal. Gracias por su diligencia”.
Aunque no se conoce cuáles son las motivaciones de estas renuncias, sí ha llamado la atención un trino que publicó Juvenal Díaz y que posteriormente eliminó, en el que felicita al nuevo alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla y menciona a todos los líderes políticos que respaldaron su aspiración, entre ellos Abelardo De la Espriella, Álvaro Uribe, el representante Óscar Villamizar, Didier Tavera, Hugo Aguilar y Mauricio Aguilar, entre otros.
Dichos nombres los acompañó con el siguiente mensaje: “Con esta elección vamos a cambiar la política en Santander. Siempre adelante, ningún paso atrás”.
¿Qué dice el gobernador?
La Fm le preguntó al gobernador Juvenal Díaz cuales fueron las razones por las cuales habría solicitado la renuncia de su gabinete, pero el mandatario aclaró que no se trató de ninguna solicitud que él mismo haya hecho.
En un mensaje enviado a este medio, Juvenal Díaz aclaró que estamos en ley de garantías y no es posible solicitar la dimisión de funcionarios. Pero sí aseguró que ha recibido algunas renuncias de personas que voluntariamente han manifestado deseo de dejar el cargo para que el gobernador quede en libertad en recomponer su gabinete.
No obstante, Díaz no tomaría decisiones en este momento por los efectos legales que ello podría tener.