Reforma a la salud: Petro dice que exministros alertan vicios de forma y fondo en el proyecto

Varios exministros y viceministros de Salud alertaron de presuntos vicios de forma en la reforma a la salud.
Gustavo Petro en la Casa de Nariño
Gustavo Petro en la Casa de Nariño Crédito: Presidencia

Una decena de exministros y viceministros de Salud alertaron por presuntos vicios de forma en la reforma a la salud que está a punto de aprobarse en la Cámara de Representantes, puesto que no es claro cómo los CAPS que propone el Gobierno asegura continuar tratamientos vitales.

"¿Podrá el Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS), que propone el gobierno nacional, gestionar y asegurar la continuidad de esos tratamientos vitales? ¿Cómo responderá el Estado cuando la Adres se vea sobrepasada por la gestión de millones de facturas anuales, y los retrasos en los pagos amenacen la sostenibilidad de nuestros hospitales?", se preguntan los exministros en la misiva que firma Alejandro Gaviria.

La carta agrega que los pacientes y usuarios "no han sido el centro de atención de esta reforma, tampoco han sido tenidos en cuenta en sus necesidades ni en sus propuestas y preocupaciones".

Lea también: Suspenden debate de la reforma a la salud por falta de quórum

Agregan que junto con los pacientes "hemos insistido en la importancia de trabajar en una reforma de salud que construya sobre lo construido y garantice la progresividad en el derecho a la salud para todos los colombianos".

Frente a eso, el presidente Gustavo Petro respondió que "todos siguen sus actuales tratamientos médicos en las mismas clínicas y hospitales" y que "lo único que cambia es que se le pagará directamente a esas clínicas y hospitales según su facturación auditada".

"El sistema preventivo encontrará a esas mujeres con cáncer de mama de manera temprana, cosa que no hicieron los firmantes cuando fueron ministros para disminuir la mortalidad", añadió el jefe de Estado en su respuesta.

En la misiva los exministros agregan que "el proyecto de ley no ha demostrado un plan con objetivos, metas y recursos claros" y que "no ha definido la transición que proteja adecuadamente a los pacientes en sus tratamientos y tampoco ha permitido para su definición y discusión una participación ciudadana amplia, transparente y efectiva".

Lea también: Artículos que transforman EPS en gestoras de salud y vida fueron aprobados

"Si se aprueba la reforma a la salud, la cuatro funciones esenciales de las EPS quedan dispersas en hospitales públicos de mediana y alta complejidad, secretarias de Salud, Adres y Minsalud, y en los CAPS (entidades que no tienen el conocimiento, las capacidades ni la experiencia, lo que pone en riesgo la continuidad, oportunidad e integralidad de la atención)", agregan.

Finalmente, la misiva reitera que "carece de aval fiscal para su sostenibilidad". Frente a eso, Petro insistió en que "el proyecto de ley lleva una año ya de discusión, mucho más que la ley 100 que defienden y que nosotros pretendemos reformar".


Abelardo de la Espriella

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana Lucía Pineda confirmó en qué momento serán utilizados los recursos recolectados por su fundación.
Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.
Ver



Estatuto Antiterrorista recibió aval del Consejo de Política Criminal

Sin embargo, la Corte Suprema, la Defensoría del Pueblo y el Pacto Histórico votaron negativo.

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.