Reforma a la justicia: Petro anunció creación de una comisión de alto nivel para su elaboración

Petro anunció la creación de una comisión para la elaboración del texto de reforma a la justicia.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, anunció la creación de una comisión para la elaboración del texto de reforma a la justicia que presentará el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República en los próximos días. La misma estará conformada por “las personas que se hayan distinguido por su pulcritud en la administración de la justicia”.

El mandatario se refirió a la iniciativa por medio de su cuenta en Twitter, relacionándola con el caso de la red de corrupción en el proyecto de infraestructura la Ruta del Sol II.

Lea también: Tesorera de la campaña 'Petro Presidente 2022' compareció ante el tribunal electoral

“El hecho de que el principal grupo económico del país haya confesado ante la justicia extranjera estar incurso en la red de corrupción y sobornos a políticos y funcionarios del Estado colombiano son causa suficiente para presentar una reforma a la justicia que debe tener como prioridad su fortalecimiento e independencia, la cercanía a la ciudadanía y la lucha contra la corrupción”, escribió.

Ahondando en este tema, agregó que “la red de corrupción en la Ruta del Sol tiene un agravante: un fiscal general de la Nación fue el abogado de la red previamente y recibió una comisión de éxito por una decisión oficial que se logró a través de un soborno a funcionario público de varios millones de dólares, tal como lo denuncié en mi debate en el Senado de la República”.

Por lo anterior, para Petro la “relación incestuosa” entre el fiscal general Néstor Humberto Martínez y el grupo Aval impidió un juicio transparente en el caso y el descubrimiento de los sobornados “que hoy son altos dirigentes políticos”.

En ese sentido, afirmó que es deber de este Gobierno blindar a la Fiscalía General de la Nación de hechos de corrupción judicial en el futuro.

“Esta impunidad pesa sobre la presión que hoy se ejerce para impedir que la actual Corte Suprema de Justicia designe nuevo Fiscal de la terna enviada por el presidente, tal como ordena la Constitución Nacional. Se ha intentado hasta impedir al presidente presentar la terna con este propósito, sin pensar siquiera en la Constitución”, afirmó.

Le puede interesar: Presentan nueva denuncia contra el presidente Petro por dineros ilegales en campaña presidencial

Además, mostró su intención de reformar la Procuraduría referenciando una sentencia de la Corte Constitucional argumentada en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Finalmente, el Presidente les solicitó a los partidos políticos “devolver los dineros donados por el grupo económico que ha confesado el otorgamiento de sobornos”.


Temas relacionados

Fonseca

Consejo de Estado anuló elección del alcalde de Fonseca (La Guajira) Micher Pérez y ordenó nuevas elecciones

En fallo de segunda instancia concluyó que las autoridades electorales incurrieron en irregularidades en el proceso.
Alcalde de Fonseca, Micher Pérez.



Colombia envía nota de protesta a Ecuador por imposición de aranceles del 30% a las importaciones

La Cancillería advirtió que se trata de una acción unilateral en contra de la normativa de los países andinos, que afecta el principio de libre comercio.

Camilo Romero recibió aval del Partido del Trabajo para ir a la consulta del Pacto Amplio

El candidato también está en conversaciones con otras dos colectividades que lo respaldarían.

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.

Destino Manifiesto: qué es la idea que Trump revive para justificar a EE. UU. como nación elegida y la compra de Groenlandia

Groenlandia ha sido señalada como un territorio estratégico en debates históricos sobre expansión e influencia de Estados Unidos.

🔴EN VIVO |El equipo cardenal le dio un 'repaso' al Junior y alzó el primer título de 2026

Final Superliga