Reforma a la justicia, aprobada en último debate en el Senado

Ahora solo le resta la conciliación.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó el último debate el proyecto de reforma a la justicia que moderniza el sistema judicial del país, le otorga más recursos a la rama para su funcionamiento y dispone de nuevas herramientas para incorporar el componente digital en los procesos.

La iniciativa se aprobó en medio de polémica por cuenta del presupuesto que tendrá de ahora en adelante la justicia, que según cómo quedó aprobado, recibirá alrededor de tres billones de pesos adicionales cada año.

El senador Miguel Ángel Pinto, ponente de la iniciativa, explicó que “se creó un presupuesto fijo para la Rama Judicial que pueda llegar hasta el 3%, de acuerdo al marco fiscal, que le garantice la rama su autonomía, su independencia como debe ser, porque una justicia sin recursos no funciona. Este presupuesto será inmodificable”.

Lea también: Consejo de Estado envía carta a la Procuraduría por reforma al código disciplinario

Sin embargo, este aspecto de la reforma judicial no contó con el respaldo de algunos congresistas del Centro Democrático como Paloma Valencia, que argumentaron que estos recursos adicionales se invertirán en burocracia.

“Tuve que votar que no, porque yo creo que en estos momentos en que los colombianos están sufriendo, en que tenemos un 42% de la pobreza, en donde se han destruido 500,000 negocios, donde el paro arrasó todo el sector productivo, no puedo entender que nos vayamos a gastar más de tres billones de pesos en burocracia cuando hay colombianos necesitando esos recursos”, manifestó.

La legisladora indicó que esos recursos deberían invertirse en programas de superación de la pobreza y de recuperación de empleo, antes que en burocracia en una de las ramas del poder público del país.

Sin embargo, los representantes de la Rama Judicial agradecieron la aprobación de esta reforma y destacaron el incremento presupuestal que recibirán a partir de la sanción de la ley.

Jorge Quiroz, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, indicó que el incremento de los recursos “sin dieta nos fortalecerá, se hará realidad la autonomía e independencia de los jueces de la República y lograremos incrementar el número de jueces que necesita la sociedad colombiana y eso cesará la congestión”.

Julio Sampedro, presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, manifestó que lo aprobado en este proyecto de ley “nos permitirá cumplir a cabalidad nuestras funciones constitucionales”.

Le puede interesar: No habrá comparendo automático a quien no renueve el SOAT

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, por su parte dijo que la digitalización del sistema judicial permitirá agilizar los procesos y descongestionará lo despachos.

“Esto nos dará una justicia más pronta y célere en beneficio de los ciudadanos. Desde las mismas casas van a lograr, con el solo hecho de tener internet, acceder a su expediente digital y estado del proceso”, manifestó.

Tras ser aprobada en último debate, la reforma a la justicia ahora pasará a conciliación con la Cámara de Representantes y posteriormente tendrá que ir a revisión de la Corte Constitucional.


Iván Cepeda

Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.
Iván Cepeda cerró su campaña en Bogotá: las pullas a Uribe y el llamado a sus seguidores para ganar en primera vuelta marcaron su discurso



Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.

¿Sergio Fajardo aceptará tomarse un café con Paloma Valencia?: los dos coincidieron en Barranquilla

La aspirante del Centro Democrático dijo que es el momento de la unidad, por el bien del país.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.