Reforma a la justicia, aprobada en último debate en el Senado

Ahora solo le resta la conciliación.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó el último debate el proyecto de reforma a la justicia que moderniza el sistema judicial del país, le otorga más recursos a la rama para su funcionamiento y dispone de nuevas herramientas para incorporar el componente digital en los procesos.

La iniciativa se aprobó en medio de polémica por cuenta del presupuesto que tendrá de ahora en adelante la justicia, que según cómo quedó aprobado, recibirá alrededor de tres billones de pesos adicionales cada año.

El senador Miguel Ángel Pinto, ponente de la iniciativa, explicó que “se creó un presupuesto fijo para la Rama Judicial que pueda llegar hasta el 3%, de acuerdo al marco fiscal, que le garantice la rama su autonomía, su independencia como debe ser, porque una justicia sin recursos no funciona. Este presupuesto será inmodificable”.

Lea también: Consejo de Estado envía carta a la Procuraduría por reforma al código disciplinario

Sin embargo, este aspecto de la reforma judicial no contó con el respaldo de algunos congresistas del Centro Democrático como Paloma Valencia, que argumentaron que estos recursos adicionales se invertirán en burocracia.

“Tuve que votar que no, porque yo creo que en estos momentos en que los colombianos están sufriendo, en que tenemos un 42% de la pobreza, en donde se han destruido 500,000 negocios, donde el paro arrasó todo el sector productivo, no puedo entender que nos vayamos a gastar más de tres billones de pesos en burocracia cuando hay colombianos necesitando esos recursos”, manifestó.

La legisladora indicó que esos recursos deberían invertirse en programas de superación de la pobreza y de recuperación de empleo, antes que en burocracia en una de las ramas del poder público del país.

Sin embargo, los representantes de la Rama Judicial agradecieron la aprobación de esta reforma y destacaron el incremento presupuestal que recibirán a partir de la sanción de la ley.

Jorge Quiroz, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, indicó que el incremento de los recursos “sin dieta nos fortalecerá, se hará realidad la autonomía e independencia de los jueces de la República y lograremos incrementar el número de jueces que necesita la sociedad colombiana y eso cesará la congestión”.

Julio Sampedro, presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, manifestó que lo aprobado en este proyecto de ley “nos permitirá cumplir a cabalidad nuestras funciones constitucionales”.

Le puede interesar: No habrá comparendo automático a quien no renueve el SOAT

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, por su parte dijo que la digitalización del sistema judicial permitirá agilizar los procesos y descongestionará lo despachos.

“Esto nos dará una justicia más pronta y célere en beneficio de los ciudadanos. Desde las mismas casas van a lograr, con el solo hecho de tener internet, acceder a su expediente digital y estado del proceso”, manifestó.

Tras ser aprobada en último debate, la reforma a la justicia ahora pasará a conciliación con la Cámara de Representantes y posteriormente tendrá que ir a revisión de la Corte Constitucional.


Abelardo de la Espriella

Senado aprueba posesión de Abelardo de la Espriella fuera de Bogotá: será en el Cauca, posiblemente en una guarnición militar

El gobierno de Abelardo de la Espriella deberá definir el punto exacto de la posesión presidencial. Aún falta la aprobación de la Cámara de Representantes.
Abelardo de la Espriella



Colombia y Ecuador lanzarán ofensiva contra el narcotráfico "desde el día uno" del gobierno de Abelardo de la Espriella

El anuncio lo hizo el gobierno de Daniel Novoa, en el contexto de la integración regional al 'Escudo de la Américas', la alianza de países propuesta por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Presidente del Congreso buscará reunión con De la Espriella, Petro y Uribe en medio de tensión política

Honorio Henríquez dijo que estos encuentros tienen el único propósito de fortalecer la democracia colombiana.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026