Reelección presidencial: Colombia pide Corte IDH fijar una posición

La petición fue elevada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado Crédito: Foto de Colprensa

Colombia solicitó a los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ese organismo internacional fije una posición en relación con la reelección presidencial.

Esta petición fue realizada, por parte de Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en audiencia ante la Corte IDH.

Lea aquí: Pancarta con foto de Álvaro Uribe levanta polémica en Santander

"Nada más peligroso para la democracia que un mandatario elegido popularmente cambie las reglas democráticas de un Estado invocando su supuesto derecho humano de perpetuarse en el poder", dijo Gómez Alzate.

Asimismo, sostuvo: “Solicitando de manera respetuosa a la honorable Corte que se pronuncie sobre los efectos que generaría la permanencia de un gobernante en el poder, mediante la reelección presidencial indefinida sobre las obligaciones de respeto y garantía de los Derechos Humanos, particularmente si dicha figura resultase contraria a la obligación de garantizar los derechos políticos”.

Según Camilo Gómez, Colombia no tiene interés alguno en que se establezca la posibilidad de la reelección presidencial, en un periodo adicional al establecido en la Constitución, el cual es de 4 años.

De hecho, la reelección, por más de un periodo consecutivo, se encuentra prohibida en nuestro ordenamiento interno y esperamos que así permanezca por largo tiempo”, dijo Gómez Alzate.

Una consulta realizada por el Secretario General de la OEA a la Comisión Europea para la Democracia, plantea que los límites a la reelección tienen por objetivo preservar la democracia y proteger el derecho humano a la participación política.

Lea también: Santos minimiza ataque de Uribe expresando que "no tengo ningún afán de participar en política"

“Abolir estos límites representan un retroceso para garantizar efectivamente la estabilidad democrática”, indicó Camilo Gómez.

También cuestionó los casos de la reelección presidencial registrados en países como Bolivia y Venezuela.

“En el año 2017, en Bolivia fueron anuladas las disposiciones que permitían una sola reelección consecutiva, esto facultó al expresidente Evo Morales para optar por un cuarto mandato presidencial consecutivo”, afirmó el Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Agregó que, “el caso de Venezuela ni mencionarlo, pues es aún más patético gracias a que la reelección indefinida convirtió el régimen en una dictadura”.


Reforma a la salud

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

Ambos congresistas presentaron sus argumentos sobre el rumbo político del país y sus perspectivas para reducir brechas sociales en Rounds de La FM.
centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm
Ver



Fajardo le escribe una carta a Colombia e insiste en negarse a estar en los extremos

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, anunció que el viernes formalizará su inscripción como candidato y difundió una carta dirigida a los colombianos.

Petro denuncia supuesto fraude en la designación y capacitación de jurados de votación

El mandatario aseguró que los jurados son designados por empresas privadas cuyos propietarios tendrían intereses políticos.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.