Reelección presidencial: Colombia pide Corte IDH fijar una posición

La petición fue elevada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado Crédito: Foto de Colprensa

Colombia solicitó a los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ese organismo internacional fije una posición en relación con la reelección presidencial.

Esta petición fue realizada, por parte de Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en audiencia ante la Corte IDH.

Lea aquí: Pancarta con foto de Álvaro Uribe levanta polémica en Santander

"Nada más peligroso para la democracia que un mandatario elegido popularmente cambie las reglas democráticas de un Estado invocando su supuesto derecho humano de perpetuarse en el poder", dijo Gómez Alzate.

Asimismo, sostuvo: “Solicitando de manera respetuosa a la honorable Corte que se pronuncie sobre los efectos que generaría la permanencia de un gobernante en el poder, mediante la reelección presidencial indefinida sobre las obligaciones de respeto y garantía de los Derechos Humanos, particularmente si dicha figura resultase contraria a la obligación de garantizar los derechos políticos”.

Según Camilo Gómez, Colombia no tiene interés alguno en que se establezca la posibilidad de la reelección presidencial, en un periodo adicional al establecido en la Constitución, el cual es de 4 años.

De hecho, la reelección, por más de un periodo consecutivo, se encuentra prohibida en nuestro ordenamiento interno y esperamos que así permanezca por largo tiempo”, dijo Gómez Alzate.

Una consulta realizada por el Secretario General de la OEA a la Comisión Europea para la Democracia, plantea que los límites a la reelección tienen por objetivo preservar la democracia y proteger el derecho humano a la participación política.

Lea también: Santos minimiza ataque de Uribe expresando que "no tengo ningún afán de participar en política"

“Abolir estos límites representan un retroceso para garantizar efectivamente la estabilidad democrática”, indicó Camilo Gómez.

También cuestionó los casos de la reelección presidencial registrados en países como Bolivia y Venezuela.

“En el año 2017, en Bolivia fueron anuladas las disposiciones que permitían una sola reelección consecutiva, esto facultó al expresidente Evo Morales para optar por un cuarto mandato presidencial consecutivo”, afirmó el Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Agregó que, “el caso de Venezuela ni mencionarlo, pues es aún más patético gracias a que la reelección indefinida convirtió el régimen en una dictadura”.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo rechaza suspensión de ordenes de captura del Clan del Golfo: “Nueva versión del Pacto de La Picota”

El candidato presidencial criticó la solicitud del Gobierno y advirtió que la 'paz total' se convierte en caos.
Sergio Fajardo, candidato presidencial



"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.

Alcaldía de Villa de Leyva respalda a su mandatario tras captura por presunta corrupción

En el comunicado la alcaldía de Villa de Leyva pide respetar la presunción de inocencia de su mandatario y asegura que continuará prestando servicios a los ciudadanos.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck