Reelección presidencial: Colombia pide Corte IDH fijar una posición

La petición fue elevada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado Crédito: Foto de Colprensa

Colombia solicitó a los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ese organismo internacional fije una posición en relación con la reelección presidencial.

Esta petición fue realizada, por parte de Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en audiencia ante la Corte IDH.

Lea aquí: Pancarta con foto de Álvaro Uribe levanta polémica en Santander

"Nada más peligroso para la democracia que un mandatario elegido popularmente cambie las reglas democráticas de un Estado invocando su supuesto derecho humano de perpetuarse en el poder", dijo Gómez Alzate.

Asimismo, sostuvo: “Solicitando de manera respetuosa a la honorable Corte que se pronuncie sobre los efectos que generaría la permanencia de un gobernante en el poder, mediante la reelección presidencial indefinida sobre las obligaciones de respeto y garantía de los Derechos Humanos, particularmente si dicha figura resultase contraria a la obligación de garantizar los derechos políticos”.

Según Camilo Gómez, Colombia no tiene interés alguno en que se establezca la posibilidad de la reelección presidencial, en un periodo adicional al establecido en la Constitución, el cual es de 4 años.

De hecho, la reelección, por más de un periodo consecutivo, se encuentra prohibida en nuestro ordenamiento interno y esperamos que así permanezca por largo tiempo”, dijo Gómez Alzate.

Una consulta realizada por el Secretario General de la OEA a la Comisión Europea para la Democracia, plantea que los límites a la reelección tienen por objetivo preservar la democracia y proteger el derecho humano a la participación política.

Lea también: Santos minimiza ataque de Uribe expresando que "no tengo ningún afán de participar en política"

“Abolir estos límites representan un retroceso para garantizar efectivamente la estabilidad democrática”, indicó Camilo Gómez.

También cuestionó los casos de la reelección presidencial registrados en países como Bolivia y Venezuela.

“En el año 2017, en Bolivia fueron anuladas las disposiciones que permitían una sola reelección consecutiva, esto facultó al expresidente Evo Morales para optar por un cuarto mandato presidencial consecutivo”, afirmó el Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Agregó que, “el caso de Venezuela ni mencionarlo, pues es aún más patético gracias a que la reelección indefinida convirtió el régimen en una dictadura”.


Elecciones presidenciales

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.
Elecciones presidenciales 2026



Cámara de Representantes 2026 por el Valle: resultados de las elecciones y curules

La jornada legislativa del 8 de marzo definió gran parte de la representación del Valle del Cauca en el Congreso para el periodo 2026-2030.

Senadora indígena Aida Quilcué será la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

Quilcué es líder del pueblo Nasa, pertenece al CRIC y es oriunda del departamento del Cauca.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.