Reelección presidencial: Colombia pide Corte IDH fijar una posición

La petición fue elevada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado Crédito: Foto de Colprensa

Colombia solicitó a los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ese organismo internacional fije una posición en relación con la reelección presidencial.

Esta petición fue realizada, por parte de Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en audiencia ante la Corte IDH.

Lea aquí: Pancarta con foto de Álvaro Uribe levanta polémica en Santander

"Nada más peligroso para la democracia que un mandatario elegido popularmente cambie las reglas democráticas de un Estado invocando su supuesto derecho humano de perpetuarse en el poder", dijo Gómez Alzate.

Asimismo, sostuvo: “Solicitando de manera respetuosa a la honorable Corte que se pronuncie sobre los efectos que generaría la permanencia de un gobernante en el poder, mediante la reelección presidencial indefinida sobre las obligaciones de respeto y garantía de los Derechos Humanos, particularmente si dicha figura resultase contraria a la obligación de garantizar los derechos políticos”.

Según Camilo Gómez, Colombia no tiene interés alguno en que se establezca la posibilidad de la reelección presidencial, en un periodo adicional al establecido en la Constitución, el cual es de 4 años.

De hecho, la reelección, por más de un periodo consecutivo, se encuentra prohibida en nuestro ordenamiento interno y esperamos que así permanezca por largo tiempo”, dijo Gómez Alzate.

Una consulta realizada por el Secretario General de la OEA a la Comisión Europea para la Democracia, plantea que los límites a la reelección tienen por objetivo preservar la democracia y proteger el derecho humano a la participación política.

Lea también: Santos minimiza ataque de Uribe expresando que "no tengo ningún afán de participar en política"

“Abolir estos límites representan un retroceso para garantizar efectivamente la estabilidad democrática”, indicó Camilo Gómez.

También cuestionó los casos de la reelección presidencial registrados en países como Bolivia y Venezuela.

“En el año 2017, en Bolivia fueron anuladas las disposiciones que permitían una sola reelección consecutiva, esto facultó al expresidente Evo Morales para optar por un cuarto mandato presidencial consecutivo”, afirmó el Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Agregó que, “el caso de Venezuela ni mencionarlo, pues es aún más patético gracias a que la reelección indefinida convirtió el régimen en una dictadura”.


jubilación

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Augusto Rodríguez dijo que “no es cierto” que Guerrero tenga nueve escoltas y tres carros blindados.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026