Breadcrumb node

Ratificación del Acuerdo de Escazú fue aprobada en tercer debate

La iniciativa pasa a discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes para surtir un último debate.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 28, 2022 - 12:00
Acto simbólico en Colombia sobre la importancia del Acuerdo de Escazú.
Inaldo Pérez, RCN Radio.

Con la presencia de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate la ratificación del Acuerdo de Escazú, quedando así a un debate de ser una realidad en el país.

La iniciativa, con 14 votos a favor, pasa a discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes para surtir un último debate y completar así su ratificación final.

“Éste es un tratado internacional, como tantos otros que ha suscrito Colombia y esperemos que el ordenamiento jurídico de Colombia no entre en inseguridad con el Acuerdo de Escazú, en cambio, sí entra en mayores garantías para la seguridad de nuestros líderes y lideresas ambientales”, señaló la representante por el Partido Verde, Carolina Giraldo.

“Esta es la mejor noticia para el Gobierno Nacional. El Gobierno apoya y está absolutamente comprometido con este tratado internacional, la suscripción y la ratificación, y por eso acompañaremos el cuarto y último debate”, señaló el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Añadió que “esta iniciativa es la esperanza y la ilusión que empieza a regir en esta Nación, es una forma de ver el desarrollo del medio ambiente, los problemas internacionales”, y añadió que “los problemas universales difícilmente no reconocen fronteras, como lo es el daño del medio ambiente”.

Lea además: Intento de conciliación entre Álvaro Uribe y Claudia López fracasó

Por su parte, el presidente de la Cámara, David Racero, agradeció la aprobación. “Está en juego no solamente la vida humana, sino también la vida del planeta, cualquier esfuerzo que hagamos es completo y entre más hagamos mucho mejor”, sostuvo.

Hizo a su vez un llamado al Gobierno y a los ministros presentes en la discusión a que “se comprometa con sacar adelante conflictos socio ambientales y no en función de los grandes imperios multinacionales, sino de los colombianos”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información