Radican ponencia para iniciar debate de la reforma pensional en el Congreso

En la Comisión Séptima del Senado quedó radicada la ponencia de la reforma pensional.
Reforma pensional
Reforma pensional, imagen de referencia. Crédito: iStock

Con presencia de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en la Comisión Séptima del Senado de la República, quedó radicada la ponencia para primer debate de la reforma pensional.

Uno de los temas de mayor controversia sobre esta iniciativa es el que tiene que ver con el tope de salarios mínimos con los que un colombiano podría acceder a una jubilación en el régimen público que hoy maneja Colpensiones.

La senadora Norma Hurtado explicó que “siempre se ha dicho que de uno a tres salarios la persona estará en Colpensiones, a partir de los tres salarios viene una complementariedad con los fondos privados y cuando la personas cumpla su requisito de edad y tiempo, estos dos ahorros se unirán y serán pagados a través de Colpensiones”.

Sin embargo, la legisladora aclaró que algunos partidos políticos están proponiendo que dicho tope máximo no sea de tres, sino de uno o máximo dos salarios mínimos.

Le puede interesar: Aprueban en séptimo debate reducción de vacaciones de congresistas

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que hay diversidad de propuestas en torno al régimen de transición para la implementación de la reforma pensional y el número de semanas que debería tener un colombiano para no ser cobijado con la nueva norma.

“El artículo de las semanas de transición va al debate, hay varias propuestas presentadas por todos, pero el Gobierno propone que sean 1.000 semanas, pero hay propuestas de 950, de 900 y de 850 semanas, ya esto se trabajará con el Ministerio de Hacienda. El Gobierno está dispuesto a debatir, estamos trabajando conjuntamente, esto hace parte de la sostenibilidad de la regla fiscal”, indicó.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que esta reforma permitirá que los colombianos tengan mayores oportunidades de acceder a una jubilación en el país y quienes coticen más en los fondos privados, podrán pensionarse con más.

“Quien quiera tener pensiones de más de tres salarios mínimos sencillamente cotiza en un fondo privado y si cotiza hasta 25 salarios mínimos, Colpensiones recibe los recursos del fondo privado y lo pensionará con los 25 salarios, es decir, el que más ingresos tiene puede pensionarse con los recursos que aporte para la pensión que él quiera en el futuro”, dijo.

Lea también: Reforma laboral: ministra de Trabajo lamentó ausencia de congresistas en debate

La reforma pensional tiene hasta el momento 71 artículos concertados entre todos los sectores, 18 sobre los cuales no hay acuerdo y tendrán un debate amplio y seis artículos que tienen un consenso parcial.

Algunas bancadas políticas aún no definen una posición sobre el proyecto de ley. Este miércoles se reunirá el Partido Conservador, que es independiente, y definirá si respalda o no esta iniciativa del Gobierno Nacional.





Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.

“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de 200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026