Radican ponencia para iniciar debate de la reforma pensional en el Congreso

En la Comisión Séptima del Senado quedó radicada la ponencia de la reforma pensional.
Reforma pensional
Reforma pensional, imagen de referencia. Crédito: iStock

Con presencia de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en la Comisión Séptima del Senado de la República, quedó radicada la ponencia para primer debate de la reforma pensional.

Uno de los temas de mayor controversia sobre esta iniciativa es el que tiene que ver con el tope de salarios mínimos con los que un colombiano podría acceder a una jubilación en el régimen público que hoy maneja Colpensiones.

La senadora Norma Hurtado explicó que “siempre se ha dicho que de uno a tres salarios la persona estará en Colpensiones, a partir de los tres salarios viene una complementariedad con los fondos privados y cuando la personas cumpla su requisito de edad y tiempo, estos dos ahorros se unirán y serán pagados a través de Colpensiones”.

Sin embargo, la legisladora aclaró que algunos partidos políticos están proponiendo que dicho tope máximo no sea de tres, sino de uno o máximo dos salarios mínimos.

Le puede interesar: Aprueban en séptimo debate reducción de vacaciones de congresistas

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que hay diversidad de propuestas en torno al régimen de transición para la implementación de la reforma pensional y el número de semanas que debería tener un colombiano para no ser cobijado con la nueva norma.

“El artículo de las semanas de transición va al debate, hay varias propuestas presentadas por todos, pero el Gobierno propone que sean 1.000 semanas, pero hay propuestas de 950, de 900 y de 850 semanas, ya esto se trabajará con el Ministerio de Hacienda. El Gobierno está dispuesto a debatir, estamos trabajando conjuntamente, esto hace parte de la sostenibilidad de la regla fiscal”, indicó.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que esta reforma permitirá que los colombianos tengan mayores oportunidades de acceder a una jubilación en el país y quienes coticen más en los fondos privados, podrán pensionarse con más.

“Quien quiera tener pensiones de más de tres salarios mínimos sencillamente cotiza en un fondo privado y si cotiza hasta 25 salarios mínimos, Colpensiones recibe los recursos del fondo privado y lo pensionará con los 25 salarios, es decir, el que más ingresos tiene puede pensionarse con los recursos que aporte para la pensión que él quiera en el futuro”, dijo.

Lea también: Reforma laboral: ministra de Trabajo lamentó ausencia de congresistas en debate

La reforma pensional tiene hasta el momento 71 artículos concertados entre todos los sectores, 18 sobre los cuales no hay acuerdo y tendrán un debate amplio y seis artículos que tienen un consenso parcial.

Algunas bancadas políticas aún no definen una posición sobre el proyecto de ley. Este miércoles se reunirá el Partido Conservador, que es independiente, y definirá si respalda o no esta iniciativa del Gobierno Nacional.


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo