Breadcrumb node

Quienes cuenten con ideas liberales estarían con el pacto histórico: Ernesto Samper

El expresidente Samper indicó que el liberalismo es mucho más que las directrices que actualmente tiene el líder del partido.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 25, 2022 - 10:20
Ernesto Samper, expresidente de Colombia
Colprensa

En diálogo con La FM, el expresidente Ernesto Samper se refirió a la disputa que ha surgido entre el liberalismo y el pacto histórico, tras el pronunciamiento emitido por César Gaviria en respuesta a las declaraciones que realizó Francia Márquez, actual fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. 

De acuerdo con el exmandatario, que desde hace décadas ha pertenecido al partido liberal, el liberalismo se ha convertido en "la joya de la corona" porque los resultados de las últimas elecciones han generado un "adelantó en la primera vuelta".

"Ahora ha surgido un enfrentamiento de dos bloques, el de derecha que acompaña al Gobierno y el bloque progresista de centro izquierda que encarna el Pacto Histórico. Con este escenario puede haber una segunda vuelta que sería definitiva y si alguno de los dos consigue una mayoría del 50% invalidaría una tercera vuelta".

Lea además: Petro se quiere llevar a los liberales al Pacto Histórico sin César Gaviria

En este sentido, Samper aclaró que a pesar de que César Gaviria es el dueño de la marca del partido liberal, "el liberalismo es mucho más que eso".

"Muchos nos sentimos liberales y no seguimos las directrices del partido como tal, por lo que esta situación reacomodará de una manera rápida a muchos liberales que estarán acompañando a uno u otro sector. Mayoritariamente los que cuenten con ideas liberales estarían acompañando al pacto histórico

Sin embargo, el exmandatario no aclaró si su apoyo está inclinado hacía el Pacto Histórico. De acuerdo con el expresidente, él está alineado con una propuesta que esté en contra de mantener la guerra, "que es la que ha venido expresando ‘Fico’ Gutiérrez". 

"Por ahora tengo claro que estaré con el proyecto político que continúe con los esfuerzos de paz, y que reinicie las conversaciones con el ELN", agregó.

Mire también: Francia Márquez está dispuesta a reunirse con César Gaviria mientras el diálogo sea el centro

Por otra parte, el expresidente Samper manifestó que le preocupa el hecho de que en el debate por la campaña presidencial no se hable de una agenda sobre la pospandemia, "porque quedan aún hay muchas personas sin empleo junto a una pobreza preocupante, por ello las campaña deberían abordar este tema".

De igual manera, Ernesto Samper consideró que es importante hablar sobre la transición ecológica para reemplazar las energías fósiles por energías renovables. "Es probable que esta situación no sea tan inmediata, pero es una realidad en la que está transitando varios países del mundo".

Finalmente, Samper señaló que no está de acuerdo con el escenario de polarización al que se ha llevado el debate electoral puesto que se ha convertido en un espacio donde surgen insultos personales, fake news y otros elementos que no contribuyen a la discusión.

"Vamos a terminar totalmente enfrentados en dos bloques, sin que sea por argumentos de fondo, sino por el juego de las redes en donde hay insultos. Lo que tendríamos que hacer es establecer unas reglas para darle una mínima convivencia de la campaña, porque nos hemos estado sacando los ojos".

Puede leer: Vicepresidencia no tiene que ver con molestia de César Gaviria, según Petro

En este orden de ideas, el expresidente recordó que los periodistas se convierten en el contexto de las redes y por ello pueden ayudar a mejorar esta situación. 

Entrevista a Ernesto Samper

0:27 5:25
Fuente:
LA FM