¿Quién es Carlos Camargo Assis, nuevo magistrado de la Corte Constitucional?

Camargo Assis, exdefensor del Pueblo, fue elegido este miércoles por la Plenaria del Senado.
El abogado Carlos Ernesto Camargo Assis, ex Defensor del Pueblo, elegido nuevo magistrado de la Corte Constitucional con 62 votos.
El abogado Carlos Ernesto Camargo Assis, ex Defensor del Pueblo, elegido nuevo magistrado de la Corte Constitucional con 62 votos. Crédito: Presidencia de la República

El abogado Carlos Ernesto Camargo Assis, ex defensor del Pueblo, fue elegido este miércoles por la plenaria del Senado de la República como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, tras haber obtenido 62 votos.

Le podría interesar: Gobierno salió derrotado: Carlos Camargo fue elegido nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Su más fuerte competidora era la jurista María Patricia Balanta, quien solo obtuvo 41 votos de los senadores, lo que significó una dura derrota para el Gobierno, que promovía el nombre de la abogada Universidad Central del Valle del Cauca.

Camargo Assis es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con especialización, maestría y doctorado en derecho.

Ha ocupado cargos como Defensor del Pueblo y Vicerrector de proyección universitaria de la Universidad Sergio Arboleda, también fue docente de dicha institución.

Camargo, quien nació en el departamento de Córdoba, también estuvo en varias ocasiones encargado de las funciones de Registrador Nacional y Ad-hoc por designación de los Presidentes de las Altas Cortes.

Más noticias: Senadores sancionados por Cambio Radical sí votarán en elección de magistrado de la Corte Constitucional

También fue Secretario General, Registrador Delegado para el Registro Civil y la Identificación y jefe de la Oficina Jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Camargo fue escogido como uno de los diez jóvenes sobresalientes de Colombia en el año 2010, por el Programa Premio Cámara Júnior Internacional de Colombia.

Recibió también la Orden Civil en el Grado de Comendador del Concejo Distrital de Cartagena de Indias; la Medalla al Mérito de Defensa a la Patria de la Gobernación de Córdoba y la Medalla Intendente Calixto Niño Monroy, de la Policía Nacional.

La elección de Camargo se dio en la plenaria del Senado en medio de una fuerte puja con la abogada Balanta y de denuncias de supuestas injerencias, no solo del Gobierno sino de otros sectores externos.

De interés: Cámara aprobó proyecto que eleva penas hasta 17 años por muertes en accidentes de conductores ebrios

En su discurso de presentación ante los senadores, Carlos Camargo aseguró que la Corte Constitucional “debe mantenerse independiente, no por distancia política, sino por apego a la Constitución, a la deliberación razonada y a los principios que orientan nuestro sistema democrático”.

También prometió un compromiso inquebrantable con defender la seguridad jurídica, pues aseguró que para él es un valor esencial del Estado de derecho.

"En lugar de disputarse la última palabra entre poderes, el reto consiste en construir un diálogo robusto en el que las diferencias se tramiten con respeto y las competencias se ejerzan sin injerencias indebidas”, dijo.


Atención a pacientes

Presidente Petro aseguró que la liquidación de las EPS quebradas “no deja desamparados” a los pacientes

El mandatario explicó que los afiliados de las EPS que entren en liquidación serán trasladados a las entidades que continúen operando.
Gustavo Petro



Quedaron definidos los 10 jefes de debate de la campaña Paloma-Oviedo a nivel nacional

Serán alrededor de 10 las personas que cumplirán esta función, entre los cuales se encuentran varios exministros de los gobiernos Duque, Uribe y Santos.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026