Breadcrumb node

Queremos proteger sus vidas por ser vulnerables ante esta pandemia: Duque a adultos mayores

Aseguró que no se les está discriminando con las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 17, 2020 - 06:21
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque.
Cortesía: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, respondió a la tutela que interpuso un grupo de adultos mayores de 70 años, para que se les conceda la protección de los derechos constitucionales fundamentales a la igualdad, libertad de locomoción y libre desarrollo de la personalidad, ya que consideran que se han visto "vulnerados" por acciones del Gobierno Nacional.

Ante esto, el mandatario les aseguro que “entiendo el aburrimiento que esto puede generar para los mayores de 70 años, las medidas del aislamiento preventivo obligatorio por un periodo tan extenso, pero la evidencia nos muestra que es allí en donde se está concentrando la mayor cantidad de muertos y la mayor letalidad”.

Lea aquí: Migración advierte que retorno de venezolanos a su país tardaría hasta seis meses

Recalcó que “sé que hay algunas personas que incluso han sentido la vulneración a sus derechos y han acudido a la acción de tutela para buscar que esto sea considerado una discriminación, y yo les hablo con total sinceridad, nadie los está discriminando, nadie quiere afectar sus derechos, mucho menos nosotros, queremos proteger sus vidas, y la vida de todos los mayores de 70 años”.

Según Duque, “esta situación es dolorosa y mortificante, pero si nosotros nos cuidamos, las personas de 70 años cuando son agredidas por el virus nuestra responsabilidad es hacer todo por proteger la vida y la salud”.

Algunos firmantes de la tutela son Maurice Armitage Cadavid, exalcalde de Cali, Maria Mercedes Cuellar López; Humberto de la Calle Lombana, excandidato presidencial, Clara Lopez Obregón, Alejandro Sanz de Santamaría Samper, Alvaro Leyva Durán y Rudolf Hommes, entre muchos otros, argumentan que "las medidas administrativas adoptadas por el Gobierno Nacional son violatorias de nuestro derecho a la igualdad".

Lea además: Procuraduría pide medidas para evitar crisis de Covid-19 en Chocó

Argumentaron que con estas medidas se está empleando "un paternalismo inaceptable frente a los adultos mayores, que no emplea con el conjunto de la población, por lo cual el objetivo perseguido por la medida no es válido y es inconstitucional", por lo que indicaron que "el aislamiento obligatorio para la población mayor de 70 años es una medida discriminatoria y desproporcionada".

La acción de tutela de 13 páginas, menciona también que "el Gobierno impone la cuarentena a las personas mayores, en vez de acudir a la persuasión mediante recomendaciones de autocuidado que nosotros estaríamos en capacidad de entender, evaluar y acoger por nuestra propia voluntad".

Fuente:
Sistema Integrado de Información