Migración advierte que retorno de venezolanos a su país tardaría hasta seis meses

Ante las restricciones impuestas en la frontera por Nicolás Maduro, actualmente más de 24.000 venezolanos no han podido regresar a su país.
Migrantes venezolanos en la zona de frontera
Migrantes venezolanos en la zona de frontera Crédito: Cortesía

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, reveló que a la fecha son cerca de 24 mil ciudadanos venezolanos los que han manifestado su intención de regresar a su país, sin embargo, debido a las restricciones impuestas por Venezuela para el retorno de sus nacionales, este proceso podría tomar hasta 6 meses.

Además, informó que por ahora se está priorizando el paso de mujeres en estado de embarazo y niños, así como la creación de albergues temporales en zonas donde ya se registra un alto número de ciudadanos varados, a la espera de poder cruzar la frontera. A la fecha han retornado de manera voluntaria a Venezuela más de 76 mil ciudadanos venezolanos.

Lea también: Migración Colombia asegura que no se está impidiendo el regreso de venezolanos a su país

Actualmente son, "más de 24 mil los migrantes venezolanos que estarían a la espera, en diferentes ciudades del país, de que se habilite el paso hacia Venezuela por los corredores humanitarios. De esta cifra, más de 15 mil se encontrarían en la ciudad de Bogotá, 8 mil en la costa caribe, más de 3 mil en Antioquia, cerca de mil en Cali, al igual que en Ipiales y Bucaramanga", señaló Espinosa.

Además, se refirió al número de migrantes que se encuentran represados en zona de frontera, señalando que, son cerca de 800 los que permanecen varados en Norte de Santander y 100 en Arauca, "por lo que el tránsito de buses hacia estas regiones está restringido hasta que se logre evacuar buena parte de los mismos. Esto con el fin de evitar represamientos que pongan en riesgo a los migrantes y las comunidades".

Le puede interesar: A 32.764 se elevan los casos activos de coronavirus en Colombia

Por esta razón el director de Migración Colombia hizo un llamado a la población venezolana para que acate los protocolos establecidos para el retorno voluntario e informó que, "en las últimas horas se había detenido y dejado a disposición de las autoridades competentes, un ciudadano venezolano quien, al parecer, movilizaba extranjeros a través de vehículos particulares sin la autorización correspondiente".

También señaló que 4 buses y 6 vehículos particulares, dedicados a trasladar migrantes de manera irregular, fueron detenidos en controles viales, adelantados con la Policía de Carreteras, "en uno de estos buses fueron ubicados 7 ciudadanos venezolanos escondidos en el baño y en el camarote del vehículo".


Temas relacionados

Fiduprevisora

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.
Fiduprevisora



¿Quiere ayudar a Venezuela? Así podrá donar a través de Rappi

Rappi puso en marcha una alternativa para que los bogotanos realicen aportes económicos a través de la app tras la emergencia en Venezuela.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia