Migración advierte que retorno de venezolanos a su país tardaría hasta seis meses

Ante las restricciones impuestas en la frontera por Nicolás Maduro, actualmente más de 24.000 venezolanos no han podido regresar a su país.
Migrantes venezolanos en la zona de frontera
Migrantes venezolanos en la zona de frontera Crédito: Cortesía

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, reveló que a la fecha son cerca de 24 mil ciudadanos venezolanos los que han manifestado su intención de regresar a su país, sin embargo, debido a las restricciones impuestas por Venezuela para el retorno de sus nacionales, este proceso podría tomar hasta 6 meses.

Además, informó que por ahora se está priorizando el paso de mujeres en estado de embarazo y niños, así como la creación de albergues temporales en zonas donde ya se registra un alto número de ciudadanos varados, a la espera de poder cruzar la frontera. A la fecha han retornado de manera voluntaria a Venezuela más de 76 mil ciudadanos venezolanos.

Lea también: Migración Colombia asegura que no se está impidiendo el regreso de venezolanos a su país

Actualmente son, "más de 24 mil los migrantes venezolanos que estarían a la espera, en diferentes ciudades del país, de que se habilite el paso hacia Venezuela por los corredores humanitarios. De esta cifra, más de 15 mil se encontrarían en la ciudad de Bogotá, 8 mil en la costa caribe, más de 3 mil en Antioquia, cerca de mil en Cali, al igual que en Ipiales y Bucaramanga", señaló Espinosa.

Además, se refirió al número de migrantes que se encuentran represados en zona de frontera, señalando que, son cerca de 800 los que permanecen varados en Norte de Santander y 100 en Arauca, "por lo que el tránsito de buses hacia estas regiones está restringido hasta que se logre evacuar buena parte de los mismos. Esto con el fin de evitar represamientos que pongan en riesgo a los migrantes y las comunidades".

Le puede interesar: A 32.764 se elevan los casos activos de coronavirus en Colombia

Por esta razón el director de Migración Colombia hizo un llamado a la población venezolana para que acate los protocolos establecidos para el retorno voluntario e informó que, "en las últimas horas se había detenido y dejado a disposición de las autoridades competentes, un ciudadano venezolano quien, al parecer, movilizaba extranjeros a través de vehículos particulares sin la autorización correspondiente".

También señaló que 4 buses y 6 vehículos particulares, dedicados a trasladar migrantes de manera irregular, fueron detenidos en controles viales, adelantados con la Policía de Carreteras, "en uno de estos buses fueron ubicados 7 ciudadanos venezolanos escondidos en el baño y en el camarote del vehículo".


Temas relacionados

EPM

EPM alerta por ataques a la infraestructura eléctrica en Medellín y varias subregiones de Antioquia

Los principales hechos se han registrado en las subregiones del Bajo Cauca, Norte y Nordeste antioqueño.
EPM alerta por ataques a la infraestructura eléctrica en Medellín



Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.

Abelardo de la Espriella anuncia convocatoria de empleos en su nuevo gobierno: quiénes pueden postularse y requisitos

El presidente electo anunció el programa Caza Talentos para seleccionar funcionarios por mérito, experiencia e integridad, sin cuotas políticas.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.