Migración advierte que retorno de venezolanos a su país tardaría hasta seis meses

Ante las restricciones impuestas en la frontera por Nicolás Maduro, actualmente más de 24.000 venezolanos no han podido regresar a su país.
Migrantes venezolanos en la zona de frontera
Migrantes venezolanos en la zona de frontera Crédito: Cortesía

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, reveló que a la fecha son cerca de 24 mil ciudadanos venezolanos los que han manifestado su intención de regresar a su país, sin embargo, debido a las restricciones impuestas por Venezuela para el retorno de sus nacionales, este proceso podría tomar hasta 6 meses.

Además, informó que por ahora se está priorizando el paso de mujeres en estado de embarazo y niños, así como la creación de albergues temporales en zonas donde ya se registra un alto número de ciudadanos varados, a la espera de poder cruzar la frontera. A la fecha han retornado de manera voluntaria a Venezuela más de 76 mil ciudadanos venezolanos.

Lea también: Migración Colombia asegura que no se está impidiendo el regreso de venezolanos a su país

Actualmente son, "más de 24 mil los migrantes venezolanos que estarían a la espera, en diferentes ciudades del país, de que se habilite el paso hacia Venezuela por los corredores humanitarios. De esta cifra, más de 15 mil se encontrarían en la ciudad de Bogotá, 8 mil en la costa caribe, más de 3 mil en Antioquia, cerca de mil en Cali, al igual que en Ipiales y Bucaramanga", señaló Espinosa.

Además, se refirió al número de migrantes que se encuentran represados en zona de frontera, señalando que, son cerca de 800 los que permanecen varados en Norte de Santander y 100 en Arauca, "por lo que el tránsito de buses hacia estas regiones está restringido hasta que se logre evacuar buena parte de los mismos. Esto con el fin de evitar represamientos que pongan en riesgo a los migrantes y las comunidades".

Le puede interesar: A 32.764 se elevan los casos activos de coronavirus en Colombia

Por esta razón el director de Migración Colombia hizo un llamado a la población venezolana para que acate los protocolos establecidos para el retorno voluntario e informó que, "en las últimas horas se había detenido y dejado a disposición de las autoridades competentes, un ciudadano venezolano quien, al parecer, movilizaba extranjeros a través de vehículos particulares sin la autorización correspondiente".

También señaló que 4 buses y 6 vehículos particulares, dedicados a trasladar migrantes de manera irregular, fueron detenidos en controles viales, adelantados con la Policía de Carreteras, "en uno de estos buses fueron ubicados 7 ciudadanos venezolanos escondidos en el baño y en el camarote del vehículo".


Temas relacionados

Icfes

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.
Ver



El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.

Accidente de dos buses de TransMilenio en Bogotá deja al menos 25 personas lesionadas

Las autoridades de salud atendieron a varias lesionados en el lugar, mientras que otras personas fueron remitidas a centros asistenciales.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.