Migración advierte que retorno de venezolanos a su país tardaría hasta seis meses

Ante las restricciones impuestas en la frontera por Nicolás Maduro, actualmente más de 24.000 venezolanos no han podido regresar a su país.
Migrantes venezolanos en la zona de frontera
Migrantes venezolanos en la zona de frontera Crédito: Cortesía

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, reveló que a la fecha son cerca de 24 mil ciudadanos venezolanos los que han manifestado su intención de regresar a su país, sin embargo, debido a las restricciones impuestas por Venezuela para el retorno de sus nacionales, este proceso podría tomar hasta 6 meses.

Además, informó que por ahora se está priorizando el paso de mujeres en estado de embarazo y niños, así como la creación de albergues temporales en zonas donde ya se registra un alto número de ciudadanos varados, a la espera de poder cruzar la frontera. A la fecha han retornado de manera voluntaria a Venezuela más de 76 mil ciudadanos venezolanos.

Lea también: Migración Colombia asegura que no se está impidiendo el regreso de venezolanos a su país

Actualmente son, "más de 24 mil los migrantes venezolanos que estarían a la espera, en diferentes ciudades del país, de que se habilite el paso hacia Venezuela por los corredores humanitarios. De esta cifra, más de 15 mil se encontrarían en la ciudad de Bogotá, 8 mil en la costa caribe, más de 3 mil en Antioquia, cerca de mil en Cali, al igual que en Ipiales y Bucaramanga", señaló Espinosa.

Además, se refirió al número de migrantes que se encuentran represados en zona de frontera, señalando que, son cerca de 800 los que permanecen varados en Norte de Santander y 100 en Arauca, "por lo que el tránsito de buses hacia estas regiones está restringido hasta que se logre evacuar buena parte de los mismos. Esto con el fin de evitar represamientos que pongan en riesgo a los migrantes y las comunidades".

Le puede interesar: A 32.764 se elevan los casos activos de coronavirus en Colombia

Por esta razón el director de Migración Colombia hizo un llamado a la población venezolana para que acate los protocolos establecidos para el retorno voluntario e informó que, "en las últimas horas se había detenido y dejado a disposición de las autoridades competentes, un ciudadano venezolano quien, al parecer, movilizaba extranjeros a través de vehículos particulares sin la autorización correspondiente".

También señaló que 4 buses y 6 vehículos particulares, dedicados a trasladar migrantes de manera irregular, fueron detenidos en controles viales, adelantados con la Policía de Carreteras, "en uno de estos buses fueron ubicados 7 ciudadanos venezolanos escondidos en el baño y en el camarote del vehículo".


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia