Breadcrumb node

"Que no nos pase lo de Medimás y Salucoop": MinSalud sobre crisis con Sanitas

Medimás y Salucoop, según Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, le dejaron muchas deudas al país.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 22, 2023 - 13:55
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud
Colprensa

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tras el anuncio del Contralor en funciones, Carlos Zuluaga, de no levantar el velo corporativo a la EPS Sanitas, afirmó que respeta la decisión. 

El funcionario señaló que siempre ha creído en las instituciones, pero advirtió que no puede ocultar su preocupación, al no saber los verdaderos destinos de los recursos de la salud de colombianos, como ocurrió con las liquidadas EPS, Salucoop y Medimás.

“Hoy que he tenido un debate con Sanitas veo que durante este tiempo han crecido sus clínicas, así que no entendemos porque dicen que por un lado, la EPS les da pérdida, pero por el otro lado, la intervención vertical sus clínicas, hospitales, sus universidades y oftalmológicas crecen”, dijo.

Más noticias: Tumban otro decreto del Gobierno Petro sobre la Guajira: ¿Cuál?

Jaramillo, en el marco del Encuentro Científico del Instituto Nacional de Salud, mostró el crecimiento que ha tenido la EPS Sanitas a nivel internacional.

“Tienen un entramado que va desde Brasil, Perú, allá está Keralti y la Prepagada de Sanitas que va por México, y termina con bancas de inversión y clínicas en Estados Unidos, por lo que uno no sabe si esos recursos de salud, una caja del año pasado se 900.000 millones de pesos, un débito de 600.000 millones de pesos y unas utilidades netas de 300.000 millones de pesos a donde están parando estos recursos”, sostuvo.

Lea además: Aprueban en tercer debate reforma que legaliza la marihuana de uso adulto

El ministro fue enfático en señalar que espera que no vaya a pasar de nuevo en Colombia lo que ya sucedió con otras EPS liquidadas, donde desaparecieron grandes cantidades de dinero del sector de la salud.

“Que no nos pase lo de Medimás, Salucoop, que se fueron y dejaron una gran cantidad de deudas por todas partes y los que estaban adentro se fueron con el dinero”, manifestó.

El ministro además, en el marco de este evento, destacó que en el mes de marzo estarán en Colombia los directivos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para apoyar diferentes iniciativas que se vienen realizando en el país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información