Que militares puedan votar, la propuesta que promoverá partido de Álvaro Uribe

A la reforma política que se tramitará en los próximos meses se llevará dicha iniciativa.
Refencia militar.
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

Se espera que este año llegue de nuevo al Congreso de la República la discusión de una reforma política que modifique todo el sistema electoral que ha funcionado durante tantos años en el país.

Uno de los puntos el Centro Democrático quiere debatir dentro de la iniciativa, es la posibilidad de que los miembros de la Fuerza Pública puedan votar en las elecciones nacionales y regionales.

La propuesta será presentada por el representante a la Cámara Ricardo Ferro, quien considera que el derecho al voto es universal y no debe ser violado para absolutamente ningún ciudadano, independiente de su condición frente al Estado.

En entrevista con La FM, el congresista explicó que con su propuesta planteó la necesidad de que los miembros de la Fuerza pública puedan ejercer su derecho al voto como cualquier ciudadano, para que en Colombia, a su juicio, se pueda hablar del sufragio universal, exponiendo ejemplos de otros países donde las Fuerzas Militares pueden votar.

"Hablamos de democracia y todavía no tenemos el sufragio universal, y para que haya eso los miembros de la Fuerza Pública deben poder votar, eso es diferente a que haya activismo político", afirmó.

“Si el Congreso de la República se va a meter en una reforma política, el primer tema que debe abordar en la misma, es el del sufragio universal y en ese tema juega un papel muy importante el voto de los miembros de las Fuerzas Armadas”, indicó.

“No puede ser que Colombia sea uno de los pocos países en el mundo en donde sus militares no pueden votar”, añadió Ferro.

El congresista uribista manifestó que los colombianos, “debemos entender que si queremos realmente dar un paso hacia la paz, lo primero que debemos hacer es permitir que los miembros de las Fuerzas Militares puedan votar en nuestro país”.

El Centro Democrático ha dicho en algunas oportunidades que así como se le dio a las Farc la posibilidad de participar en política, los uniformados también deben empezar a recuperar estos derechos que son inherentes a cualquier ciudadano.

Aún no se conoce si otros partidos políticos respaldarán esta propuesta del uribismo, pero lo que sí es cierto es que cada vez más siguen apareciendo planteamientos en torno a lo que debería tener la reforma política.



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

Jorge Iván Cuervo, nuevo Minjusticia, cuestionó la actuación del nuevo presidente de la Corte Constitucional.
En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.
Ver



Campaña de Abelardo De la Espriella denunció plan del ELN para atentar contra el candidato

Según la información, el ELN tendría pensando asesinar al aspirante De la Espriella y afectar sus sedes de campaña en varias ciudades del país.

Presidente Petro cancela su viaje a Alemania para atender las emergencias por las lluvias en Colombia

El mandatario iba a participar en la Conferencia de Seguridad en Múnich, a la que acuden líderes políticos y expertos en temas de seguridad global.

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos