Que militares puedan votar, la propuesta que promoverá partido de Álvaro Uribe

A la reforma política que se tramitará en los próximos meses se llevará dicha iniciativa.
Refencia militar.
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

Se espera que este año llegue de nuevo al Congreso de la República la discusión de una reforma política que modifique todo el sistema electoral que ha funcionado durante tantos años en el país.

Uno de los puntos el Centro Democrático quiere debatir dentro de la iniciativa, es la posibilidad de que los miembros de la Fuerza Pública puedan votar en las elecciones nacionales y regionales.

La propuesta será presentada por el representante a la Cámara Ricardo Ferro, quien considera que el derecho al voto es universal y no debe ser violado para absolutamente ningún ciudadano, independiente de su condición frente al Estado.

En entrevista con La FM, el congresista explicó que con su propuesta planteó la necesidad de que los miembros de la Fuerza pública puedan ejercer su derecho al voto como cualquier ciudadano, para que en Colombia, a su juicio, se pueda hablar del sufragio universal, exponiendo ejemplos de otros países donde las Fuerzas Militares pueden votar.

"Hablamos de democracia y todavía no tenemos el sufragio universal, y para que haya eso los miembros de la Fuerza Pública deben poder votar, eso es diferente a que haya activismo político", afirmó.

“Si el Congreso de la República se va a meter en una reforma política, el primer tema que debe abordar en la misma, es el del sufragio universal y en ese tema juega un papel muy importante el voto de los miembros de las Fuerzas Armadas”, indicó.

“No puede ser que Colombia sea uno de los pocos países en el mundo en donde sus militares no pueden votar”, añadió Ferro.

El congresista uribista manifestó que los colombianos, “debemos entender que si queremos realmente dar un paso hacia la paz, lo primero que debemos hacer es permitir que los miembros de las Fuerzas Militares puedan votar en nuestro país”.

El Centro Democrático ha dicho en algunas oportunidades que así como se le dio a las Farc la posibilidad de participar en política, los uniformados también deben empezar a recuperar estos derechos que son inherentes a cualquier ciudadano.

Aún no se conoce si otros partidos políticos respaldarán esta propuesta del uribismo, pero lo que sí es cierto es que cada vez más siguen apareciendo planteamientos en torno a lo que debería tener la reforma política.



Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales