¿Qué es la trashumancia?, una de las principales amenazas para las próximas elecciones

La MOE advirtió que el 29 % de las inscripciones de cédulas podría tratarse de un caso de fraude.
Riesgo electoral
Crédito: Cortesía La FM

La Misión de Observación Electoral recientemente reveló su informe sobre el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de este 2019. La MOE destacó el hecho de que 46.901 ciudadanos, de los 162.725 que han inscrito su cédula, no residen en los municipios en los que se inscribieron.

Según la organización, esto significa que el 29% de las inscripciones podría tratarse de posibles casos de trashumancia. Ante esta situación, queda en evidencia el riesgo de que tres de cada diez ciudadanos sea un trashumante.

Tras el hallazgo, la MOE pidió conocer el cronograma de acción de los magistrados del CNE ante el problema de las inscripciones irregulares. La misión de observación espera que la ciudadanía tenga tiempo razonable para presentar los recursos del caso.

Le también: Partido Conservador busca que Juan Carlos Pinzón sea su candidato en Bogotá

De igual forma, la Misión de Observación Electoral recordó que le propuso al Ministerio del Interior poner a disposición de la autoridad electoral las bases de datos para que esta pueda hacer el cotejo de la información sobre la residencia de los ciudadanos y así evitar un posible fraude electoral.

¿Qué es la trashumancia?

Según expone la MOE, existen organizaciones criminales que se encargan de mover votantes de una ciudad a otra para alterar el resultado de una elección. Este es un delito electoral de suma gravedad también conocido como trasteo de votos.

La misma MOE ha destacado que los tres principales factores de riesgo para trashumancia son el riesgo por el nivel de censo electoral, el riesgo por inscripción de cédulas y el riesgo por antecedentes de este fenómeno.

Le puede interesar: Bancada femenina: no hay plata para las mujeres en el PND

Riesgo por el nivel de censo electoral: acá se puede ver los municipios en donde hay demasiadas personas inscritas para votar con relación a la población que vive allí.

Riesgo por inscripción de cédulas: en este factor se mide cuántos ciudadanos cambiaron su puesto de votación. Entre más alta sea la inscripción de cédulas, mayor será el riesgo de fraude

Riesgo por antecedentes de este fenómeno: cuando se vecuántas cédulas anuladas por el CNE, se puede tener una medida del tamaño de la trashumancia y se detecta un factor de riesgo para determinar en dónde se puede estar ejecutando el trasteo de votos.


Temas relacionados

MOE
victimas del conflicto armado

“Somos mucho más que un pésimo Gobierno, indolente y cómplice de la criminalidad”: fuertes palabras de viuda de Miguel Uribe en el Día de las Víctimas

Aseguró que se debe trabajar por la consecución de la paz, pero una paz con seguridad. “Colombia merece vivir en paz, pero una paz con seguridad, con justicia y con dignidad”, dijo.
María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe



Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.

Elecciones presidenciales: Iván Cepeda y Paloma Valencia protagonizaron nuevo roce en el Congreso

Las supuestas presiones de grupos criminales para apoyar la campaña de Pacto Histórico, fueron objeto de la nueva discusión.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla