¿Qué es la trashumancia?, una de las principales amenazas para las próximas elecciones

La MOE advirtió que el 29 % de las inscripciones de cédulas podría tratarse de un caso de fraude.
Riesgo electoral
Crédito: Cortesía La FM

La Misión de Observación Electoral recientemente reveló su informe sobre el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de este 2019. La MOE destacó el hecho de que 46.901 ciudadanos, de los 162.725 que han inscrito su cédula, no residen en los municipios en los que se inscribieron.

Según la organización, esto significa que el 29% de las inscripciones podría tratarse de posibles casos de trashumancia. Ante esta situación, queda en evidencia el riesgo de que tres de cada diez ciudadanos sea un trashumante.

Tras el hallazgo, la MOE pidió conocer el cronograma de acción de los magistrados del CNE ante el problema de las inscripciones irregulares. La misión de observación espera que la ciudadanía tenga tiempo razonable para presentar los recursos del caso.

Le también: Partido Conservador busca que Juan Carlos Pinzón sea su candidato en Bogotá

De igual forma, la Misión de Observación Electoral recordó que le propuso al Ministerio del Interior poner a disposición de la autoridad electoral las bases de datos para que esta pueda hacer el cotejo de la información sobre la residencia de los ciudadanos y así evitar un posible fraude electoral.

¿Qué es la trashumancia?

Según expone la MOE, existen organizaciones criminales que se encargan de mover votantes de una ciudad a otra para alterar el resultado de una elección. Este es un delito electoral de suma gravedad también conocido como trasteo de votos.

La misma MOE ha destacado que los tres principales factores de riesgo para trashumancia son el riesgo por el nivel de censo electoral, el riesgo por inscripción de cédulas y el riesgo por antecedentes de este fenómeno.

Le puede interesar: Bancada femenina: no hay plata para las mujeres en el PND

Riesgo por el nivel de censo electoral: acá se puede ver los municipios en donde hay demasiadas personas inscritas para votar con relación a la población que vive allí.

Riesgo por inscripción de cédulas: en este factor se mide cuántos ciudadanos cambiaron su puesto de votación. Entre más alta sea la inscripción de cédulas, mayor será el riesgo de fraude

Riesgo por antecedentes de este fenómeno: cuando se vecuántas cédulas anuladas por el CNE, se puede tener una medida del tamaño de la trashumancia y se detecta un factor de riesgo para determinar en dónde se puede estar ejecutando el trasteo de votos.


Temas relacionados

MOE
Proyecto de ley

Radican la ‘Ley Anticapuchos’: castiga a encapuchados que cometan acciones violentas en protestas

También busca que las personas que incurran en bloqueo de vías, paguen penas que no sean excarcelables.
¿Las autoridades deben entrar a las universidades en medio de protestas?



Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

La defensa confirmó su asistencia a la diligencia programada para escuchar el testimonio de Salvatore Mancuso.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.