¿Qué es la trashumancia?, una de las principales amenazas para las próximas elecciones

La MOE advirtió que el 29 % de las inscripciones de cédulas podría tratarse de un caso de fraude.
Riesgo electoral
Crédito: Cortesía La FM

La Misión de Observación Electoral recientemente reveló su informe sobre el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de este 2019. La MOE destacó el hecho de que 46.901 ciudadanos, de los 162.725 que han inscrito su cédula, no residen en los municipios en los que se inscribieron.

Según la organización, esto significa que el 29% de las inscripciones podría tratarse de posibles casos de trashumancia. Ante esta situación, queda en evidencia el riesgo de que tres de cada diez ciudadanos sea un trashumante.

Tras el hallazgo, la MOE pidió conocer el cronograma de acción de los magistrados del CNE ante el problema de las inscripciones irregulares. La misión de observación espera que la ciudadanía tenga tiempo razonable para presentar los recursos del caso.

Le también: Partido Conservador busca que Juan Carlos Pinzón sea su candidato en Bogotá

De igual forma, la Misión de Observación Electoral recordó que le propuso al Ministerio del Interior poner a disposición de la autoridad electoral las bases de datos para que esta pueda hacer el cotejo de la información sobre la residencia de los ciudadanos y así evitar un posible fraude electoral.

¿Qué es la trashumancia?

Según expone la MOE, existen organizaciones criminales que se encargan de mover votantes de una ciudad a otra para alterar el resultado de una elección. Este es un delito electoral de suma gravedad también conocido como trasteo de votos.

La misma MOE ha destacado que los tres principales factores de riesgo para trashumancia son el riesgo por el nivel de censo electoral, el riesgo por inscripción de cédulas y el riesgo por antecedentes de este fenómeno.

Le puede interesar: Bancada femenina: no hay plata para las mujeres en el PND

Riesgo por el nivel de censo electoral: acá se puede ver los municipios en donde hay demasiadas personas inscritas para votar con relación a la población que vive allí.

Riesgo por inscripción de cédulas: en este factor se mide cuántos ciudadanos cambiaron su puesto de votación. Entre más alta sea la inscripción de cédulas, mayor será el riesgo de fraude

Riesgo por antecedentes de este fenómeno: cuando se vecuántas cédulas anuladas por el CNE, se puede tener una medida del tamaño de la trashumancia y se detecta un factor de riesgo para determinar en dónde se puede estar ejecutando el trasteo de votos.


Temas relacionados

MOE
Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.