¿Pueden o no cobrar por la recolección de basuras si no hubo prestación del servicio?

Desde la Alianza Verde han advertido que la ley establece que si no se recogen la basura, no pueden cobrar el servicio.
TMBasurasBogotaRefCOLPRENSA.jpg
Varios sectores de Bogotá sufren los efectos de la acumulación de basuras - Colprensa

Ante la crisis de las basuras que permanece en algunas zonas de Bogotá, han surgido una serie de interrogantes alrededor de este servicio. Tal vez el principal da cuenta de cómo se puede cobrar por un servicio que no se prestó por varios días.

Al respecto, desde la Alianza Verde han advertido que la ley establece a los habitantes de la capital no se les puede cobrar el servicio de recolección de basuras pues no se dio la prestación del servicio.

(Lea: Peñalosa por crisis de las basuras: claramente hay un melodramatismo exagerado)

Juanita Goebertus, candidata a la Cámara por la Alianza Verde, aseguró que la ley 142 de 1994 establece claramente que los ciudadanos tiene derecho a que no se nos cobre el servicio de recolección, transporte y disposición de las basuras cuando en un lapso de 30 días la recolección es inferior al 50%.

A propósito de la emergencia sanitaria, la contingencia en la prestación del servicio se mantuvo por más de dos semanas.

(Lea:¿Bogotanos serán reparados ante demoras en recolección de basuras?)

En ese sentido, Goebertus indicó que la alcaldía no puede alegar que hubo fuerza mayor porque era posible prever la transición contractual y tener algún plan de contingencia. “La administración debe responder por la falla en el servicio”, insistió.

También hizo un llamado a los organismos de control para que le pongan lupa a este problema y no salgan perdiendo los ciudadanos. “La Superintendencia de Servicios Públicos por su parte debería estar revisando ese proceso de recolección e imponiendo sanciones a los operadores, sean estos públicos o privados, que pretendan cobrarnos por un servicio no prestado”, puntualizó.

En algunas zonas la prestación del servicio se mantiene con ciertas dificultades ante la entrada de los nuevos operadores.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: Ministro de trabajo, Antonio Sanguino

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Antonio Sanguino



Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.