¿Pueden o no cobrar por la recolección de basuras si no hubo prestación del servicio?

Desde la Alianza Verde han advertido que la ley establece que si no se recogen la basura, no pueden cobrar el servicio.
TMBasurasBogotaRefCOLPRENSA.jpg
Varios sectores de Bogotá sufren los efectos de la acumulación de basuras - Colprensa

Ante la crisis de las basuras que permanece en algunas zonas de Bogotá, han surgido una serie de interrogantes alrededor de este servicio. Tal vez el principal da cuenta de cómo se puede cobrar por un servicio que no se prestó por varios días.

Al respecto, desde la Alianza Verde han advertido que la ley establece a los habitantes de la capital no se les puede cobrar el servicio de recolección de basuras pues no se dio la prestación del servicio.

(Lea: Peñalosa por crisis de las basuras: claramente hay un melodramatismo exagerado)

Juanita Goebertus, candidata a la Cámara por la Alianza Verde, aseguró que la ley 142 de 1994 establece claramente que los ciudadanos tiene derecho a que no se nos cobre el servicio de recolección, transporte y disposición de las basuras cuando en un lapso de 30 días la recolección es inferior al 50%.

A propósito de la emergencia sanitaria, la contingencia en la prestación del servicio se mantuvo por más de dos semanas.

(Lea:¿Bogotanos serán reparados ante demoras en recolección de basuras?)

En ese sentido, Goebertus indicó que la alcaldía no puede alegar que hubo fuerza mayor porque era posible prever la transición contractual y tener algún plan de contingencia. “La administración debe responder por la falla en el servicio”, insistió.

También hizo un llamado a los organismos de control para que le pongan lupa a este problema y no salgan perdiendo los ciudadanos. “La Superintendencia de Servicios Públicos por su parte debería estar revisando ese proceso de recolección e imponiendo sanciones a los operadores, sean estos públicos o privados, que pretendan cobrarnos por un servicio no prestado”, puntualizó.

En algunas zonas la prestación del servicio se mantiene con ciertas dificultades ante la entrada de los nuevos operadores.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal