¿Pueden o no cobrar por la recolección de basuras si no hubo prestación del servicio?

Desde la Alianza Verde han advertido que la ley establece que si no se recogen la basura, no pueden cobrar el servicio.
TMBasurasBogotaRefCOLPRENSA.jpg
Varios sectores de Bogotá sufren los efectos de la acumulación de basuras - Colprensa

Ante la crisis de las basuras que permanece en algunas zonas de Bogotá, han surgido una serie de interrogantes alrededor de este servicio. Tal vez el principal da cuenta de cómo se puede cobrar por un servicio que no se prestó por varios días.

Al respecto, desde la Alianza Verde han advertido que la ley establece a los habitantes de la capital no se les puede cobrar el servicio de recolección de basuras pues no se dio la prestación del servicio.

(Lea: Peñalosa por crisis de las basuras: claramente hay un melodramatismo exagerado)

Juanita Goebertus, candidata a la Cámara por la Alianza Verde, aseguró que la ley 142 de 1994 establece claramente que los ciudadanos tiene derecho a que no se nos cobre el servicio de recolección, transporte y disposición de las basuras cuando en un lapso de 30 días la recolección es inferior al 50%.

A propósito de la emergencia sanitaria, la contingencia en la prestación del servicio se mantuvo por más de dos semanas.

(Lea:¿Bogotanos serán reparados ante demoras en recolección de basuras?)

En ese sentido, Goebertus indicó que la alcaldía no puede alegar que hubo fuerza mayor porque era posible prever la transición contractual y tener algún plan de contingencia. “La administración debe responder por la falla en el servicio”, insistió.

También hizo un llamado a los organismos de control para que le pongan lupa a este problema y no salgan perdiendo los ciudadanos. “La Superintendencia de Servicios Públicos por su parte debería estar revisando ese proceso de recolección e imponiendo sanciones a los operadores, sean estos públicos o privados, que pretendan cobrarnos por un servicio no prestado”, puntualizó.

En algunas zonas la prestación del servicio se mantiene con ciertas dificultades ante la entrada de los nuevos operadores.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Alfonso López aseguró que su vida corre peligro a raíz de una negociación que, según dijo, hizo su madre con unos empresarios.
Enilce López, alias La gata
Ver



Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.