¿Pueden o no cobrar por la recolección de basuras si no hubo prestación del servicio?

Desde la Alianza Verde han advertido que la ley establece que si no se recogen la basura, no pueden cobrar el servicio.
TMBasurasBogotaRefCOLPRENSA.jpg
Varios sectores de Bogotá sufren los efectos de la acumulación de basuras - Colprensa

Ante la crisis de las basuras que permanece en algunas zonas de Bogotá, han surgido una serie de interrogantes alrededor de este servicio. Tal vez el principal da cuenta de cómo se puede cobrar por un servicio que no se prestó por varios días.

Al respecto, desde la Alianza Verde han advertido que la ley establece a los habitantes de la capital no se les puede cobrar el servicio de recolección de basuras pues no se dio la prestación del servicio.

(Lea: Peñalosa por crisis de las basuras: claramente hay un melodramatismo exagerado)

Juanita Goebertus, candidata a la Cámara por la Alianza Verde, aseguró que la ley 142 de 1994 establece claramente que los ciudadanos tiene derecho a que no se nos cobre el servicio de recolección, transporte y disposición de las basuras cuando en un lapso de 30 días la recolección es inferior al 50%.

A propósito de la emergencia sanitaria, la contingencia en la prestación del servicio se mantuvo por más de dos semanas.

(Lea:¿Bogotanos serán reparados ante demoras en recolección de basuras?)

En ese sentido, Goebertus indicó que la alcaldía no puede alegar que hubo fuerza mayor porque era posible prever la transición contractual y tener algún plan de contingencia. “La administración debe responder por la falla en el servicio”, insistió.

También hizo un llamado a los organismos de control para que le pongan lupa a este problema y no salgan perdiendo los ciudadanos. “La Superintendencia de Servicios Públicos por su parte debería estar revisando ese proceso de recolección e imponiendo sanciones a los operadores, sean estos públicos o privados, que pretendan cobrarnos por un servicio no prestado”, puntualizó.

En algunas zonas la prestación del servicio se mantiene con ciertas dificultades ante la entrada de los nuevos operadores.


Temas relacionados




Gobernación de Cundinamarca anuncia plan para salvar a Guayabetal de las inundaciones

Se desplegaron tres equipos de maquinaria del ICCU, dos de brazo largo y uno estándar, dos equipos de oruga y cerca de diez volquetas para remover tierra acumulada.

Álvaro Uribe y Centro Democrático tendrán primera reunión para construir la contrarreforma pensional

El exmandatario había sugerido la eliminación de Colpensiones y ha dado algunas ideas de lo que debe contener el nuevo proyecto.

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía