Breadcrumb node

Proyecto que reduce las vacaciones de los congresistas avanzó en tercer debate

Las sesiones ordinarias comenzarían desde febrero.

Actualizado:
Martes, Mayo 25, 2021 - 16:01
Congreso de la República - instalación
Colprensa
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades.

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate un proyecto de reforma constitucional que tiene como propósito disminuir el periodo de receso de los congresistas.

En la actualidad, los legisladores sesionan, en el primer semestre del año, desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio y en el segundo semestre desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre, lo que quiere decir que los congresistas pueden estar de vacaciones alrededor de cuatro meses.

Le puede interesar: Mindefensa defendió acompañamiento de policía a marchas y rechazó actos violentos

Con esta iniciativa que está avanzando, dicho receso se disminuiría un mes, lo que quiere decir que las sesiones ordinarias tendrían que comenzar desde el 16 de febrero. El representante Gabriel Santos, autor de esta propuesta, celebró que la misma esté avanzando satisfactoriamente en el Senado.

“Agradezco a la Comisión Primera del Senado que acaba de aprobar en tercer debate, nuestro PAL para recortar el receso de los Congresistas. Con este pequeño paso, le damos un mensaje al país: los congresistas estamos dispuestos a abandonar nuestros privilegios y a sesionar más”, manifestó.

La propuesta inicial planteaba que el Congreso pudiera comenzar a trabajar desde el mes de enero, pero la misma no fue aceptada en la Cámara de Representantes.

Lea también: Gobierno dice que recibirá a la CIDH en Colombia, pero después del 29 de junio

El proyecto ahora pasará a estudio de la plenaria del Senado de la República que deberá determinar si lo apoya para que pase en su primera vuelta. Si antes del 20 de junio la iniciativa no es aprobada en su cuarto debate, se hundirá por tiempos en el Capitolio Nacional.

Si el acto legislativo es aprobado en sus ocho debates reglamentarios, los legisladores tendrían más tiempo para sacar adelante proyectos de ley, de reforma constitucional y realizar debates de control político.

Fuente:
Sistema Integrado de Información