Avanza en el Congreso el proyecto que garantiza derecho fundamental al agua

Esta es la quinta vez que se radica el acto legislativo en el Congreso.
Cortes de agua en Bogotá para este 3 de noviembre
Cortes de agua en Bogotá para este 3 de noviembre Crédito: Archivo

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate un proyecto de reforma constitucional con el cual se pretende convertir el agua en un derecho fundamental en Colombia.

La iniciativa tuvo el respaldo de las mayorías y comenzó satisfactoriamente su trámite en el Congreso, teniendo en cuenta que en el pasado esta propuesta se hundió por falta de trámite.

Le puede interesar: Descubren el colmillo de un mastodonte en Norte de Santander

La senadora Angélica Lozano, autora del acto legislativo, dijo que esta es la quinta vez que intentan impulsar esta reforma que tiene como propósito principal proteger la vida de todos los seres vivos.

“Colombia es un país privilegiado hídricamente, pero para garantizar su preservación, la protección de páramos, de cuencas y garantizar el acceso al agua en condiciones de salubridad, hay que garantizar inversiones en infraestructura y en protección hídrica”, indicó.

Dijo que en anteriores oportunidades el proyecto se hundió porque algunos intereses económicos impidieron que el mismo culminara satisfactoriamente su trámite en el Congreso.

“Los intereses económicos han impedido en cuatro ocasiones anteriores que este proyecto sea aprobado, es una reforma constitucional por tanto necesita ocho debates y ya se aprobó en primer debate”, sostuvo.

Y añadió: “en el año 2017 llegamos hasta el séptimo debate y la forma de hundirlo fue no agendado al otro día la sesión para el octavo debate. Aquí están en juego los derechos de los vivos, pero de generaciones futuras para garantizar el derecho al agua”.

Consulte aquí: Aterrador momento en el que una mujer se defiende de un caimán con un remo

Ahora la propuesta pasará a estudio de la plenaria del Senado de la República en donde deberá cumplir su segundo debate. Antes del 16 de diciembre de 2021, la reforma deberá estar aprobada en sus primeros cuatro debates, para que en la próxima legislatura pueda dar sus cuatro restantes.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro reaccionó a los exámenes médicos de Abelardo de la Espriella: "Muestro los míos sin problema"

El presidente aseguró que no tendría problema en mostrar sus exámenes médicos, pero afirmó que la historia clínica de cualquier persona está protegida por el derecho a la privacidad.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.

Abelardo de la Espriella hizo públicos sus exámenes clínicos: ¿Qué dicen sobre su estado de salud?

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella divulgó los resultados de una valoración médica integral realizada en Barranquilla.

🔴 EN VIVO |Países Bajos se adelanta a Japón y el marcador queda 2-1

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo