Proyecto que busca modificar el Código Electoral, en manos de Corte Constitucional

Esta Alta Corte deberá darle el visto bueno final, para que pueda ser sancionada por el presidente Iván Duque.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional ya tiene en sus manos el estudio el proyecto de ley que pretende modificar o reformar las elecciones en el país, a través del nuevo Código Electoral.

En ese sentido, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien es el ponente del estudio del caso, tendrá que redactar un escrito avalando o no esa normativa.

Le puede interesar: Congreso realizaría sesiones extra para debatir proyecto de reforma a la salud

El magistrado deberá evaluar inicialmente que el Congreso haya cumplido con todos los tramites de ley, para emitir y firmar el proyecto.

LA FM conoció que a través de un auto de decisión, el magistrado Ibañez ya solicitó a la Secretaría del Congreso las actas y gacetas de discusión y voto del proyecto de ley.

En este caso, la Procuraduría General de la Nación también deberá entregar un concepto a la Corte Constitucional, avalando o pidiendo modificaciones a la normativa. Lo mismo podrán hacer otras entidades como la Defensoría, la Presidencia y la Misión de Observación Electoral (MOE).

Cabe mencionar que como se trata de una ley estatutaria, debe ser revisada por la Corte Constitucional que deberá darle el visto bueno final, para que pueda ser sancionada por el presidente Iván Duque.

Lea también: Duque expresa inconformismo por desigualdad en aportes para migrantes

Lo que busca el nuevo Código Electoral es modificar sustancialmente el sistema político colombiano. La iniciativa incluyó la paridad de género como uno de los pilares fundamentales, lo que garantiza la participación del 50% de las mujeres en las listas de candidatos a corporaciones públicas.

También establece normas claras para la depuración del censo electoral y más horas para la jornada de votación que se extendería hasta las 5 de la tarde.

El proyecto también dispone nuevas medidas para revisar el preconteo de los sufragios en cada una de las mesas por parte de los partidos políticos y la publicación de las encuestas quedará prohibida ocho días antes de las elecciones.

Finalmente, se regulará la actuación de las firmas encargadas de hacer los sondeos.



Iván Cepeda

Iván Cepeda denunciará a magistrado y conjuez del CNE que votaron para sacarlo de la consulta

Se trata de una denuncia penal por prevaricato en contra de Álvaro Hernán Prada y Hollman Ibáñez.
consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista



Revive candidatura presidencial de Daniel Quintero y podrá ir a la consulta de izquierda

Con una votación mayoritaria, el CNE consideró que Quintero tiene derecho a participar.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Minsalud excluiría a madres en duelo de donar leche humana: experta explica implicaciones

La discusión sobre los bancos de leche materna se da en medio de un proceso de consulta pública y la instalación de mesas técnicas anunciadas por el Ministerio de Salud.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.