Proyecto que busca modificar el Código Electoral, en manos de Corte Constitucional

Esta Alta Corte deberá darle el visto bueno final, para que pueda ser sancionada por el presidente Iván Duque.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional ya tiene en sus manos el estudio el proyecto de ley que pretende modificar o reformar las elecciones en el país, a través del nuevo Código Electoral.

En ese sentido, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien es el ponente del estudio del caso, tendrá que redactar un escrito avalando o no esa normativa.

Le puede interesar: Congreso realizaría sesiones extra para debatir proyecto de reforma a la salud

El magistrado deberá evaluar inicialmente que el Congreso haya cumplido con todos los tramites de ley, para emitir y firmar el proyecto.

LA FM conoció que a través de un auto de decisión, el magistrado Ibañez ya solicitó a la Secretaría del Congreso las actas y gacetas de discusión y voto del proyecto de ley.

En este caso, la Procuraduría General de la Nación también deberá entregar un concepto a la Corte Constitucional, avalando o pidiendo modificaciones a la normativa. Lo mismo podrán hacer otras entidades como la Defensoría, la Presidencia y la Misión de Observación Electoral (MOE).

Cabe mencionar que como se trata de una ley estatutaria, debe ser revisada por la Corte Constitucional que deberá darle el visto bueno final, para que pueda ser sancionada por el presidente Iván Duque.

Lea también: Duque expresa inconformismo por desigualdad en aportes para migrantes

Lo que busca el nuevo Código Electoral es modificar sustancialmente el sistema político colombiano. La iniciativa incluyó la paridad de género como uno de los pilares fundamentales, lo que garantiza la participación del 50% de las mujeres en las listas de candidatos a corporaciones públicas.

También establece normas claras para la depuración del censo electoral y más horas para la jornada de votación que se extendería hasta las 5 de la tarde.

El proyecto también dispone nuevas medidas para revisar el preconteo de los sufragios en cada una de las mesas por parte de los partidos políticos y la publicación de las encuestas quedará prohibida ocho días antes de las elecciones.

Finalmente, se regulará la actuación de las firmas encargadas de hacer los sondeos.



Paloma Valencia

¿Felipe Córdoba y Daniel Palacios analizan renunciar a sus precandidaturas para unirse a Paloma Valencia?

Los precandidatos presidenciales se reunieron con la candidata del Centro Democrático y analizan el tema.
La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.



Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

La politóloga pereirana Luz María Zapata, exdirectora de Asocapitales, será la fórmula vicepresidencial de Luis Gilberto Murillo en su aspiración presidencial.

Cambio Radical y Pacto Histórico denuncian hasta 200 votos sobrantes por mesa en escrutinios de Barranquilla

Durante el proceso de escrutinios en Barranquilla, abogados y veedores de los partidos Cambio Radical y Pacto Histórico denunciaron presuntas irregularidades frente al número de ciudadanos que habrían sufragado.

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich