Proyecto que busca modificar el Código Electoral, en manos de Corte Constitucional

Esta Alta Corte deberá darle el visto bueno final, para que pueda ser sancionada por el presidente Iván Duque.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional ya tiene en sus manos el estudio el proyecto de ley que pretende modificar o reformar las elecciones en el país, a través del nuevo Código Electoral.

En ese sentido, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien es el ponente del estudio del caso, tendrá que redactar un escrito avalando o no esa normativa.

Le puede interesar: Congreso realizaría sesiones extra para debatir proyecto de reforma a la salud

El magistrado deberá evaluar inicialmente que el Congreso haya cumplido con todos los tramites de ley, para emitir y firmar el proyecto.

LA FM conoció que a través de un auto de decisión, el magistrado Ibañez ya solicitó a la Secretaría del Congreso las actas y gacetas de discusión y voto del proyecto de ley.

En este caso, la Procuraduría General de la Nación también deberá entregar un concepto a la Corte Constitucional, avalando o pidiendo modificaciones a la normativa. Lo mismo podrán hacer otras entidades como la Defensoría, la Presidencia y la Misión de Observación Electoral (MOE).

Cabe mencionar que como se trata de una ley estatutaria, debe ser revisada por la Corte Constitucional que deberá darle el visto bueno final, para que pueda ser sancionada por el presidente Iván Duque.

Lea también: Duque expresa inconformismo por desigualdad en aportes para migrantes

Lo que busca el nuevo Código Electoral es modificar sustancialmente el sistema político colombiano. La iniciativa incluyó la paridad de género como uno de los pilares fundamentales, lo que garantiza la participación del 50% de las mujeres en las listas de candidatos a corporaciones públicas.

También establece normas claras para la depuración del censo electoral y más horas para la jornada de votación que se extendería hasta las 5 de la tarde.

El proyecto también dispone nuevas medidas para revisar el preconteo de los sufragios en cada una de las mesas por parte de los partidos políticos y la publicación de las encuestas quedará prohibida ocho días antes de las elecciones.

Finalmente, se regulará la actuación de las firmas encargadas de hacer los sondeos.



Venezuela

Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.
Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales



Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Vicepresidenta rechaza atentado en Cali: “El Pacífico está sometido a la barbarie de los grupos armados”

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó lo ocurrido “como atrocidad que atenta contra la democracia".

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero