Proyecto que busca modificar el Código Electoral, en manos de Corte Constitucional

Esta Alta Corte deberá darle el visto bueno final, para que pueda ser sancionada por el presidente Iván Duque.
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional ya tiene en sus manos el estudio el proyecto de ley que pretende modificar o reformar las elecciones en el país, a través del nuevo Código Electoral.

En ese sentido, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien es el ponente del estudio del caso, tendrá que redactar un escrito avalando o no esa normativa.

Le puede interesar: Congreso realizaría sesiones extra para debatir proyecto de reforma a la salud

El magistrado deberá evaluar inicialmente que el Congreso haya cumplido con todos los tramites de ley, para emitir y firmar el proyecto.

LA FM conoció que a través de un auto de decisión, el magistrado Ibañez ya solicitó a la Secretaría del Congreso las actas y gacetas de discusión y voto del proyecto de ley.

En este caso, la Procuraduría General de la Nación también deberá entregar un concepto a la Corte Constitucional, avalando o pidiendo modificaciones a la normativa. Lo mismo podrán hacer otras entidades como la Defensoría, la Presidencia y la Misión de Observación Electoral (MOE).

Cabe mencionar que como se trata de una ley estatutaria, debe ser revisada por la Corte Constitucional que deberá darle el visto bueno final, para que pueda ser sancionada por el presidente Iván Duque.

Lea también: Duque expresa inconformismo por desigualdad en aportes para migrantes

Lo que busca el nuevo Código Electoral es modificar sustancialmente el sistema político colombiano. La iniciativa incluyó la paridad de género como uno de los pilares fundamentales, lo que garantiza la participación del 50% de las mujeres en las listas de candidatos a corporaciones públicas.

También establece normas claras para la depuración del censo electoral y más horas para la jornada de votación que se extendería hasta las 5 de la tarde.

El proyecto también dispone nuevas medidas para revisar el preconteo de los sufragios en cada una de las mesas por parte de los partidos políticos y la publicación de las encuestas quedará prohibida ocho días antes de las elecciones.

Finalmente, se regulará la actuación de las firmas encargadas de hacer los sondeos.



Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.