Congreso realizaría sesiones extra para debatir proyecto de reforma a la salud

A través de un decreto, el Gobierno citaría a partir del 9 de marzo.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional estaría preparando un decreto para llamar al Congreso de la República a sesiones extras a partir del 9 de marzo para debatir el proyecto de ley que busca una reforma a la salud.

Este es un proyecto presentado por Cambio Radical y respaldado por el ministro de Salud, Fernando Ruíz, el cual busca subsanar las falencias que habrían quedado evidenciadas durante la pandemia de covid-19.

Le puede interesar: Minjusticia le mete ‘diente’ al consumo de drogas en comunidades indígenas

En las últimas semanas del pasado semestre fue presentando este proyecto de ley con mensaje de urgencia para que sea debatido en las comisiones séptimas conjuntas. Sin embargo, por la premura del tiempo y la oposición que hicieron los sectores alternativos al proyecto no se pudo discutir.

Este proyecto de ley contempla una depuración de las EPS, como que podrían ser eliminadas del sistema por no presentar un buen servicio, mientras que las que tienen buenos indicadores se podrían transformar en aseguradoras de Salud.

Los sectores de oposición anuncian que darán la pelea en el Congreso de la República para que este proyecto de ley no avance, aduciendo que sería nocivo para la prestación del derecho de la salud en Colombia.

El representante a la Cámara, Jorge Gómez, del movimiento político Dignidad, afirmó que el proyecto de ley agudiza la situación de la salud en el país puesto que le daría paso a financieras transnacionales para que la administre en Colombia.

Lea además: Gobierno tiene información sobre presencia de célula de ELN en Venezuela

"Anticipo mi rechazo y por supuesto daremos la batalla en el Congreso para que este proyecto no pase", indicó el congresista de oposición.

"Yo he dicho insistentemente que la Ley 100 lo que hizo fue privatizar, entregarle al sistema financiero la salud de los colombianos y este proyecto de ley que el Gobierno pretende que sea aprobado en el Congreso busca que la salud no solamente sea privada sino que va estar en manos de unas pocas multinacionales del capital financiero y del sector del aseguramiento", justificó el congresista.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal