Breadcrumb node

Proyecto de Ley "Sacúdete" genera polémica ¿En qué consiste?

Congresistas de oposición calificaron a la iniciativa como ‘la mermelada’ del Gobierno Nacional. 

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 26, 2021 - 17:19
Cámara de Representantes a la presencialidad
Cámara de Representantes a la presencialidad
Cámara de Representantes

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, fue aprobado con 24 votos a favor la iniciativa que busca establecer como Política de Estado el programa del Gobierno Nacional “Sacúdete”. 

De acuerdo con el ministro del Interior Daniel Palacios, coautor de la iniciativa, “Sacúdete está dirigida al fortalecimiento de la ciudadanía, aproximando a los jóvenes a las megatendencias que están transformando el mundo en materia tecnológica, social, artística, creativa y cultural”.

Le puede interesar: Citarán a debate de control político al MinAmbiente 

 Sin embargo, en medio de su discusión, los representantes a la Cámara Inti Asprilla, Juanita Gobertus y Ángela María Robledo señalaron que “el gran legado del Gobierno Duque será volver 'política de estado' la mermelada en cabeza de los Centros Sacúdete”.

“Cuando uno oye la defensa sobre la importancia de apoyar a los jóvenes, de integrarlos, de sacarlos de ambientes de violencia, de generar mecanismos de luchas contra el consumo y escenarios de deportes, uno diría qué maravilla. Pero la vida real es que lo que está en este proyecto de ley presentado por el Gobierno Duque, no requiere un proyecto de Ley, ahí no hay nada distinto que la ejecución de una política pública que viene ya implementándose  desde el Gobierno Duque. En un reciente artículo de la Silla Vacía explicaban como la manera en la cual se están adjudicando los 'Sacúdete' se han vuelto la caja menor del Gobierno para pagar favores políticos”, dijo Juanita Goebertus. 

En respuesta el ministro Palacios aseguró que “algunos (congresistas) que están en campaña y hacen política no entenderán la iniciativa porque ni siquiera han estado en los territorios donde se aplica esa política y no conocen cómo se implementa”. 

“Yo les recuerdo que el Conpes pasado de juventud de 2014 para cuatro años puso 18 mil millones de pesos, nosotros hoy estamos hablando de un compromiso nacional de trabajar por los jóvenes por una inversión de más de 33.5 billones de pesos, esto no es la ley Daniel Palacios, esto es la ley Sacúdete y quien se quiera oponer a esta ley so pretexto de un ministro pues pobre la argumentación que terminará afectando a los jóvenes de Colombia”,  agregó Palacios. 

Lea también: Mujer cuida de su exsuegro enfermo a pesar de ser abandonada por su marido

Por su parte, la representante a la Cámara Ángela María Robledo indicó “ministro del Interior Palacios, el que hace política es usted, cuando descalifica a los candidatos de las fuerzas progresistas, el que hace política y abusa de su poder es usted, cuando sale a señalar. El que abusa de su lugar es usted. Esta ley respecto al estallido social es una burla, fueron masacrados , fueron exterminados decenas de jóvenes en Colombia cuando salieron indignados a pedir vivir en un país en paz, politiquería barata es usted Ministro”, dijo.

En la discusión,  congresistas de bancada de Gobierno defendieron la iniciativa, “A mí me parece una falta de respeto que aquí se venga a decir que esto es una política para reelegirse. No, nosotros hacemos campaña política todos los días y la hacemos con las ideas y el respeto. Esto sí es una política para beneficiar a los jóvenes más vulnerables, esta es una política para llegar al Catatumbo, al Cauca, Arauca, Chocó a donde hay mayor deserción escolar y donde hay mayor vulnerabilidad de nuestros jóvenes”, puntualizó a su turno Oscar Villamizar. 

Lea también: Avanza en el Congreso proyecto de ley que busca tipificar el acoso sexual callejero

El parlamentario añadió: "Aplaudo esta Ley que busca una vez más reafirmar el compromiso de este gobierno, no entiendo porque hoy quieren satanizar esta política, porqué dicen que es una Ley de campaña o es que no saben que esto arrancó hace rato”. 

Cabe recordar que al proyecto le restan tres debates para ser Ley de la República. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información