Proyecto de Jurisdicción Agraria avanza en primer debate con amplios consensos

Avances en proyecto de Jurisdicción Agraria: se elimina expropiación exprés y se garantiza doble instancia judicial para procesos relacionados con tierras.
Reforma pensional
Avanza el debate. Crédito: Congreso de la República

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara avanzaron en la aprobación en primer debate del 99% del proyecto de ley que implementa la Jurisdicción Agraria, para dar solución a todos los problemas relacionados con la tenencia de tierras en el país.

Los congresistas lograron un consenso en torno a varios artículos de la iniciativa y eliminaron la posibilidad de que se vaya a presentar una expropiación por vía administrativa.

Lea también: Jurisdicción agraria: respaldo de la oposición impulsa su avance legislativo

La senadora Paloma Valencia aseguró que quedó establecido que todos los procesos relacionados con la tierras tendrán doble instancia ante los jueces agrarios, lo cual deja tranquilos a todos los sectores.

“Cuando haya extinción de dominio va a fase judicial, cuando haya clarificación con oposición o alinderamiento con oposición, va a fase judicial; todo lo demás queda en manos de la ANT. La expropiación exprés se acabó porque todos los procesos de expropiación tienen fase judicial, es decir, el Estado no tiene como quitarle a las personas por vía administrativa”, indicó.

La senadora María Fernanda Cabal aseguró que por ahora está tranquila con lo que se ha ido aprobando, porque lo importante es no afectar la propiedad privada.

“Si se logra corregir todo lo que ponga en riesgo la propiedad privada, siento que puede ser un avance en dar garantías para resolver conflictos agrarios, si se va a volver una ley ideológica, que es lo que le gusta a la izquierda, vamos a generar más conflicto”, sostuvo.

Otro de los puntos polémicos que se discutió y voto dentro del proyecto, es el que está relacionado con las invasiones. Según lo aprobado, los invasores pacíficos no podrán ser desalojados siempre y cuando tengan cultivos productivos, los cuales deberán entrar en un proceso de regulación.

Consulte aquí: Colombianos ya tienen nueva ley que los ayudará en conflictos laborales: conozca los detalles

Aun le restan dos artículos para ser votados en la sesión y las Comisiones Primeras de Senado y Cámara fueron convocadas nuevamente para este martes con el fin de culminar el debate.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella dijo que mantendría subsidios, pero cuestionó el programa ‘Jóvenes en Paz’.
Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.
Ver



Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.