Proyecto de Jurisdicción Agraria avanza en primer debate con amplios consensos

Avances en proyecto de Jurisdicción Agraria: se elimina expropiación exprés y se garantiza doble instancia judicial para procesos relacionados con tierras.
Reforma pensional
Avanza el debate. Crédito: Congreso de la República

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara avanzaron en la aprobación en primer debate del 99% del proyecto de ley que implementa la Jurisdicción Agraria, para dar solución a todos los problemas relacionados con la tenencia de tierras en el país.

Los congresistas lograron un consenso en torno a varios artículos de la iniciativa y eliminaron la posibilidad de que se vaya a presentar una expropiación por vía administrativa.

Lea también: Jurisdicción agraria: respaldo de la oposición impulsa su avance legislativo

La senadora Paloma Valencia aseguró que quedó establecido que todos los procesos relacionados con la tierras tendrán doble instancia ante los jueces agrarios, lo cual deja tranquilos a todos los sectores.

“Cuando haya extinción de dominio va a fase judicial, cuando haya clarificación con oposición o alinderamiento con oposición, va a fase judicial; todo lo demás queda en manos de la ANT. La expropiación exprés se acabó porque todos los procesos de expropiación tienen fase judicial, es decir, el Estado no tiene como quitarle a las personas por vía administrativa”, indicó.

La senadora María Fernanda Cabal aseguró que por ahora está tranquila con lo que se ha ido aprobando, porque lo importante es no afectar la propiedad privada.

“Si se logra corregir todo lo que ponga en riesgo la propiedad privada, siento que puede ser un avance en dar garantías para resolver conflictos agrarios, si se va a volver una ley ideológica, que es lo que le gusta a la izquierda, vamos a generar más conflicto”, sostuvo.

Otro de los puntos polémicos que se discutió y voto dentro del proyecto, es el que está relacionado con las invasiones. Según lo aprobado, los invasores pacíficos no podrán ser desalojados siempre y cuando tengan cultivos productivos, los cuales deberán entrar en un proceso de regulación.

Consulte aquí: Colombianos ya tienen nueva ley que los ayudará en conflictos laborales: conozca los detalles

Aun le restan dos artículos para ser votados en la sesión y las Comisiones Primeras de Senado y Cámara fueron convocadas nuevamente para este martes con el fin de culminar el debate.


Procuraduría General de la Nación

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.
El presidente Gustavo Petro y la canciller Rosa Villavicencio presentaron en febrero el nuevo modelo de pasaportes colombianos, que empezará a expedirse en abril. La transición a las nuevas libretas ha estado cargada de investigaciones y cuestionamientos.



Petro propuso alianza internacional por la paz en Medio Oriente durante conversación telefónica con Macron

Según el Gobierno, la iniciativa fue bien recibida por el presidente francés quien la calificó como pertinente en el contexto actual.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado