Proyecto de Jurisdicción Agraria avanza en primer debate con amplios consensos

Avances en proyecto de Jurisdicción Agraria: se elimina expropiación exprés y se garantiza doble instancia judicial para procesos relacionados con tierras.
Reforma pensional
Avanza el debate. Crédito: Congreso de la República

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara avanzaron en la aprobación en primer debate del 99% del proyecto de ley que implementa la Jurisdicción Agraria, para dar solución a todos los problemas relacionados con la tenencia de tierras en el país.

Los congresistas lograron un consenso en torno a varios artículos de la iniciativa y eliminaron la posibilidad de que se vaya a presentar una expropiación por vía administrativa.

Lea también: Jurisdicción agraria: respaldo de la oposición impulsa su avance legislativo

La senadora Paloma Valencia aseguró que quedó establecido que todos los procesos relacionados con la tierras tendrán doble instancia ante los jueces agrarios, lo cual deja tranquilos a todos los sectores.

“Cuando haya extinción de dominio va a fase judicial, cuando haya clarificación con oposición o alinderamiento con oposición, va a fase judicial; todo lo demás queda en manos de la ANT. La expropiación exprés se acabó porque todos los procesos de expropiación tienen fase judicial, es decir, el Estado no tiene como quitarle a las personas por vía administrativa”, indicó.

La senadora María Fernanda Cabal aseguró que por ahora está tranquila con lo que se ha ido aprobando, porque lo importante es no afectar la propiedad privada.

“Si se logra corregir todo lo que ponga en riesgo la propiedad privada, siento que puede ser un avance en dar garantías para resolver conflictos agrarios, si se va a volver una ley ideológica, que es lo que le gusta a la izquierda, vamos a generar más conflicto”, sostuvo.

Otro de los puntos polémicos que se discutió y voto dentro del proyecto, es el que está relacionado con las invasiones. Según lo aprobado, los invasores pacíficos no podrán ser desalojados siempre y cuando tengan cultivos productivos, los cuales deberán entrar en un proceso de regulación.

Consulte aquí: Colombianos ya tienen nueva ley que los ayudará en conflictos laborales: conozca los detalles

Aun le restan dos artículos para ser votados en la sesión y las Comisiones Primeras de Senado y Cámara fueron convocadas nuevamente para este martes con el fin de culminar el debate.


Federico Gutiérrez

Fico pide al FBI investigar presunta corrupción de la administración de Daniel Quintero

Nombres de personas, datos de empresas y direcciones aparecen en los documentos que envió el alcalde de Medellín.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.