Proyecto de Jurisdicción Agraria avanza en primer debate con amplios consensos

Avances en proyecto de Jurisdicción Agraria: se elimina expropiación exprés y se garantiza doble instancia judicial para procesos relacionados con tierras.
Reforma pensional
Avanza el debate. Crédito: Congreso de la República

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara avanzaron en la aprobación en primer debate del 99% del proyecto de ley que implementa la Jurisdicción Agraria, para dar solución a todos los problemas relacionados con la tenencia de tierras en el país.

Los congresistas lograron un consenso en torno a varios artículos de la iniciativa y eliminaron la posibilidad de que se vaya a presentar una expropiación por vía administrativa.

Lea también: Jurisdicción agraria: respaldo de la oposición impulsa su avance legislativo

La senadora Paloma Valencia aseguró que quedó establecido que todos los procesos relacionados con la tierras tendrán doble instancia ante los jueces agrarios, lo cual deja tranquilos a todos los sectores.

“Cuando haya extinción de dominio va a fase judicial, cuando haya clarificación con oposición o alinderamiento con oposición, va a fase judicial; todo lo demás queda en manos de la ANT. La expropiación exprés se acabó porque todos los procesos de expropiación tienen fase judicial, es decir, el Estado no tiene como quitarle a las personas por vía administrativa”, indicó.

La senadora María Fernanda Cabal aseguró que por ahora está tranquila con lo que se ha ido aprobando, porque lo importante es no afectar la propiedad privada.

“Si se logra corregir todo lo que ponga en riesgo la propiedad privada, siento que puede ser un avance en dar garantías para resolver conflictos agrarios, si se va a volver una ley ideológica, que es lo que le gusta a la izquierda, vamos a generar más conflicto”, sostuvo.

Otro de los puntos polémicos que se discutió y voto dentro del proyecto, es el que está relacionado con las invasiones. Según lo aprobado, los invasores pacíficos no podrán ser desalojados siempre y cuando tengan cultivos productivos, los cuales deberán entrar en un proceso de regulación.

Consulte aquí: Colombianos ya tienen nueva ley que los ayudará en conflictos laborales: conozca los detalles

Aun le restan dos artículos para ser votados en la sesión y las Comisiones Primeras de Senado y Cámara fueron convocadas nuevamente para este martes con el fin de culminar el debate.


Elecciones en Colombia

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.
Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente
Ver



Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Los 9 candidatos al Senado respondieron varias preguntas de sí o no en el Debate de la Gente y revelaron varios acuerdos.

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Los 9 candidatos al Senado respondieron sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente planteada por el presidente Petro.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente