Breadcrumb node

Proyecto de eutanasia es aprobado en primer debate en Cámara

El proyecto de eutanasia implica que cada quien puede decidir si vive con sufrimiento o vive con dignidad.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 25, 2021 - 13:00
eutanasia a pacientes no terminales corte constitucional
La eutanasia implica el derecho a tomar decisiones libres e informadas.
Ingimage

Este miércoles, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes con 23 votos a favor y diez en contra  fue aprobado el proyecto de ley que busca regular la eutanasia en Colombia

El proyecto, liderado de coautoría por el representante Juan Fernando Reyes Kuri del Partido Liberal, tiene como propósito que cada colombiano pueda decidir, con autonomía, sobre el destino de su propia existencia.

“Hoy damos un paso más para garantizarle a los colombianos decidir si vivir con sufrimiento o vivir con dignidad. Buscamos que se le facilite el ejercicio de un derecho que ya la Corte Constitucional dijo que es un derecho fundamental, lo que estamos haciendo es construir el camino para ejercer con libertad este derecho: a morir dignamente”, explicó.

 

El eje del proyecto en sí es que "todos debemos tener el derecho a tomar decisiones libres e informadas que solo nos afecten a nosotros".

Por su parte, el representante Gabriel Vallejo indicó que es importante que "este es un proyecto trascendental y que el Congreso tiene la obligación de reglamentar el tema de la eutanasia, porque la ciudadanía  lo está pidiendo".

En esa misma línea, el congresista Juan Carlos Lozada aseguró que "el respeto al derecho y a la autonomía individual debe ser respetado en este caso, que es un caso extremo y complicado, no se le puede impedir a las personas que están padeciendo por una enfermedad, tomar esa decisión”.

En medio del debate varios representantes de sectores políticos sentaron su posición en contra del proyecto, entre ellos el representante Elbert Díaz, quien manifestó que se debe debatir muy bien el proyecto porque a su parecer "dejarle esa decisión  a una persona de 18 a 25 años de edad, no es consecuente".

"Aquí se habla de la muerte médicamente asistida y no se le llama por el nombre que es, esto es eutanasia y a mi me parece que dejarle la eutanasia a una persona de 18 años, no es consecuente porque no tienen una mente formada”, dijo. 

Esta iniciativa, ahora pasa a segundo debate en la plenaria de la Cámara para continuar su tránsito en el Senado de la República. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información