Congreso de la República - instalación
Congreso de la República pasaría a tener 157 curules.
Colprensa
16 Abr 2020 09:06 AM

Proponen reducir número de congresistas ¿qué pasaría con curules de Farc?

Desde el Centro Democrático, ponente de la iniciativa, explicaron en La FM en qué consiste el acto legislativo.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, radicó un acto legislativo que tiene como finalidad reducir el Congreso de la República, pasando de tener 280 congresistas a 157. El Senado de la República pasaría de tener 108 curules a 51, mientras que la Cámara de Representantes de 172 a 106.

En diálogo con La FM, el congresista explicó que se busca generar un ahorro en el Presupuesto General de la Nación por $316.400 millones anuales a propósito de la crisis que sufre el país a causa de la pandemia del coronavirus.

“Además para que puedan hacerse inversiones que tengan que ver con la reactivación económica. Pero también para pensar en una estrategia a mediano plazo, donde podamos desde el Congreso aportar un grano de arena sin afectar la representación de las regiones”, afirmó.

Lea también: Bancos explican por qué no se le puede otorgar créditos a todas las pymes y personas

A este acto legislativo le salieron varios detractores en la oposición como el representante a la Cámara, Mauricio Toro, de la Alianza Verde, quien aseguró que esto es un golpe a la democracia.

Varios han cuestionado lo que pasaría con las curules del partido político Farc, las cuales se establecieron en el acuerdo final de paz, para que sin importar las votaciones del Congreso este partido tenga cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara.

Villamizar aseguró que esto no sería problema porque esta iniciativa cambiaría la Constitución y el partido de Farc debe acoplarse porque continuaría teniendo, a su juicio, el porcentaje que le corresponde en el Congreso.

Señaló que en la Cámara tendrán tres curules y en el Senado dos. “Farc tiene representación en Senado del menos del 5% y en Cámara menos del 3%, en este cambio tendrían una representación en Senado de un poco más del 5% y en la Cámara de un 3%. No se les está afectando en nada la participación”.

Aclaró que la reducción será la misma para todos “sin hacer distingo a ninguna clase. Es un acto legislativo que va a cambiar el Congreso de la República”.

Fuente
Sistema Integrado Digital