Proponen que ministros que enfrenten moción de censura no puedan renunciar

Un proyecto de ley con ese propósito será radicado la próxima semana en el Congreso.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en debate de moción de censura en su contra. Crédito: Colpensa

El exministro de Defensa, Guillermo Botero, pudo pasar a la historia como el primer funcionario de un Gobierno en ser censurado por el Congreso de la República. Sin embargo, eso ya no será posible tras haber renunciado a su cargo.

Los cuestionamientos en su contra, como el caso del asesinato de Dimar Torres, la violencia y las masacres en el Cauca, además del reciente escándalo sobre la muerte de ocho menores en un bombardeo en Caquetá, hicieron que la mayoría de los partidos decidiera apoyar la moción de censura que aún se impulsa en su contra.

Le puede interesar: Ministro de Agricultura, la otra moción de censura que se cocina

La votación de dicho mecanismo está programada para el miércoles de la próxima semana, pero para muchos, dicho procedimiento ya no tiene sentido luego que el funcionario decidiera dar un paso al costado.

Esto ha llevado a algunos congresistas a plantear la necesidad de modificar el reglamento del Congreso para que ello no ocurra.

El senador Richard Aguilar anunció que radicará un proyecto de ley para prohibir que los ministros que estén siendo objeto de un proceso de moción de censura, puedan renunciar antes de la votación.

“Siempre ha sucedido que cuando se están conformando las mayorías antes de las votaciones, un ministro renuncia. Pero con un proyecto de ley que vamos a radicar el próximo martes queremos modificar la Ley 5ª para fortalecer el control político del Congreso”, señaló.

Agregó que “queremos que mediante una renuncia estos controles no sean burlados y por eso el proyecto está encaminado a que si se inicia un proceso de moción de censura y se logra aprobar la votación, el ministro o ministra no puedan renunciar, es decir, que se haga obligatoria sí o sí la votación”, añadió.

Consulte aquí: Uribe sale en vehemente defensa de Duque por paro del 21 de noviembre

Aguilar afirmó que las mociones de censura desgastan al Congreso, le hacen perder tiempo y no se justifica que muchos ministros quieran tomar de burla esta herramienta de control político que tienen las plenarias de Senado y Cámara.

“Yo creo que debemos darle más dientes a esta moción de censura y que se prohíba la renuncia de los funcionarios una vez se inicie el trámite contra alguno de ellos”, puntualizó.


Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.