Breadcrumb node

Proponen que ministros que enfrenten moción de censura no puedan renunciar

Un proyecto de ley con ese propósito será radicado la próxima semana en el Congreso.

Actualizado:
Viernes, Noviembre 8, 2019 - 09:47
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Foto: Colpensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en debate de moción de censura en su contra.

El exministro de Defensa, Guillermo Botero, pudo pasar a la historia como el primer funcionario de un Gobierno en ser censurado por el Congreso de la República. Sin embargo, eso ya no será posible tras haber renunciado a su cargo.

Los cuestionamientos en su contra, como el caso del asesinato de Dimar Torres, la violencia y las masacres en el Cauca, además del reciente escándalo sobre la muerte de ocho menores en un bombardeo en Caquetá, hicieron que la mayoría de los partidos decidiera apoyar la moción de censura que aún se impulsa en su contra.

Le puede interesar: Ministro de Agricultura, la otra moción de censura que se cocina

La votación de dicho mecanismo está programada para el miércoles de la próxima semana, pero para muchos, dicho procedimiento ya no tiene sentido luego que el funcionario decidiera dar un paso al costado.

Esto ha llevado a algunos congresistas a plantear la necesidad de modificar el reglamento del Congreso para que ello no ocurra.

El senador Richard Aguilar anunció que radicará un proyecto de ley para prohibir que los ministros que estén siendo objeto de un proceso de moción de censura, puedan renunciar antes de la votación.

“Siempre ha sucedido que cuando se están conformando las mayorías antes de las votaciones, un ministro renuncia. Pero con un proyecto de ley que vamos a radicar el próximo martes queremos modificar la Ley 5ª para fortalecer el control político del Congreso”, señaló.

Agregó que “queremos que mediante una renuncia estos controles no sean burlados y por eso el proyecto está encaminado a que si se inicia un proceso de moción de censura y se logra aprobar la votación, el ministro o ministra no puedan renunciar, es decir, que se haga obligatoria sí o sí la votación”, añadió.

Consulte aquí: Uribe sale en vehemente defensa de Duque por paro del 21 de noviembre

Aguilar afirmó que las mociones de censura desgastan al Congreso, le hacen perder tiempo y no se justifica que muchos ministros quieran tomar de burla esta herramienta de control político que tienen las plenarias de Senado y Cámara.

“Yo creo que debemos darle más dientes a esta moción de censura y que se prohíba la renuncia de los funcionarios una vez se inicie el trámite contra alguno de ellos”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información