Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.
Falso escolta
El hombre retenido en Envigado habría grabado accesos, movimientos logísticos y puntos estratégicos durante el evento político. Crédito: @defensoresco / X.

Como Carlos Mauricio Zapata Moreno fue identificado el supuesto falso escolta de Abelardo de la Espriella, quien fue descubierto por el propio esquema de seguridad del candidato presidencial este miércoles 13 de mayo durante un evento de su agenda política en Envigado, Antioquia.

El hombre se habría hecho pasar por escolta para, presuntamente, hacerle inteligencia a De la Espriella.

"Al momento de la verificación, esta persona tendría en su poder armamento, binoculares, dispositivos electrónicos y otros elementos que deberán ser objeto de investigación por parte de las autoridades competentes. Asimismo, fueron hallados registros audiovisuales detallados del lugar del evento, de la tarima, accesos, movimientos logísticos y puntos estratégicos del sector", explicó la campaña del candidato.

Falso escolta
Carlos Mauricio Zapata Moreno fue señalado como el supuesto falso escolta detectado en un evento de Abelardo de la Espriella en Envigado.Crédito: @defensoresco / X.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta

El reporte del movimiento político señaló que el sujeto hizo una llamada antes de que fuera detenido preventivamente. De acuerdo con el diario El Tiempo, el número al cual habría marcado corresponde al del subcomisario Robinson Zapata, de la estación de Policía de Las Palmas.

Ese mismo medio asegura que Zapata Moreno es propietario de la empresa Medellín Security Service, dedicada al transporte de pasajeros, actividades de seguridad privada y turismo. Su dirección se registra en la comuna de Aranjuez, de la capital antioqueña, y fue matriculada el 20 de abril de 2023.

No obstante, dicha empresa no está registrada ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, aunque en 2023 la compañía registró activos por 60 millones de pesos.

Por otra parte, el diario bogotano señala que Zapata Moreno tiene en sus redes sociales fotos con dirigentes antioqueños, como el alcalde Federico Gutiérrez y el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa.

Hasta el momento, ni la Policía ni la Fiscalía General de la Nación han reportado que el supuesto falso escolta haya sido capturado, pero fuentes locales confirmaron a varios medios que el hombre permanece retenido hasta que se aclare qué hacía en el lugar y por qué llevaba un arma traumática.

¿Qué dijo la campaña de Abelardo de la Espriella?

"Equipo de seguridad de Abelardo De la Espriella frustra posible atentado en Envigado; detectan falso escolta realizando labores de inteligencia. El movimiento ciudadano Defensores de la Patria informa a la opinión pública que, durante la agenda territorial del candidato presidencial Abelardo De la Espriella en el municipio de Envigado, el equipo de seguridad de la campaña detectó y neutralizó una grave situación irregular que fue puesta de inmediato en conocimiento de las autoridades competentes", dijo la campaña en un comunicado.

Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.
La campaña de Abelardo de la Espriella aseguró que el supuesto falso escolta realizaba labores de inteligencia durante un evento político en Envigado.Crédito: Colprensa

Luego agrega: "Según la información preliminar conocida por la campaña, un individuo se encontraba realizando presuntas labores de inteligencia en el lugar del evento, haciéndose pasar falsamente por integrante de la avanzada y del esquema de seguridad del candidato presidencial, sin pertenecer ni estar autorizado por el equipo oficial de protección de la campaña. De acuerdo con la información recopilada por Defensores de la Patria, al momento de la verificación, esta persona tendría en su poder armamento, binoculares, dispositivos electrónicos y otros elementos que deberán ser objeto de investigación por parte de las autoridades competentes. Asimismo, fueron hallados registros audiovisuales detallados del lugar del evento, de la tarima, accesos, movimientos logísticos y puntos estratégicos del sector".

"El individuo insistía en afirmar que hacía parte del esquema de seguridad de Abelardo De la Espriella, versión que fue desmentida de manera inmediata y categórica por el equipo oficial de la campaña. La gravedad de estos hechos aumenta por el contexto de amenazas recientes contra el candidato presidencial y por el riesgo evidente que representan actividades irregulares de inteligencia, seguimientos, infiltraciones y suplantaciones para la vida e integridad del candidato, de los asistentes y del equipo humano que participa en esta campaña", finaliza el comunicado.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Quién es Carlos Mauricio Zapata Moreno, el supuesto falso escolta de Abelardo de la Espriella?

Fue identificado como el hombre que presuntamente se infiltró en un evento político de Abelardo de la Espriella en Envigado, Antioquia.

¿Qué elementos le encontraron al supuesto falso escolta en Envigado?

Según la campaña, tenía armamento, binoculares, dispositivos electrónicos y registros audiovisuales del evento y sus accesos.

¿Qué dijo la campaña de Abelardo de la Espriella sobre el falso escolta?

El movimiento Defensores de la Patria aseguró que el hombre realizaba presuntas labores de inteligencia haciéndose pasar por integrante del esquema de seguridad.

¿Qué relación tendría Carlos Mauricio Zapata Moreno con Medellín Security Service?

Medios señalaron que sería propietario de esa empresa de seguridad y transporte, registrada en Medellín desde 2023.

¿El supuesto falso escolta de Abelardo de la Espriella fue capturado?

Hasta ahora, ni la Policía ni la Fiscalía han confirmado una captura, aunque reportes locales indican que permanece retenido.


Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia