Breadcrumb node

Prolongar período de alcaldes es un golpe de estado: Humberto De la Calle

De la Calle se refirió a la aprobación en primer debate del proyecto que unifica periodos de alcaldes y gobernadores con los de presidente.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 16, 2018 - 21:41
“Márquez y Paloma (Valencia) actúan como esos soldados japoneses perdidos en el monte sin darse cuenta que la guerra había terminado”, dijo Humberto de la Calle.
“Márquez y Paloma (Valencia) actúan como esos soldados japoneses perdidos en el monte sin darse cuenta que la guerra había terminado”, dijo Humberto de la Calle.
AFP

El acto legislativo que pretende unificar los periodos de alcaldes y gobernadores con los del Presidente de la República fue aprobado en primer debate este martes en la Comisión Primera de la Cámara. 

Si la iniciativa supera todos los trámites significaría que los actuales mandatarios de ciudades y departamentos terminarían sus periodos en 2022. A partir de ese año, se celebrarían nuevas elecciones locales para que el tiempo en el poder de alcaldes y gobernadores coincida con el del jefe de Estado.  

“Los gobernadores y alcaldes iniciarán su periodo cada 20 de julio, mientras que el presidente y el vicepresidente lo harán el 7 de agosto”, dice el acto legislativo. 

Como se trata de un proyecto de reforma constitucional, debe superar ocho debates. En ese sentido, le faltan siete discusiones

(Lea también: Choque entre Cambio Radical y el Polo por ampliación del período de actuales alcaldes

Tan pronto se conoció la noticia de su aprobación en primer debate, varios políticos levantaron su voz de rechazo. Uno de ellos es Humberto de la Calle

Prolongar el período de los alcaldes es un golpe de estado”, escribió en Twitter De la Calle. Cabe mencionar que el exjefe negociador participó en la construcción de la Constitución de 1991 pues en ese momento era ministro de Gobierno. 

De hecho, una de las críticas que le hizo a la unificación de periodos se relaciona con la Constitución: ”Lo que quiso la Constitución del 91 fue evitar el efecto locomotora de la élite política que termina arrastrando los vagones ahogando la autonomía regional”. 

La senadora Angélica Lozano también rechazó la iniciativa y la comparó con el ‘articulito’ cambiado para aprobar la reelección cuando Álvaro Uribe Vélez era presidente. 

“El articulito que fijó la reelección de Uribe es un juego de niños al lado de esta salvajada”, escribió Lozano en Twitter. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital