Aprueban en primer debate la prohibición del glifosato para fumigar cultivos ilícitos

La iniciativa establece que el Gobierno Nacional no podrá utilizar esta sustancia para fumigar los cultivos ilícitos.
La Aspersión con Glifosato quedó suspendida en virtud del fallo judicial
Crédito: AFP Archivo RCN

Después de un arduo debate, la Comisión Quinta del Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de ley con el que se busca prohibir el uso del glifosato para combatir el narcotráfico.

La iniciativa establece que el Gobierno Nacional no podrá utilizar esta sustancia para fumigar los cultivos ilícitos. La senadora Esmeralda Hernández, autora de la propuesta, dijo que se trata de una victoria en favor no solo del ambiente, sino de la ciudadanía que se ha visto afectada por cuenta de la implementación de esta política de lucha contra las drogas.

Le puede interesar: Video: Catalina Ortiz, candidata a la Alcaldía de Cali, fue agredida mientras hacía campaña

“Con una votación mayoritaria aprobamos el proyecto de ley que busca prohibir el glifosato en cultivos de uso ilícito. Esta es una decisión fundamental, primero porque ratifica la necesidad de reorientar la política de lucha contra las drogas, hacia la desarticulación de las mafias organizadas y también para darle una oportunidad y una alternativa a las familias campesinas. Es una decisión en beneficio del ambiente, de los acuíferos, de los animales y por supuesto en beneficio de la salud humana”, manifestó la congresista.

Durante la discusión, algunos senadores como José David Name, afirmaron que también se debería pensar en la prohibición del uso del glifosato para la agricultura.

“El proyecto es un mensaje muy importante por parte del Congreso al medio ambiente y también quisiera prohibirlo para la agricultura y no solo para fumigar la coca, porque si esa sustancia le hace daños a los campesinos cuando fumigamos, yo creo que también nos hace daño cuando nos alimentamos”, manifestó Name.

Consulte aquí: Radican ponencia de la reforma a la salud para segundo debate

El proyecto de ley ahora pasará a estudio de la plenaria del Senado de la República para continuar su discusión en segundo debate y si es aprobado, deberá culminar su trámite en la Comisión Quinta y plenaria de la Cámara de Representantes.


Miguel Uribe

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El caso no ha sido cerrado, pese a que hay detenidos por el magnicidio; y las autoridades continúan en investigaciones.
El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.
Ver



Israel critica el saludo nazi que Petro publicó para atacar apoyos a De la Espriella

El mandatario colombiano utilizó un eslogan de la Alemania Nazi respondiendo a un columnista que anunció su apoyo al candidato De la Espriella.

“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.