Prohibición de ingreso de menores a corridas de toros, nuevo intento en el Senado

El proyecto será discutido en el Senado donde ha levantado una dura polémica.
toroscolprensa.jpg
Colprensa

Uno de los proyectos de ley que más polémica ha levantado en el Congreso de la República es la posibilidad de prohibir las corridas de toros en el país. Luego del fallo de la Corte Constitucional del 9 de febrero de 2017 que les dio 2 años al Senado y la Cámara de Representantes para regular el tema, este álgido debate ha ido en aumento.

Al respecto, esta semana la plenaria del Senado dará discusión a un proyecto encaminado a avanzar parcialmente en el tema. El propósito es limitar el acceso de los menores de edad a los espectáculos taurinos, como una medida destinada a la protección de niños, niña y adolescentes.

La intención, de acuerdo a los argumentos presentados en la iniciativa, es cumplir con la observación emitida por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes expuestos a la “violencia” de las corridas de toros y otros espectáculos conexos.

“Derechos de protección. Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra la violencia de los eventos y actividades taurinas, a la que están expuestos como asistentes, espectadores, participantes, aprendices o trabajadores”, cita la iniciativa.

Los promotores del proyecto, entre los cuales a congresistas de diferentes partidos, han recordado que Colombia es el segundo país al que la ONU instó a alejar a los menores de edad cualquier tipo de actividad taurina. De ahí, según ellos, la imperiosa necesidad de tramitar la iniciativa.

“Es un deber del Congreso de la República, acatar los pronunciamientos emitidos por Naciones Unidas y actualizar la legislación colombiana para proteger a los menores de edad y garantizar sus derechos, en este caso, prohibiendo el ingreso de menores de edad a corridas de toros, corralejas y espectáculos conexos que como prácticas tradicionales, ponen en riesgo la salud de los menores debido a la exposición y riesgo a la vida e integridad física y emocional de los niños por el alto índice de violencia que representan estos espectáculos, pero además eliminar la vinculación laboral de menores de edad a la tauromaquia por considerarse una actividad de explotación económica infantil, peligrosa y degradante que contradice la protección y garantía de los derechos de los niños, ratificados por Colombia y traídos a la legislación del país”, señalaron los defensores del proyecto.

La suerte entonces de este proyecto que será fundamental en los avances frente al plazo perentorio que otorgó la Corte Constitucional. Sin embargo, vale recordar que aunque el proyecto lleva varias semanas en la agenda y el pasado 9 de mayo se discutió, una cascada de impedimentos de parte de los parlamentarios dilató su discusión porque se argumentó tener hijos pequeños o familiares aficionados a la fiesta brava. Esta semana una subcomisión creada para estudiar todos los impedimentos presentará el informe para continuar con la votación de este proyecto de ley en segundo debate. ¿Pasará el proyecto?

De acuerdo al registro oficial, existen dos precedentes de cancelación de eventos taurinos con menores de edad. En 2014 se inhabilitó un espectáculo taurino que se iba a celebrar para los niños en Cartagena. También el 1 de agosto de 2016, la Asamblea de Norte de Santander prohibió mediante Ordenanza el ingreso de menores de edad a corridas de toros.

Congreso de la República

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Les niegan la visa de EE. UU. a los padres de Juliana Guerrero

Juliana Guerrero ganó notoriedad por su cercanía con el Gobierno de Gustavo Petro y posteriormente enfrentó cuestionamientos y procesos judiciales por su trayectoria.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.