Prohibición de ingreso de menores a corridas de toros, nuevo intento en el Senado

El proyecto será discutido en el Senado donde ha levantado una dura polémica.
toroscolprensa.jpg
Colprensa

Uno de los proyectos de ley que más polémica ha levantado en el Congreso de la República es la posibilidad de prohibir las corridas de toros en el país. Luego del fallo de la Corte Constitucional del 9 de febrero de 2017 que les dio 2 años al Senado y la Cámara de Representantes para regular el tema, este álgido debate ha ido en aumento.

Al respecto, esta semana la plenaria del Senado dará discusión a un proyecto encaminado a avanzar parcialmente en el tema. El propósito es limitar el acceso de los menores de edad a los espectáculos taurinos, como una medida destinada a la protección de niños, niña y adolescentes.

La intención, de acuerdo a los argumentos presentados en la iniciativa, es cumplir con la observación emitida por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes expuestos a la “violencia” de las corridas de toros y otros espectáculos conexos.

“Derechos de protección. Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra la violencia de los eventos y actividades taurinas, a la que están expuestos como asistentes, espectadores, participantes, aprendices o trabajadores”, cita la iniciativa.

Los promotores del proyecto, entre los cuales a congresistas de diferentes partidos, han recordado que Colombia es el segundo país al que la ONU instó a alejar a los menores de edad cualquier tipo de actividad taurina. De ahí, según ellos, la imperiosa necesidad de tramitar la iniciativa.

“Es un deber del Congreso de la República, acatar los pronunciamientos emitidos por Naciones Unidas y actualizar la legislación colombiana para proteger a los menores de edad y garantizar sus derechos, en este caso, prohibiendo el ingreso de menores de edad a corridas de toros, corralejas y espectáculos conexos que como prácticas tradicionales, ponen en riesgo la salud de los menores debido a la exposición y riesgo a la vida e integridad física y emocional de los niños por el alto índice de violencia que representan estos espectáculos, pero además eliminar la vinculación laboral de menores de edad a la tauromaquia por considerarse una actividad de explotación económica infantil, peligrosa y degradante que contradice la protección y garantía de los derechos de los niños, ratificados por Colombia y traídos a la legislación del país”, señalaron los defensores del proyecto.

La suerte entonces de este proyecto que será fundamental en los avances frente al plazo perentorio que otorgó la Corte Constitucional. Sin embargo, vale recordar que aunque el proyecto lleva varias semanas en la agenda y el pasado 9 de mayo se discutió, una cascada de impedimentos de parte de los parlamentarios dilató su discusión porque se argumentó tener hijos pequeños o familiares aficionados a la fiesta brava. Esta semana una subcomisión creada para estudiar todos los impedimentos presentará el informe para continuar con la votación de este proyecto de ley en segundo debate. ¿Pasará el proyecto?

De acuerdo al registro oficial, existen dos precedentes de cancelación de eventos taurinos con menores de edad. En 2014 se inhabilitó un espectáculo taurino que se iba a celebrar para los niños en Cartagena. También el 1 de agosto de 2016, la Asamblea de Norte de Santander prohibió mediante Ordenanza el ingreso de menores de edad a corridas de toros.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema deja en firme condena de casi 20 años de prisión contra exdirector de la DNE Carlos Albornoz

La decisión confirma la responsabilidad del exfuncionario en un caso de corrupción relacionado con la administración de bienes incautados.
Corte Suprema de Justicia



¿Quién es Paola Holguín, la nueva ministra de Cultura de Abelardo De la Espriella?

El presidente electo Abelardo De la Espriella confirmó a la exsenadora Paola Holguín como ministra de Cultura de su próximo gobierno. Esta es su trayectoria política y profesional.

Abelardo de la Espriella anuncia a Paola Holguín como futura ministra de Cultura y plantea una “batalla cultural” por la "nación"

Paola Holguín fue presentada por el presidente electo Abelardo de la Espriella como la futura ministra de Cultura

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro