Prohibición de ingreso de menores a corridas de toros, nuevo intento en el Senado

El proyecto será discutido en el Senado donde ha levantado una dura polémica.
toroscolprensa.jpg
Colprensa

Uno de los proyectos de ley que más polémica ha levantado en el Congreso de la República es la posibilidad de prohibir las corridas de toros en el país. Luego del fallo de la Corte Constitucional del 9 de febrero de 2017 que les dio 2 años al Senado y la Cámara de Representantes para regular el tema, este álgido debate ha ido en aumento.

Al respecto, esta semana la plenaria del Senado dará discusión a un proyecto encaminado a avanzar parcialmente en el tema. El propósito es limitar el acceso de los menores de edad a los espectáculos taurinos, como una medida destinada a la protección de niños, niña y adolescentes.

La intención, de acuerdo a los argumentos presentados en la iniciativa, es cumplir con la observación emitida por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes expuestos a la “violencia” de las corridas de toros y otros espectáculos conexos.

“Derechos de protección. Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra la violencia de los eventos y actividades taurinas, a la que están expuestos como asistentes, espectadores, participantes, aprendices o trabajadores”, cita la iniciativa.

Los promotores del proyecto, entre los cuales a congresistas de diferentes partidos, han recordado que Colombia es el segundo país al que la ONU instó a alejar a los menores de edad cualquier tipo de actividad taurina. De ahí, según ellos, la imperiosa necesidad de tramitar la iniciativa.

“Es un deber del Congreso de la República, acatar los pronunciamientos emitidos por Naciones Unidas y actualizar la legislación colombiana para proteger a los menores de edad y garantizar sus derechos, en este caso, prohibiendo el ingreso de menores de edad a corridas de toros, corralejas y espectáculos conexos que como prácticas tradicionales, ponen en riesgo la salud de los menores debido a la exposición y riesgo a la vida e integridad física y emocional de los niños por el alto índice de violencia que representan estos espectáculos, pero además eliminar la vinculación laboral de menores de edad a la tauromaquia por considerarse una actividad de explotación económica infantil, peligrosa y degradante que contradice la protección y garantía de los derechos de los niños, ratificados por Colombia y traídos a la legislación del país”, señalaron los defensores del proyecto.

La suerte entonces de este proyecto que será fundamental en los avances frente al plazo perentorio que otorgó la Corte Constitucional. Sin embargo, vale recordar que aunque el proyecto lleva varias semanas en la agenda y el pasado 9 de mayo se discutió, una cascada de impedimentos de parte de los parlamentarios dilató su discusión porque se argumentó tener hijos pequeños o familiares aficionados a la fiesta brava. Esta semana una subcomisión creada para estudiar todos los impedimentos presentará el informe para continuar con la votación de este proyecto de ley en segundo debate. ¿Pasará el proyecto?

De acuerdo al registro oficial, existen dos precedentes de cancelación de eventos taurinos con menores de edad. En 2014 se inhabilitó un espectáculo taurino que se iba a celebrar para los niños en Cartagena. También el 1 de agosto de 2016, la Asamblea de Norte de Santander prohibió mediante Ordenanza el ingreso de menores de edad a corridas de toros.

Elecciones en Colombia

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.
El candidato ahora asistirá a debates.
Ver



¿Lo sacaron de contexto? Oviedo dice que “a la gente le debe importar un comino lo que piense la presidenta”

El candidato vicepresidencial se refirió a las diferencias que tiene con Paloma Valencia sobre los derechos de la comunidad LGBTI.

"Hay personas a las que les pagan para promover bloqueos en Buenaventura": ministro de Defensa

MinDefensa aseguró que hay personas que estarían recibiendo dinero para promover protestas y afectar la movilidad hacia el puerto del Pacífico.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.