Prohibición de ingreso de menores a corridas de toros, nuevo intento en el Senado

El proyecto será discutido en el Senado donde ha levantado una dura polémica.
toroscolprensa.jpg
Colprensa

Uno de los proyectos de ley que más polémica ha levantado en el Congreso de la República es la posibilidad de prohibir las corridas de toros en el país. Luego del fallo de la Corte Constitucional del 9 de febrero de 2017 que les dio 2 años al Senado y la Cámara de Representantes para regular el tema, este álgido debate ha ido en aumento.

Al respecto, esta semana la plenaria del Senado dará discusión a un proyecto encaminado a avanzar parcialmente en el tema. El propósito es limitar el acceso de los menores de edad a los espectáculos taurinos, como una medida destinada a la protección de niños, niña y adolescentes.

La intención, de acuerdo a los argumentos presentados en la iniciativa, es cumplir con la observación emitida por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes expuestos a la “violencia” de las corridas de toros y otros espectáculos conexos.

“Derechos de protección. Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra la violencia de los eventos y actividades taurinas, a la que están expuestos como asistentes, espectadores, participantes, aprendices o trabajadores”, cita la iniciativa.

Los promotores del proyecto, entre los cuales a congresistas de diferentes partidos, han recordado que Colombia es el segundo país al que la ONU instó a alejar a los menores de edad cualquier tipo de actividad taurina. De ahí, según ellos, la imperiosa necesidad de tramitar la iniciativa.

“Es un deber del Congreso de la República, acatar los pronunciamientos emitidos por Naciones Unidas y actualizar la legislación colombiana para proteger a los menores de edad y garantizar sus derechos, en este caso, prohibiendo el ingreso de menores de edad a corridas de toros, corralejas y espectáculos conexos que como prácticas tradicionales, ponen en riesgo la salud de los menores debido a la exposición y riesgo a la vida e integridad física y emocional de los niños por el alto índice de violencia que representan estos espectáculos, pero además eliminar la vinculación laboral de menores de edad a la tauromaquia por considerarse una actividad de explotación económica infantil, peligrosa y degradante que contradice la protección y garantía de los derechos de los niños, ratificados por Colombia y traídos a la legislación del país”, señalaron los defensores del proyecto.

La suerte entonces de este proyecto que será fundamental en los avances frente al plazo perentorio que otorgó la Corte Constitucional. Sin embargo, vale recordar que aunque el proyecto lleva varias semanas en la agenda y el pasado 9 de mayo se discutió, una cascada de impedimentos de parte de los parlamentarios dilató su discusión porque se argumentó tener hijos pequeños o familiares aficionados a la fiesta brava. Esta semana una subcomisión creada para estudiar todos los impedimentos presentará el informe para continuar con la votación de este proyecto de ley en segundo debate. ¿Pasará el proyecto?

De acuerdo al registro oficial, existen dos precedentes de cancelación de eventos taurinos con menores de edad. En 2014 se inhabilitó un espectáculo taurino que se iba a celebrar para los niños en Cartagena. También el 1 de agosto de 2016, la Asamblea de Norte de Santander prohibió mediante Ordenanza el ingreso de menores de edad a corridas de toros.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.
Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.
Ver



Petro visitará Cuba en el cierre de su mandato: se reunirá con Díaz-Canel

El último viaje internacional de Petro se da luego del anuncio de Abelardo de la Espriella de suspender las relaciones diplomáticas con ese país.

"Evitamos que nos metieran la mano al bolsillo": senadora que frenó decreto de Petro de traslado de recursos por fenómeno de El Niño

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente apartes del Decreto 802 tras una demanda que cuestiona la modificación del presupuesto sin aval del Congreso.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección