Programa Madre Canguro, el mejor aporte de Colombia a la salud pública mundial en 50 años

El reconocimiento se hizo en el marco del XV Congreso Mundial de Salud Pública que se realizó en Melbourne (Australia).
MadreCanguroFm1.jpg
Suministrada a LA FM.


-

El Programa Madre Canguro Integral es un método para el cuidado de los bebés que nacen antes de tiempo o que tienen bajo peso al nacer. Consiste en poner a los bebés en el pecho de las madres, padres o familiares, hasta que puedan mantener su temperatura y estén en un peso ideal que garantice su crecimiento y desarrollo físico y psicológico.

Según explica el doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la U.N., pese a que en un principio se pensaba que este programa podría ser aplicable solo en los países en vía de desarrollo o con bajos ingresos, este se ha expandido universalmente gracias la Unicef.

El Programa nació en 1978 en Colombia, en el Departamento de Pediatría de la U.N., específicamente en la Unidad de Neonatología, que para la época estaba ubicada en el Instituto Materno Infantil.

Allí, el doctor Édgar Rey Sanabria, docente de la Facultad de Medicina de la U.N. y creador de esta metodología, observó que al nacer los prematuros eran aislados de sus madres, lo que les generaba sensación de abandono por los prolongados periodos de separación.

Además había muy pocas incubadoras disponibles con respecto al alto número de recién nacidos, situación que propiciaba hacinamiento y facilitaba la proliferación de infecciones y otras enfermedades.

Por eso, el doctor Rey propuso facilitar el contacto temprano del recién nacido con la madre, promoviendo la lactancia natural a través del manejo ambulatorio.

Después de implementar la propuesta se empezó a registrar una disminución en los índices de morbimortalidad y se amplió la estrategia hasta convertirse en lo que hoy es conocido como Programa Canguro.

De acuerdo con el doctor Ruiz, los tres pilares del programa, propuestos por el doctor Édgar Rey, son: amor, calor humano (transmitido por la madre, el padre o cualquier familiar) y leche materna. Estos siguen vigentes en cualquier parte del mundo, independientemente de los avances tecnológicos.

registraduría

Registraduría responde a Petro y aclara información sobre el proceso electoral

El organismo electoral señaló que toda la información de las elecciones presidenciales del pasado domingo fue entregada a las organizaciones políticas para su verificación, validación y análisis.
La Registraduría Nacional del Estado Civil también recordó que fueron mínimas las reclamaciones presentadas en las mesas de votación y en el escrutinio .



Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

El analista aseguró que los cuestionamientos al proceso electoral podrían alejar a votantes moderados de Iván Cepeda en la recta final hacia la segunda vuelta presidencial.

Abelardo de la Espriella prometió relacionarse con EEUU "como nunca antes" tras apoyo de Trump

Abelardo de la Espriella destacó el mensaje que envió Trump a través de redes sociales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.