Programa Madre Canguro, el mejor aporte de Colombia a la salud pública mundial en 50 años

El reconocimiento se hizo en el marco del XV Congreso Mundial de Salud Pública que se realizó en Melbourne (Australia).
MadreCanguroFm1.jpg
Suministrada a LA FM.


-

El Programa Madre Canguro Integral es un método para el cuidado de los bebés que nacen antes de tiempo o que tienen bajo peso al nacer. Consiste en poner a los bebés en el pecho de las madres, padres o familiares, hasta que puedan mantener su temperatura y estén en un peso ideal que garantice su crecimiento y desarrollo físico y psicológico.

Según explica el doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la U.N., pese a que en un principio se pensaba que este programa podría ser aplicable solo en los países en vía de desarrollo o con bajos ingresos, este se ha expandido universalmente gracias la Unicef.

El Programa nació en 1978 en Colombia, en el Departamento de Pediatría de la U.N., específicamente en la Unidad de Neonatología, que para la época estaba ubicada en el Instituto Materno Infantil.

Allí, el doctor Édgar Rey Sanabria, docente de la Facultad de Medicina de la U.N. y creador de esta metodología, observó que al nacer los prematuros eran aislados de sus madres, lo que les generaba sensación de abandono por los prolongados periodos de separación.

Además había muy pocas incubadoras disponibles con respecto al alto número de recién nacidos, situación que propiciaba hacinamiento y facilitaba la proliferación de infecciones y otras enfermedades.

Por eso, el doctor Rey propuso facilitar el contacto temprano del recién nacido con la madre, promoviendo la lactancia natural a través del manejo ambulatorio.

Después de implementar la propuesta se empezó a registrar una disminución en los índices de morbimortalidad y se amplió la estrategia hasta convertirse en lo que hoy es conocido como Programa Canguro.

De acuerdo con el doctor Ruiz, los tres pilares del programa, propuestos por el doctor Édgar Rey, son: amor, calor humano (transmitido por la madre, el padre o cualquier familiar) y leche materna. Estos siguen vigentes en cualquier parte del mundo, independientemente de los avances tecnológicos.

Fondo Monetario Internacional

¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.