Programa Madre Canguro, el mejor aporte de Colombia a la salud pública mundial en 50 años

El reconocimiento se hizo en el marco del XV Congreso Mundial de Salud Pública que se realizó en Melbourne (Australia).
MadreCanguroFm1.jpg
Suministrada a LA FM.


-

El Programa Madre Canguro Integral es un método para el cuidado de los bebés que nacen antes de tiempo o que tienen bajo peso al nacer. Consiste en poner a los bebés en el pecho de las madres, padres o familiares, hasta que puedan mantener su temperatura y estén en un peso ideal que garantice su crecimiento y desarrollo físico y psicológico.

Según explica el doctor Ariel Iván Ruiz, decano de la Facultad de Medicina de la U.N., pese a que en un principio se pensaba que este programa podría ser aplicable solo en los países en vía de desarrollo o con bajos ingresos, este se ha expandido universalmente gracias la Unicef.

El Programa nació en 1978 en Colombia, en el Departamento de Pediatría de la U.N., específicamente en la Unidad de Neonatología, que para la época estaba ubicada en el Instituto Materno Infantil.

Allí, el doctor Édgar Rey Sanabria, docente de la Facultad de Medicina de la U.N. y creador de esta metodología, observó que al nacer los prematuros eran aislados de sus madres, lo que les generaba sensación de abandono por los prolongados periodos de separación.

Además había muy pocas incubadoras disponibles con respecto al alto número de recién nacidos, situación que propiciaba hacinamiento y facilitaba la proliferación de infecciones y otras enfermedades.

Por eso, el doctor Rey propuso facilitar el contacto temprano del recién nacido con la madre, promoviendo la lactancia natural a través del manejo ambulatorio.

Después de implementar la propuesta se empezó a registrar una disminución en los índices de morbimortalidad y se amplió la estrategia hasta convertirse en lo que hoy es conocido como Programa Canguro.

De acuerdo con el doctor Ruiz, los tres pilares del programa, propuestos por el doctor Édgar Rey, son: amor, calor humano (transmitido por la madre, el padre o cualquier familiar) y leche materna. Estos siguen vigentes en cualquier parte del mundo, independientemente de los avances tecnológicos.

Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.