Procuraduría sanciona nuevamente al exalcalde de Cartagena William Dau, esta vez por participación política

Con esta nueva orden, ascienden a cuatro las sanciones interpuestas al exfuncionario, por parte del Ministerio Público.
William Dau, exalcalde de Cartagena
Con esta nueva orden, ascienden a cuatro las sanciones interpuestas al exfuncionario, por parte del Ministerio Público. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer este sábado la sanción con destitución y una inhabilidad general por el término de 12 años contra el exalcalde de Cartagena William Dau Chamatt (periodo 2020–2023).

Según el reporte del Ministerio Público, el fallo de primera instancia se emitió por utilizar su cargo para intervenir en controversias políticas y participar en actividades partidistas con fines electorales durante el año 2022.

La Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 4 del órgano de control señaló que el entonces alcalde intervino en el debate político al manifestar su respaldo, a través de un audio difundido por la aplicación WhatsApp, en favor de dos candidatas que se encontraban en campaña para el Congreso de la República en el periodo 2022–2026. Aun conociendo que esta conducta está prohibida para los servidores públicos.

De hecho, la Procuraduría reveló que el contenido del audio, a pesar de corresponder a una conversación aparentemente privada, “adquiere un carácter político claro, pues el entonces alcalde de Cartagena expresó afinidad y respaldo hacia candidatas identificadas con una coalición específica, en un momento inmediatamente anterior a las elecciones legislativas de 2022”.

El Ministerio Público argumentó que la calidad del sujeto disciplinable y el contexto electoral en que se produjeron las expresiones transformaron el mensaje en un acto de significación pública. La difusión proyectó ante la ciudadanía una posición política institucionalmente relevante, contraviniendo la normativa.

“No se trata, por tanto, de una mera manifestación de opinión privada, sino de un acto comunicativo de autoridad con potencial de incidencia política”, precisó la Procuraduría en su informe.

Asimismo, el órgano de control determinó que el entonces mandatario local vulneró los principios de neutralidad, imparcialidad y moralidad administrativa, considerados pilares de la función pública. Por lo que, la Procuraduría calificó la conducta de Dau Chamatt como una falta gravísima cometida a título de dolo.

El fallo de primera instancia notificado puede ser apelado por el sancionado ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría. No obstante, hasta el momento de la publicación de este artículo, William Dau no se ha referido a esta nueva sanción.

Otros procesos contra el exalcade Dau

Con esta nueva orden, ascienden a cuatro las sanciones interpuestas al exfuncionario, por parte del Ministerio Público, entendiendo que estos procesos fueron abiertos previamente:

  • En 2024 la Procuraduría impuso una sanción de destitución e inhabilidad por 9 años al exalcalde de Cartagena por irregularidades en un contrato de pruebas rápidas para covid-19. Sin embargo, el pasado mes de septiembre, el Consejo de Estado tumbó esta decisión.
  • En agosto de 2025, la Procuraduría confirmó otra sanción de suspensión de nueve meses por retrasos en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
  • En otro caso se informó una sanción de suspensión e inhabilidad por 4 meses por “tratos irrespetuosos” hacia directivos de una universidad en Cartagena.

Iván Cepeda

CNE decidirá si Iván Cepeda puede participar en la consulta presidencial

La participación de Cepeda está siendo puesta a prueba debido a una posible inhabilidad derivada de su intervención en una consulta similar realizada en octubre de 2025.
En medio de esta polémica, Iván Cepeda ha dejado claro que está dispuesto a defender su derecho a participar en la consulta del 8 de marzo .



Interponen tutela para que Mininterior designe mandatarios ad hoc en Risaralda

La falta de esos funcionarios no ha permitido la realización de los Comités de Garantías Electorales en el departamento.

CNE mantiene en vilo la participación de Iván Cepeda en la consulta presidencial de la izquierda

La falta de una ponencia en el Consejo Nacional Electoral, aplaza la decisión sobre si el senador puede participar en una segunda consulta.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad