Procuraduría pone la lupa en inscripción de firmas para candidatos a Congreso y Presidencia

El proceso de vigilancia también se adelantará a la labor de la Registraduría Nacional.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Cortesía: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación inició un proceso de vigilancia preventiva a la recolección de firmas para la inscripción de candidatos al Congreso y la Presidencia de la República.

Esa vigilancia preventiva se ejerce teniendo en cuenta que actualmente se cumplen simultáneamente dos calendarios electorales: uno por los puestos en el Congreso y otro por la Presidencia y la Vicepresidencia.

Lea también: Magistrado Linares pide disculpas por lo que dijo de Santos sobre tutela de Álvaro Uribe

Lo que informó la Procuraduría sobre el cronograma de elecciones para el 2022, es que para el Congreso ya se presentaron apoyos de 17 listas de las cuales ocho son para Senado, otras ocho para la Cámara de Representantes y una para las curules de paz.

“En el caso de Presidencia y Vicepresidencia, el órgano de control realizará la vigilancia sobre la revisión de los apoyos que numéricamente superen el mínimo de los respaldos allegados por 11 Grupos Significativos de Ciudadanos que entregaron firmas a 17 de diciembre de 2021”, informó la Procuraduría.

También le puede interesar: Procuraduría pide cambio de juez en demanda contra elección de Alberto Carrasquilla en Banrepública

La vigilancia al proceso de inscripción de firmas que avanza en la Procuraduría, se extenderá a la labor que desempeñe la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“La Registraduría tendrá hasta el día 19 de enero de 2022 para realizar la respectiva revisión técnica y determinar si se cumplió o no con el número de firmas válidas, correspondiente a un mínimo de 580.620”, señaló la Procuraduría.

Esas labores de vigilancia estarán a cargo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, que apoyará la labor de la Comisión Nacional de Control Electoral “para que una vez verificada la información y de considerarse necesario, se eleven las recomendaciones pertinentes frente a los aspectos técnicos y de análisis grafológicos”.


Paloma Valencia

¿Felipe Córdoba y Daniel Palacios analizan renunciar a sus precandidaturas para unirse a Paloma Valencia?

Los precandidatos presidenciales se reunieron con la candidata del Centro Democrático y analizan el tema.
La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.



Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

La politóloga pereirana Luz María Zapata, exdirectora de Asocapitales, será la fórmula vicepresidencial de Luis Gilberto Murillo en su aspiración presidencial.

Sergio Fajardo confirma a Edna Bonilla como fórmula vicepresidencial

Bonilla es reconocida por su trayectoria en el sector público y académico.

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich