Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Tunja por interés indebido en la celebración de contratos y amenazas a testigos

Con la decisión el profesor ruso, Mikhail Krasnov, deberá prepararse para ir a juicio.
Mikhail Krasnov
Fiscalía acusa al alcalde de Tunja Mikhail Krasnov Crédito: Cortesía: Fiscalía General de la Nación

Este 14 de abril del 2026 la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al alcalde de Tunja Mikhail Krasnov; a su directora de Contratación Luz Mila Acevedo Galán; a la exgestora Social, Sara Catalina Pedraza Canaría; y a Miguel Ángel Ruiz Suárez (exsupernumerario de la Alcaldía), por su presunta participación en las irregularidades detectadas en un contrato de prestación de servicios.

En la audiencia, el ente investigador acusó a los señalados de coordinarse para vincular a la Alcaldía de Tunja al abogado Juan Sebastián Ramírez, ya judicializado por estos hechos, con el propósito de que retirara la demanda que presentó ante el Tribunal de Boyacá en noviembre de 2023 y que terminó en el Consejo de Estado con la declaratoria de nulidad electoral del profesor ruso, el pasado 5 de marzo del 2026.

Fiscalía expuso la presunta corrupción contractual del profesor ruso

La Fiscalía reveló que en febrero de 2024 se firmó un primer contrato por $19.800.000, el cual no se ejecutó. Posteriormente, a través de la entidad descentralizada de la Alcaldía, Ecovivienda, se suscribió un segundo contrato de prestación de servicios a favor Ramírez por un valor 54.285.000 pesos, cuyo objeto era brindar apoyo jurídico y servir de enlace con la Alcaldía.

En ese sentido, para la entidad judicial los elementos materiales probatorios muestran que los trámites contractuales iniciaron luego de haber sido instaurada la demanda de nulidad electoral contra Krasnov y habrían logrado el retiro de la acción legal. Entre tanto, evidencian que el alcalde habría amenazado al entonces gerente de Ecovivienda para presionarlo a celebrar el contrato y a expedir un documento que supuestamente lo eximía de responsabilidad.

¿Qué sigue en el caso Krasnov?

Ante esto, el fiscal del caso acusó a los involucrados con los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y amenazas a testigos. Ahora, deberán prepararse para la audiencia preparatoria que dará paso al juicio oral y su respectiva sentencia que podría traer consigo una archivo de la actuación o una eventual pena.


Gustavo Petro

Con pullas a Abelardo de la Espriella, Petro cerró su gira por el Caribe a horas de las elecciones

El mandatario estuvo en varias ciudades del norte del país mostrando los logros de su Gobierno.
El Consejo de Estado le prohibió al presidente Gustavo Petro difundir propaganda electoral en medio de los comicios presidenciales, y le pidió a la Procuraduría vigilar.



Beneficios para estudiantes que votan: así funciona el descuento en matrícula

El certificado electoral también otorga beneficios como descuentos en trámites oficiales, prioridad en becas y media jornada de descanso compensatorio.

Elecciones 2026: ¿cuántos votos se necesitan para ganar la Presidencia en primera vuelta?

Los colombianos acudirán a las urnas el próximo 31 de mayo para votar en la primera vuelta presidencial.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026