Paloma Valencia e Iván Cepeda chocan de nuevo por beneficios a criminales y condena de Ciro Ramírez

Cepeda recordó la condena del senador del Centro Democrático por el caso de Las Marionetas, mientas Valencia respondió que no se abraza con criminales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta. Crédito: Colprensa

Los senadores y candidatos presidenciales Paloma Valencia e Iván Cepeda protagonizaron un nuevo rifirrafe en el Congreso de la República.

La candidata del Centro Democrático se paró en el atril para cuestionar al presidente Gustavo Petro por haber amenazado a los alcaldes del país con enviarlos a la cárcel. Además, recordó episodios como el de los beneficios a los criminales que están recluidos en los centros penitenciarios.

“Este es un gobierno que se toma fotos sonriendo con los criminales, pero pretende perseguir a los colombianos que son elegidos en la democracia, este es un gobierno que llama paz a las fiestas que hacen los bandidos en las cárceles, este es un gobierno que le dice paz a que los violentos se tomen el territorio de los colombianos, pero amenaza a los alcaldes”, dijo.

Ante esta declaración, el candidato Iván Cepeda se levantó para responder y cuestionar la presencia del senador Ciro Ramírez, que fue condenado en primera instancia por el caso de corrupción conocido como ‘las Marionetas’.

“¿Qué hace el señor Ciro Ramírez en esta sesión, que hace registrado en esta sesión, hablando de un criminal? ¿Cómo es posible que un señor venga a esta cámara después de haber sido condenado y se registre? Desde el punto de vista ético es absolutamente impresentable que un señor que ha robado al Estado colombiano los recursos de la paz, venga a registrarse aquí, no sé a título de qué”, afirmó.

“Senadora Valencia, ya que usted habla de los amigos de los criminales, yo le pido que a los criminales que ustedes traen a este Congreso, tengan la gentileza de decirle que no vengan aquí, es lo mínimo que pueden hacer”, dijo Cepeda.

Ante esta declaración, la candidata Valencia volvió a responder diciendo que jamás recibiría el respaldo de los criminales.

“Yo no ando buscando apoyo de criminales, yo busco como los metemos presos y como acabamos esa impunidad, como logramos que este país pueda vivir tranquilo y que no le digan paz a darle abrazos a la criminalidad, que no le digan paz tomarse fotos con los asesinos que han derramado sangre inocente y que no le digan paz a sentarse a manteles con quienes después mandar a matar a nuestros compañeros en el Congreso”, manifestó.

“Yo no tengo amigos en las cárceles y no acepto que desde las cárceles me apoyen, no acepto apoyos de criminales, ni reuniones con criminales, ni me abrazo con criminales”, sentenció la dirigente política.

Ciro Ramírez defiende presunción de inocencia

Por su parte, el senador Ciro Ramírez terció en el debate y se pronunció para defender su derecho a la presunción de inocencia.

“Senador Iván Cepeda, ya sabemos que usted quiere acabar con la Constitución, pero en ésta, para su conocimiento, existe la presunción de inocencia, la misma que tienen todos los ministros y funcionarios acusados de corrupción en el gobierno que usted ha dicho que quiere continuar su legado”, afirmó en su cuenta de X.

Ramírez confirmó que ya radicó ante la Corte Suprema de Justicia la apelación que presentó por la condena de 23 años de cárcel que emitió el alto tribunal en su contra en primera instancia, por hechos de corrupción.


Paloma Valencia

Paloma Valencia acusa a la campaña de Abelardo de la Espriella de “usar” a Álvaro Uribe

La candidata sostendrá un encuentro con el líder del Centro Democrático previo a las elecciones del domingo.
En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.



Encuentro progresista en Santa Marta respaldó a Cepeda sin Fuerza Ciudadana: ¿qué pasó con Carlos Caicedo?

El respaldo a Cepeda se produjo, pero sin el sello de Fuerza Ciudadana, uno de los movimientos que en otrora tenía fuerza en esta región del país.

Paloma Valencia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella inscribieron el mayor número de testigos electorales

Casi el 100% de las mesas de votación tendrán testigos de las diferentes organizaciones políticas en todo el territorio colombiano.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.