Procuraduría podría suspender al director de la UNP, Augusto Rodríguez

El director de la UNP es uno de los señalados por su posible responsabilidad en las fallas en la seguridad de Miguel Uribe Turbay.

En los Secretos de D'arcy Quinn, en La FM de RCN, se conoció que pronto habría consecuencias por lo ocurrido al precandidato Miguel Uribe Turbay.

Fuentes me indican que hay una alta probabilidad de que el señor Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), sea suspendido de su cargo por la Procuraduría, debido a las fallas en el esquema de seguridad del senador Miguel Uribe y por omitir las solicitudes realizadas por su campaña para reforzar las medidas de protección. Además, tengo entendido que varios candidatos están preparando una carta conjunta en la que expresan que Rodríguez no les ofrece garantías suficientes.

¿Y el teléfono del sicario? ¿Lo tienen, no lo tienen? ¿Quién lo tiene?

Ese tema ha generado preocupación. Según versiones conocidas, la Fiscalía no tiene en su poder el teléfono. No se sabe con certeza si el menor lo entregó a alguien, si fue robado al momento de su captura o si lo arrojó durante la huida. Lo cierto es que, con el número de línea, las autoridades ya están rastreando los contactos, los mensajes enviados y recibidos, así como las llamadas realizadas.

También han salido a la luz videos que muestran al atacante en la zona una hora antes del atentado. A través de las cámaras de seguridad del sector, se ha podido seguir su recorrido y verificar que inspeccionó la ruta de escape. Incluso, se logró establecer que una motocicleta lo estaba esperando, aunque no alcanzó a abordarla. El menor también sostuvo algunas conversaciones previas, y las personas con las que interactuó están siendo objeto de seguimiento por parte de las autoridades.

Lea también: Sí había plan de escape para el sicario de Miguel Uribe: una moto lo esperaba

Consulta popular: aumentan las voces que cuestionan su constitucionalidad

En medio del clima tenso tras el atentado contra Miguel Uribe, cada vez son más las voces que consideran inconstitucional la eventual convocatoria a una consulta popular por decreto.

Uno de los pronunciamientos más recientes es el del exmagistrado de la Corte Constitucional Antonio José Lizarazo, quien advirtió que convocar una consulta sin contar previamente con el concepto favorable del Senado constituye una violación de la Constitución. Según explicó, ello implicaría una usurpación de funciones jurisdiccionales, pues sería el Ejecutivo quien estaría decidiendo sobre la validez de una decisión adoptada por el Legislativo. En su opinión, esto podría tipificar los delitos de prevaricato y abuso de función pública, tanto por parte del presidente como de los ministros que suscriban la convocatoria.

Este concepto se contrapone al del también exmagistrado Luis Eduardo Montealegre, quien ha sostenido una postura diferente. No obstante, los ministros que llegaran a firmar el decreto podrían enfrentar procesos judiciales por prevaricato, en caso de que se determine que la convocatoria carece de sustento legal.


Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez