Breadcrumb node

Procuraduría pide no permitir más viajes de la primera dama como embajadora de 'misiones especiales'

El organismo resaltó que la Ley prohíbe que los servidores públicos hagan nombramientos de familiares o personas cercanas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 29, 2024 - 13:19
Verónica Alcocer
Instagram - veronicalcocerg

La Procuraduría General de la Nación solicitó que no se permitan más viajes de la primera dama, Verónica Alcocer, en calidad de 'embajadora de misiones especiales' en el exterior. 

El pronunciamiento del organismo fue hecho en medio del proceso que avanza en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por el decreto que la designó bajo esa figura para realizar una visita oficial en el Vaticano al Papa Francisco.

Leer también: Presidencia responde a los exorbitantes gastos de la primera dama, Verónica Alcocer

En el documento, el organismo resaltó que la Ley prohíbe que los servidores públicos hagan nombramientos de familiares o personas cercanas, por lo que la designación de Alcocer no sería viable. 

Los servidores públicos no podrán nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente", citó la Procuraduría. 

Para el procurador delegado, la designación de la primera dama en esa misión no sería válida, por lo que "la elección que se profiera con desconocimiento de la disposición constitucional, es nula de pleno derecho". 

En la solicitud, el organismo aclaró que esas figuras, que según la Constitución pueden ser asignadas por el presidente a cualquier persona de su confianza, obedece a cualquier funcionario público, calidad que Alcocer no ostenta y razón por la que no sería beneficiaria de viáticos. 

"No es servidora pública, ni se le asignó tal calidad no podría ser destinataria ni de comisiones, ni de viáticos regulados para los servidores públicos, a quienes se dirige la normatividad invocada en el decreto cuestionado", menciona uno de los apartes del documento.

También le puede interesar: Rosalynn Carter, ex primera dama de EE.UU., falleció a sus 96 años

La Procuraduría pidió anular este decreto, por lo que ahora el Tribunal Administrativo de Cundinamarca deberá estudiar los argumentos de la demanda y el organismo de control, para emitir una decisión que resuelva la discusión sobre los viajes al exterior de la primera dama. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información