Rosalynn Carter, ex primera dama de EE.UU., falleció a sus 96 años

Rosalynn Carter, esposa del expresidente demócrata Jimmy Carter había empezado a recibir cuidados paliativos en su casa.
Rosalynn Carter y Jimmy Carter
Rosalynn Carter y Jimmy Carter Crédito: AFP

La ex primera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter, esposa del expresidente demócrata Jimmy Carter (1977-1981), falleció este domingo a los 96 años, informó la fundación Centro Carter.

"Nuestra cofundadora, la ex primera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter, murió en Plains (Georgia)", informó por X (antes Twitter) el Centro Carter.

El viernes pasado, Rosalynn Carter había empezado a recibir cuidados paliativos en su casa, donde también los recibe su esposo.

Le puede interesar: Expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, recibe cuidados paliativos

El pasado 18 de febrero ya se conoció que Jimmy Carter, de 99 años, había comenzado con los cuidados paliativos en su domicilio en lugar de intervenciones médicas tras una serie de ingresos hospitalarios.

"Rosalynn fue mi compañera en todo lo que logré", dijo en un comunicado el exmandatario sobre su esposa, quien el año pasado fue diagnosticada con demencia.

"Ella me dio sabia orientación y aliento cuando lo necesité. Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba", agregó Carter.

A través de un comunicado, los actuales presidentes y primera dama de Estados Unidos, Joe y Jill Biden, recordaron a Rosalynn Carter como una persona que "inspiró al mundo" y enviaron sus condolencias a Jimmy Carter y a toda su familia.

Recordaron que la ex primera dama fue una defensora de los derechos de las mujeres, de los niños y de las personas discapacitadas, y se preocupó por la salud mental.

Además, afirmaron que Rosalynn Carter estará siempre en sus "corazones" por el apoyo que les dio durante las cuatro décadas de amistad entre los matrimonios Biden y Carter.

En una entrevista a principios de septiembre, Jason Carter, nieto de los Carter, reconoció que la pareja estaba "llegando al final", pero que permanecían juntos y enamorados.

A la ex primera dama le sobreviven sus hijos Jack, Chip, Jeff y Amy, 11 nietos y 14 bisnietos. Un nieto murió en 2015.

"Murió en paz, con su familia a su lado", indicó la fundación, que la describió como "una apasionada defensora de la salud mental, los cuidados y los derechos de las mujeres".

"Carter estuvo casada durante 77 años con Jimmy Carter, el presidente 39 de Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002", recordó el Centro Carter.

Lea también: Expresidente Jimmy Carter salió exitoso de su cirugía cerebral

"Además de ser una madre amorosa y una primera dama extraordinaria, mi madre fue una gran humanitaria por derecho propio", dijo por su parte Chip Carter.

Como primera dama instó a mejorar el acceso a la atención y disminuir el estigma sobre los problemas relacionados con la salud mental, apuntó recientemente la familia Carter, que recordó que uno de cada 10 adultos mayores estadounidenses tiene demencia.

Como fundadora del Instituto Rosalynn Carter para Cuidadores, la ex primera dama solía decir que hay cuatro tipos de personas en este mundo: aquellas que han sido cuidadoras, quienes actualmente lo son, las que lo serán en el futuro y quienes necesitarán cuidados.


España

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.
Pedro Sánchez llegó al lugar del accidente de tren en España y lamentó las muertes de pasajeros



¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.

Choque de trenes en España: pasajero narra los momentos previos y qué sintió antes del impacto

El pasajero sostuvo que la investigación debe establecer qué ocurrió y cuáles fueron las circunstancias que llevaron a la colisión.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.