Rosalynn Carter, ex primera dama de EE.UU., falleció a sus 96 años

Rosalynn Carter, esposa del expresidente demócrata Jimmy Carter había empezado a recibir cuidados paliativos en su casa.
Rosalynn Carter y Jimmy Carter
Rosalynn Carter y Jimmy Carter Crédito: AFP

La ex primera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter, esposa del expresidente demócrata Jimmy Carter (1977-1981), falleció este domingo a los 96 años, informó la fundación Centro Carter.

"Nuestra cofundadora, la ex primera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter, murió en Plains (Georgia)", informó por X (antes Twitter) el Centro Carter.

El viernes pasado, Rosalynn Carter había empezado a recibir cuidados paliativos en su casa, donde también los recibe su esposo.

Le puede interesar: Expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, recibe cuidados paliativos

El pasado 18 de febrero ya se conoció que Jimmy Carter, de 99 años, había comenzado con los cuidados paliativos en su domicilio en lugar de intervenciones médicas tras una serie de ingresos hospitalarios.

"Rosalynn fue mi compañera en todo lo que logré", dijo en un comunicado el exmandatario sobre su esposa, quien el año pasado fue diagnosticada con demencia.

"Ella me dio sabia orientación y aliento cuando lo necesité. Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba", agregó Carter.

A través de un comunicado, los actuales presidentes y primera dama de Estados Unidos, Joe y Jill Biden, recordaron a Rosalynn Carter como una persona que "inspiró al mundo" y enviaron sus condolencias a Jimmy Carter y a toda su familia.

Recordaron que la ex primera dama fue una defensora de los derechos de las mujeres, de los niños y de las personas discapacitadas, y se preocupó por la salud mental.

Además, afirmaron que Rosalynn Carter estará siempre en sus "corazones" por el apoyo que les dio durante las cuatro décadas de amistad entre los matrimonios Biden y Carter.

En una entrevista a principios de septiembre, Jason Carter, nieto de los Carter, reconoció que la pareja estaba "llegando al final", pero que permanecían juntos y enamorados.

A la ex primera dama le sobreviven sus hijos Jack, Chip, Jeff y Amy, 11 nietos y 14 bisnietos. Un nieto murió en 2015.

"Murió en paz, con su familia a su lado", indicó la fundación, que la describió como "una apasionada defensora de la salud mental, los cuidados y los derechos de las mujeres".

"Carter estuvo casada durante 77 años con Jimmy Carter, el presidente 39 de Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002", recordó el Centro Carter.

Lea también: Expresidente Jimmy Carter salió exitoso de su cirugía cerebral

"Además de ser una madre amorosa y una primera dama extraordinaria, mi madre fue una gran humanitaria por derecho propio", dijo por su parte Chip Carter.

Como primera dama instó a mejorar el acceso a la atención y disminuir el estigma sobre los problemas relacionados con la salud mental, apuntó recientemente la familia Carter, que recordó que uno de cada 10 adultos mayores estadounidenses tiene demencia.

Como fundadora del Instituto Rosalynn Carter para Cuidadores, la ex primera dama solía decir que hay cuatro tipos de personas en este mundo: aquellas que han sido cuidadoras, quienes actualmente lo son, las que lo serán en el futuro y quienes necesitarán cuidados.





Los hoteles en Estados Unidos se ven obligados a reducir las tarifas durante la Copa del Mundo por baja demanda

Los altos precios de la boletería, el temor a la inflación y el sentimiento antiestadounidense serían los factores.

Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro