Rosalynn Carter, ex primera dama de EE.UU., falleció a sus 96 años

Rosalynn Carter, esposa del expresidente demócrata Jimmy Carter había empezado a recibir cuidados paliativos en su casa.
Rosalynn Carter y Jimmy Carter
Rosalynn Carter y Jimmy Carter Crédito: AFP

La ex primera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter, esposa del expresidente demócrata Jimmy Carter (1977-1981), falleció este domingo a los 96 años, informó la fundación Centro Carter.

"Nuestra cofundadora, la ex primera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter, murió en Plains (Georgia)", informó por X (antes Twitter) el Centro Carter.

El viernes pasado, Rosalynn Carter había empezado a recibir cuidados paliativos en su casa, donde también los recibe su esposo.

Le puede interesar: Expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, recibe cuidados paliativos

El pasado 18 de febrero ya se conoció que Jimmy Carter, de 99 años, había comenzado con los cuidados paliativos en su domicilio en lugar de intervenciones médicas tras una serie de ingresos hospitalarios.

"Rosalynn fue mi compañera en todo lo que logré", dijo en un comunicado el exmandatario sobre su esposa, quien el año pasado fue diagnosticada con demencia.

"Ella me dio sabia orientación y aliento cuando lo necesité. Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba", agregó Carter.

A través de un comunicado, los actuales presidentes y primera dama de Estados Unidos, Joe y Jill Biden, recordaron a Rosalynn Carter como una persona que "inspiró al mundo" y enviaron sus condolencias a Jimmy Carter y a toda su familia.

Recordaron que la ex primera dama fue una defensora de los derechos de las mujeres, de los niños y de las personas discapacitadas, y se preocupó por la salud mental.

Además, afirmaron que Rosalynn Carter estará siempre en sus "corazones" por el apoyo que les dio durante las cuatro décadas de amistad entre los matrimonios Biden y Carter.

En una entrevista a principios de septiembre, Jason Carter, nieto de los Carter, reconoció que la pareja estaba "llegando al final", pero que permanecían juntos y enamorados.

A la ex primera dama le sobreviven sus hijos Jack, Chip, Jeff y Amy, 11 nietos y 14 bisnietos. Un nieto murió en 2015.

"Murió en paz, con su familia a su lado", indicó la fundación, que la describió como "una apasionada defensora de la salud mental, los cuidados y los derechos de las mujeres".

"Carter estuvo casada durante 77 años con Jimmy Carter, el presidente 39 de Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002", recordó el Centro Carter.

Lea también: Expresidente Jimmy Carter salió exitoso de su cirugía cerebral

"Además de ser una madre amorosa y una primera dama extraordinaria, mi madre fue una gran humanitaria por derecho propio", dijo por su parte Chip Carter.

Como primera dama instó a mejorar el acceso a la atención y disminuir el estigma sobre los problemas relacionados con la salud mental, apuntó recientemente la familia Carter, que recordó que uno de cada 10 adultos mayores estadounidenses tiene demencia.

Como fundadora del Instituto Rosalynn Carter para Cuidadores, la ex primera dama solía decir que hay cuatro tipos de personas en este mundo: aquellas que han sido cuidadoras, quienes actualmente lo son, las que lo serán en el futuro y quienes necesitarán cuidados.


Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca