Rosalynn Carter, ex primera dama de EE.UU., falleció a sus 96 años

Rosalynn Carter, esposa del expresidente demócrata Jimmy Carter había empezado a recibir cuidados paliativos en su casa.
Rosalynn Carter y Jimmy Carter
Rosalynn Carter y Jimmy Carter Crédito: AFP

La ex primera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter, esposa del expresidente demócrata Jimmy Carter (1977-1981), falleció este domingo a los 96 años, informó la fundación Centro Carter.

"Nuestra cofundadora, la ex primera dama de Estados Unidos Rosalynn Carter, murió en Plains (Georgia)", informó por X (antes Twitter) el Centro Carter.

El viernes pasado, Rosalynn Carter había empezado a recibir cuidados paliativos en su casa, donde también los recibe su esposo.

Le puede interesar: Expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, recibe cuidados paliativos

El pasado 18 de febrero ya se conoció que Jimmy Carter, de 99 años, había comenzado con los cuidados paliativos en su domicilio en lugar de intervenciones médicas tras una serie de ingresos hospitalarios.

"Rosalynn fue mi compañera en todo lo que logré", dijo en un comunicado el exmandatario sobre su esposa, quien el año pasado fue diagnosticada con demencia.

"Ella me dio sabia orientación y aliento cuando lo necesité. Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba", agregó Carter.

A través de un comunicado, los actuales presidentes y primera dama de Estados Unidos, Joe y Jill Biden, recordaron a Rosalynn Carter como una persona que "inspiró al mundo" y enviaron sus condolencias a Jimmy Carter y a toda su familia.

Recordaron que la ex primera dama fue una defensora de los derechos de las mujeres, de los niños y de las personas discapacitadas, y se preocupó por la salud mental.

Además, afirmaron que Rosalynn Carter estará siempre en sus "corazones" por el apoyo que les dio durante las cuatro décadas de amistad entre los matrimonios Biden y Carter.

En una entrevista a principios de septiembre, Jason Carter, nieto de los Carter, reconoció que la pareja estaba "llegando al final", pero que permanecían juntos y enamorados.

A la ex primera dama le sobreviven sus hijos Jack, Chip, Jeff y Amy, 11 nietos y 14 bisnietos. Un nieto murió en 2015.

"Murió en paz, con su familia a su lado", indicó la fundación, que la describió como "una apasionada defensora de la salud mental, los cuidados y los derechos de las mujeres".

"Carter estuvo casada durante 77 años con Jimmy Carter, el presidente 39 de Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002", recordó el Centro Carter.

Lea también: Expresidente Jimmy Carter salió exitoso de su cirugía cerebral

"Además de ser una madre amorosa y una primera dama extraordinaria, mi madre fue una gran humanitaria por derecho propio", dijo por su parte Chip Carter.

Como primera dama instó a mejorar el acceso a la atención y disminuir el estigma sobre los problemas relacionados con la salud mental, apuntó recientemente la familia Carter, que recordó que uno de cada 10 adultos mayores estadounidenses tiene demencia.

Como fundadora del Instituto Rosalynn Carter para Cuidadores, la ex primera dama solía decir que hay cuatro tipos de personas en este mundo: aquellas que han sido cuidadoras, quienes actualmente lo son, las que lo serán en el futuro y quienes necesitarán cuidados.


Ataques aéreos

EEUU e Irán intercambian nuevos ataques en disputa sobre el estrecho de Ormuz

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz
Irán reiteró que mantendrá el control del paso y que cualquier tránsito estará sujeto a sus condiciones.



Estados Unidos bombardea Irán tras el fin de la tregua anunciado por Trump

Medios estatales iraníes reportaron detonaciones en Bandar Abbas, uno de los principales puertos sobre el golfo Pérsico.

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026