Santos: Jurisdicción Especial para la Paz no debe ser vista como una amenaza

Según el presidente Santos"No suprime ninguno de los órganos previstos en nuestra Carta Fundamental ni en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia"
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la versión 22 de la instalación del encuentro de la jurisdicción de lo contencioso administrativo en Ibague, el presidente Juan Manuel Santos dijo que "la Jurisdicción Especial para la Paz no debe ser vista como una amenaza para las jurisdicciones previstas en nuestra Constitución".

Así mismo, Santos le envió un mensaje de tranquilidad a la Rama Judicial, dado a que en el marco del Acuerdo de La Habana "no se va a desarrollar ninguna acción que tienda a debilitar el rol de los jueces para la vigencia del Estado democrático".

Añadió que "la Jurisdicción Especial para la Paz –en el marco de la Justicia Transicional– se encuentra orientada hacia la aplicación de la ley y la vigencia del Estado democrático de Derecho. ¡Ni más, ni menos!"

Santos indicó que los jueces –guardianes de la constitucionalidad– serán los "encargados de controlar que las medidas e instituciones previstas para el cumplimiento del Acuerdo resulten conformes con el orden constitucional".

Frente a las propuestas que han presentado los promotores del 'no', el jefe de Estado dijo que "muchas son razonables, otras son difíciles pero no imposibles, y hay otras que son totalmente inviables porque parten de supuestos inaceptables".

El primer mandatario explicó que dentro de las propuestas inviables están las que sugieren que: "aquí nunca hubo conflicto armado, que nunca hubo una guerra, y que –por consiguiente– NO se pueden aplicar ni el derecho internacional humanitario ni la justicia transicional, que se creó precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados".

Además, Santos dijo que las instrucciones que llevarán los negociadores a La Habana será seguir trabajando a toda máquina en busca de una salida al acuerdo de paz.

"Esta semana viajarán los negociadores del Gobierno a La Habana para realizar un trabajo intenso que nos permita tener un nuevo acuerdo a la mayor brevedad posible", puntualizó.


Posesión presidencial

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Abelardo de la Espriella podría posesionarse en una guarnición militar. Expertos revelan las condiciones que se debe cumplir para poderlo hacer.
Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo
Ver



MinAmbiente propone "empalme al pueblo" tras suspensión del proceso de transición por el presidente electo

Desde Bucaramanga, la ministra (e) de Ambiente, Irene Vélez, anunció un "empalme al pueblo" para socializar la gestión del Gobierno de Gustavo Petro, tras la suspensión del proceso de transición con el gobierno entrante.

Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.