Breadcrumb node

Santos: Jurisdicción Especial para la Paz no debe ser vista como una amenaza

Según el presidente Santos"No suprime ninguno de los órganos previstos en nuestra Carta Fundamental ni en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia"

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 29, 2024 - 12:44

Durante la versión 22 de la instalación del encuentro de la jurisdicción de lo contencioso administrativo en Ibague, el presidente Juan Manuel Santos dijo que "la Jurisdicción Especial para la Paz no debe ser vista como una amenaza para las jurisdicciones previstas en nuestra Constitución".


 


Así mismo, Santos le envió un mensaje de tranquilidad a la Rama Judicial, dado a que en el marco del Acuerdo de La Habana "no se va a desarrollar ninguna acción que tienda a debilitar el rol de los jueces para la vigencia del Estado democrático". 


 


Añadió  que "la Jurisdicción Especial para la Paz –en el marco de la Justicia Transicional– se encuentra orientada hacia la aplicación de la ley y la vigencia del Estado democrático de Derecho. ¡Ni más, ni menos!"


 


Santos indicó que los jueces –guardianes de la constitucionalidad– serán los "encargados de controlar que las medidas e instituciones previstas para el cumplimiento del Acuerdo resulten conformes con el orden constitucional".


 


Frente a las propuestas que han presentado los promotores del 'no', el jefe de Estado dijo que "muchas son razonables, otras son difíciles pero no imposibles, y hay otras que son totalmente inviables porque parten de supuestos inaceptables".


 


El primer mandatario explicó que dentro de las propuestas inviables están las que sugieren que: "aquí nunca hubo conflicto armado, que nunca hubo una guerra, y que –por consiguiente– NO se pueden aplicar ni el derecho internacional humanitario ni la justicia transicional, que se creó precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados".


 


Además, Santos dijo que las instrucciones que llevarán los negociadores a La Habana será seguir trabajando a toda máquina en busca de una salida al acuerdo de paz. 


 


"Esta semana viajarán los negociadores del Gobierno a La Habana para realizar un trabajo intenso que nos permita tener un nuevo acuerdo a la mayor brevedad posible", puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital