Santos: Jurisdicción Especial para la Paz no debe ser vista como una amenaza

Según el presidente Santos"No suprime ninguno de los órganos previstos en nuestra Carta Fundamental ni en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia"
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la versión 22 de la instalación del encuentro de la jurisdicción de lo contencioso administrativo en Ibague, el presidente Juan Manuel Santos dijo que "la Jurisdicción Especial para la Paz no debe ser vista como una amenaza para las jurisdicciones previstas en nuestra Constitución".

Así mismo, Santos le envió un mensaje de tranquilidad a la Rama Judicial, dado a que en el marco del Acuerdo de La Habana "no se va a desarrollar ninguna acción que tienda a debilitar el rol de los jueces para la vigencia del Estado democrático".

Añadió que "la Jurisdicción Especial para la Paz –en el marco de la Justicia Transicional– se encuentra orientada hacia la aplicación de la ley y la vigencia del Estado democrático de Derecho. ¡Ni más, ni menos!"

Santos indicó que los jueces –guardianes de la constitucionalidad– serán los "encargados de controlar que las medidas e instituciones previstas para el cumplimiento del Acuerdo resulten conformes con el orden constitucional".

Frente a las propuestas que han presentado los promotores del 'no', el jefe de Estado dijo que "muchas son razonables, otras son difíciles pero no imposibles, y hay otras que son totalmente inviables porque parten de supuestos inaceptables".

El primer mandatario explicó que dentro de las propuestas inviables están las que sugieren que: "aquí nunca hubo conflicto armado, que nunca hubo una guerra, y que –por consiguiente– NO se pueden aplicar ni el derecho internacional humanitario ni la justicia transicional, que se creó precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados".

Además, Santos dijo que las instrucciones que llevarán los negociadores a La Habana será seguir trabajando a toda máquina en busca de una salida al acuerdo de paz.

"Esta semana viajarán los negociadores del Gobierno a La Habana para realizar un trabajo intenso que nos permita tener un nuevo acuerdo a la mayor brevedad posible", puntualizó.


Defensoría del Pueblo

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.

Rumenigge Monsalve niega vínculos con organizaciones criminales tras ser mencionado en información polémica

El exalcalde de Malambo aseguró que la mención de su nombre por parte de un tercero no implica que exista una relación con estructuras delincuenciales y pidió rigor en el manejo de este tipo de señalamientos.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.