Santos: Jurisdicción Especial para la Paz no debe ser vista como una amenaza

Según el presidente Santos"No suprime ninguno de los órganos previstos en nuestra Carta Fundamental ni en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia"
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la versión 22 de la instalación del encuentro de la jurisdicción de lo contencioso administrativo en Ibague, el presidente Juan Manuel Santos dijo que "la Jurisdicción Especial para la Paz no debe ser vista como una amenaza para las jurisdicciones previstas en nuestra Constitución".

Así mismo, Santos le envió un mensaje de tranquilidad a la Rama Judicial, dado a que en el marco del Acuerdo de La Habana "no se va a desarrollar ninguna acción que tienda a debilitar el rol de los jueces para la vigencia del Estado democrático".

Añadió que "la Jurisdicción Especial para la Paz –en el marco de la Justicia Transicional– se encuentra orientada hacia la aplicación de la ley y la vigencia del Estado democrático de Derecho. ¡Ni más, ni menos!"

Santos indicó que los jueces –guardianes de la constitucionalidad– serán los "encargados de controlar que las medidas e instituciones previstas para el cumplimiento del Acuerdo resulten conformes con el orden constitucional".

Frente a las propuestas que han presentado los promotores del 'no', el jefe de Estado dijo que "muchas son razonables, otras son difíciles pero no imposibles, y hay otras que son totalmente inviables porque parten de supuestos inaceptables".

El primer mandatario explicó que dentro de las propuestas inviables están las que sugieren que: "aquí nunca hubo conflicto armado, que nunca hubo una guerra, y que –por consiguiente– NO se pueden aplicar ni el derecho internacional humanitario ni la justicia transicional, que se creó precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados".

Además, Santos dijo que las instrucciones que llevarán los negociadores a La Habana será seguir trabajando a toda máquina en busca de una salida al acuerdo de paz.

"Esta semana viajarán los negociadores del Gobierno a La Habana para realizar un trabajo intenso que nos permita tener un nuevo acuerdo a la mayor brevedad posible", puntualizó.


Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19