Breadcrumb node

Presidencia responde a los exorbitantes gastos de la primera dama, Verónica Alcocer

La Presidencia señaló que Verónica Alcocer cumple una función social al ser la cónyuge del presidente Gustavo Petro. 

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 11, 2024 - 22:55
Gustavo Petro y Verónica Alcocer
Instagram - veronicalcocerg

A través de un comunicado, la Presidencia de la República respondió a las denuncias de medios de comunicación sobre los extravagantes gastos de la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, en los que se señalaba que ascenderían a más de mil millones de pesos. 

La polémica también involucra a algunos funcionarios que serían cercanos a la primera dama y que le brindarían apoyo en labores como fotografía y maquillaje. 

Ante estos hechos, la Presidencia señaló que Verónica Alcocer cumple una función social al ser la cónyuge del presidente Gustavo Petro. 

Lea también: Transportadores anuncian bloqueos en la vía al Llano

"Según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y en conceptos del Departamento Administrativo de la Función Pública, tiene atribuciones que le permiten el ordenamiento jurídico, y que la faculta para desempeñar tareas protocolarias y liderar iniciativas en materia de asistencia social y en labores de beneficencia pública", dice el documento. 

En consecuencia, la Presidencia señala que Alcocer lidera asuntos relacionados con enfoques sociales, como la pobreza, educación y salud, y por ello, recibe apoyo del Dapre para el desarrollo de dichas funciones. 

"Bajo esta disposición normativa, algunas dependencias que conforman la estructura de la Presidencia de la República tienen funciones específicas de prestar asistencia administrativa, de seguridad y protocolo al Presidente y a su familia, dentro de las cuales se encuentran Casa Militar y Jefatura para la Protección Presidencial y el Área Administrativa de la Subdirección General", dijo la Presidencia. 

El Gobierno además aclaró que la contratación de estas personas, cercanas a la primera dama, cumplen con funciones de apoyo y divulgación de las actividades de la Presidencia y de la familia presidencial. 

Le puede interesar: Ecuador reitera que dejará en libertad a presos colombianos

"Algunos de estos profesionales son contratados por RTVC a través de la Cooperativa de Servicios Audiovisuales (SAVI), creada en 2004 para prestar servicios de producción de radio y televisión, con el fin de atender las necesidades misionales en términos de producción de contenidos y logística de diferentes entidades públicas y privadas", agrega la misiva.

¿Quiénes son los contratados? 

En este documento, la Presidencia aclara las labores que cumplen Mauricio Vélez, Fady Flórez, Carolina Plata y María Antonia Pardo, quienes, según el Gobierno, "no prestan servicios exclusivos para la primera dama de la Nación".

Para el caso de Carolina Plata, la Presidencia aseguró que se encarga de labores protocolarias en los diferentes eventos del Gobierno. Además, se encarga de "atender las necesidades de bienes y servicios requeridos para el normal funcionamiento de los Salones de Estado y Casas Privadas ubicadas en las Sedes de Casa de Nariño, Hacienda Hato Grande, en el municipio de Sopó -Cundinamarca y Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena". 

Lea más: Se registraron 24 masacres en Colombia en los últimos tres meses: ONU

Por su parte, Mauricio Vélez cumple con labores de dirección audiovisual en diferentes espacios de información de la Presidencia, mientras que Fady Flórez sería el encargado de "asesorar y dirigir el concepto de imagen del señor Presidente de la República, la Primera Dama y de la familia presidencial", así como "brindar lineamientos al equipo de maquillaje y vestuario para la adecuada proyección de imagen de los productos de la Presidencia". 

Finalmente, la Presidencia explicó que María Antonia Pardo es la gerente de Asuntos Internacionales y Gobierno de ProColombia y se encarga del "relacionamiento directo de la entidad con la Cancillería, las embajadas de Colombia en el mundo y de otros países en Colombia, el manejo de la cooperación internacional y de convenios, el relacionamiento con todas las entidades gubernamentales (incluyendo ministerios)". 

Debido a lo anterior, agrega el Gobierno, que Pardo "presta asesoría y acompañamiento en temas relacionados con dichas tareas tanto al Presidente de la República como a la primera dama de la Nación". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información