Se adelantaría moción de censura contra MinDeporte en el Congreso

Un grupo de senadores radicó una carta solicitando a Iván Name, cuanto antes, discutir la salida de la ministra Astrid Rodríguez.
Astrid Rodríguez
Astrid Rodríguez minDepote Crédito: Tomada de Twitter de @becerraedgare

La moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por la pérdida de los Juegos Panamericanos, volvió a dar de qué hablar no solo por la cantidad de congresistas que la respaldan, sino por la posibilidad de que el debate pueda anticiparse.

La FM de RCN Radio conoció una carta que radicó un grupo de senadores ante la mesa directiva del Congreso, en la cual le solicitan al presidente de la corporación, Iván Name, que cuanto antes se cite el debate para discutir sobre la salida de esta funcionaria del Gobierno Nacional, que se cite el debate

Le puede interesar: Gastos de MinDeporte en 2023 fueron de casi el billón de pesos; ninguno fue para los Panamericanos

La idea, según conocimos, es que la moción de censura pueda adelantarse antes del 14 de febrero, en medio del receso legislativo, y que asimismo se pueda hacer la votación para despojarla de su investidura.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política de Colombia, que señala que la función de control político podrá ser ejercida en cualquier tiempo, le solicitamos respetuosamente que se convoque al Senado de la República de manera inmediata para que se discuta y vote la moción de censura propuesta en contra de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez Cortés”, indica la misiva.

Advierten que la negligencia de la ministra en el caso del giro de los recursos para la realización de los Juegos en Barranquilla, merece ser sancionada políticamente.

“La moción se presenta en razón al ejercicio negligente de funciones propias del cargo, que dieron lugar a la pérdida de la sede de los juegos panamericanos que se desarrollarían en Colombia en el año 2027”, indican.

Recuerdan además que “la solicitud de moción de censura fue radicada el pasado 11 de enero de 2024 y cuenta con el respaldo de treinta y dos Senadores de la República”.

Lea también: Rumores de que Jorge Iván Ospina podría ser el nuevo MinDeporte despierta polémica

Fuentes consultadas por La FM de RCN aseguran que si bien el Congreso está en receso legislativo, su función de control político es integral, inescindible y nunca termina, razón por la cual es completamente factible que la moción de censura pueda tramitarse antes del 14 de febrero.

Esta es la carta de la solicitud:



Elecciones presidenciales

Paloma Valencia e Iván Cepeda chocan de nuevo por beneficios a criminales y condena de Ciro Ramírez

Cepeda recordó la condena del senador del Centro Democrático por el caso de Las Marionetas, mientas Valencia respondió que no se abraza con criminales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

La exministra Ángela María Buitrago denunció amenazas en su contra de la senadora Zuleta.

Álvaro Uribe reta a Petro: "Si usted miente, renuncie a la Presidencia y si yo miento, renuncio a la política"

El presidente Petro insinuó que Uribe estuvo en Ecuador hablando con ese Gobierno en plena crisis arancelaria.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.