Se adelantaría moción de censura contra MinDeporte en el Congreso

Un grupo de senadores radicó una carta solicitando a Iván Name, cuanto antes, discutir la salida de la ministra Astrid Rodríguez.
Astrid Rodríguez
Astrid Rodríguez minDepote Crédito: Tomada de Twitter de @becerraedgare

La moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por la pérdida de los Juegos Panamericanos, volvió a dar de qué hablar no solo por la cantidad de congresistas que la respaldan, sino por la posibilidad de que el debate pueda anticiparse.

La FM de RCN Radio conoció una carta que radicó un grupo de senadores ante la mesa directiva del Congreso, en la cual le solicitan al presidente de la corporación, Iván Name, que cuanto antes se cite el debate para discutir sobre la salida de esta funcionaria del Gobierno Nacional, que se cite el debate

Le puede interesar: Gastos de MinDeporte en 2023 fueron de casi el billón de pesos; ninguno fue para los Panamericanos

La idea, según conocimos, es que la moción de censura pueda adelantarse antes del 14 de febrero, en medio del receso legislativo, y que asimismo se pueda hacer la votación para despojarla de su investidura.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política de Colombia, que señala que la función de control político podrá ser ejercida en cualquier tiempo, le solicitamos respetuosamente que se convoque al Senado de la República de manera inmediata para que se discuta y vote la moción de censura propuesta en contra de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez Cortés”, indica la misiva.

Advierten que la negligencia de la ministra en el caso del giro de los recursos para la realización de los Juegos en Barranquilla, merece ser sancionada políticamente.

“La moción se presenta en razón al ejercicio negligente de funciones propias del cargo, que dieron lugar a la pérdida de la sede de los juegos panamericanos que se desarrollarían en Colombia en el año 2027”, indican.

Recuerdan además que “la solicitud de moción de censura fue radicada el pasado 11 de enero de 2024 y cuenta con el respaldo de treinta y dos Senadores de la República”.

Lea también: Rumores de que Jorge Iván Ospina podría ser el nuevo MinDeporte despierta polémica

Fuentes consultadas por La FM de RCN aseguran que si bien el Congreso está en receso legislativo, su función de control político es integral, inescindible y nunca termina, razón por la cual es completamente factible que la moción de censura pueda tramitarse antes del 14 de febrero.

Esta es la carta de la solicitud:



Irregularidades en contratos

Equipo de empalme de Abelardo De La Espriella denuncia presuntas irregularidades en contratos del Estado: estos son los casos

Según informó el equipo de transición, los casos estarían relacionados con actuaciones en entidades como Colombia Compra Eficiente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Electrohuila.
El primer caso corresponde a un proceso de contratación de Colombia Compra Eficiente para la selección de proveedores de ciberseguridad, identificado como CCENEG-094-01-2026.



Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Piden reforzar la seguridad ante posibles alteraciones del orden público durante la posesión presidencial.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.