Se adelantaría moción de censura contra MinDeporte en el Congreso

Un grupo de senadores radicó una carta solicitando a Iván Name, cuanto antes, discutir la salida de la ministra Astrid Rodríguez.
Astrid Rodríguez
Astrid Rodríguez minDepote Crédito: Tomada de Twitter de @becerraedgare

La moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por la pérdida de los Juegos Panamericanos, volvió a dar de qué hablar no solo por la cantidad de congresistas que la respaldan, sino por la posibilidad de que el debate pueda anticiparse.

La FM de RCN Radio conoció una carta que radicó un grupo de senadores ante la mesa directiva del Congreso, en la cual le solicitan al presidente de la corporación, Iván Name, que cuanto antes se cite el debate para discutir sobre la salida de esta funcionaria del Gobierno Nacional, que se cite el debate

Le puede interesar: Gastos de MinDeporte en 2023 fueron de casi el billón de pesos; ninguno fue para los Panamericanos

La idea, según conocimos, es que la moción de censura pueda adelantarse antes del 14 de febrero, en medio del receso legislativo, y que asimismo se pueda hacer la votación para despojarla de su investidura.

“De conformidad con lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política de Colombia, que señala que la función de control político podrá ser ejercida en cualquier tiempo, le solicitamos respetuosamente que se convoque al Senado de la República de manera inmediata para que se discuta y vote la moción de censura propuesta en contra de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez Cortés”, indica la misiva.

Advierten que la negligencia de la ministra en el caso del giro de los recursos para la realización de los Juegos en Barranquilla, merece ser sancionada políticamente.

“La moción se presenta en razón al ejercicio negligente de funciones propias del cargo, que dieron lugar a la pérdida de la sede de los juegos panamericanos que se desarrollarían en Colombia en el año 2027”, indican.

Recuerdan además que “la solicitud de moción de censura fue radicada el pasado 11 de enero de 2024 y cuenta con el respaldo de treinta y dos Senadores de la República”.

Lea también: Rumores de que Jorge Iván Ospina podría ser el nuevo MinDeporte despierta polémica

Fuentes consultadas por La FM de RCN aseguran que si bien el Congreso está en receso legislativo, su función de control político es integral, inescindible y nunca termina, razón por la cual es completamente factible que la moción de censura pueda tramitarse antes del 14 de febrero.

Esta es la carta de la solicitud:



Abelardo de la Espriella

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Charry explicó que la Constitución establece tres inhabilidades para ejercer la Presidencia y precisó que la relacionada con la doble nacionalidad tiene una excepción.
Abelardo de la Espriella
Ver



Fábrica de Licores de Antioquia rechazó señalamientos de la Supersalud y cuestionó requerimientos de la auditoría

La FLA negó haber obstruido la auditoría y denunció requerimientos ajenos a la vigilancia en salud.

Juristas y analistas cuestionan alcances del llamado de Iván Cepeda a una eventual desobediencia civil pacífica

Cepeda lidera la oposición tras elecciones, plantea desobediencia civil pacífica si no se aclaran dudas sobre la doble nacionalidad del presidente electo De la Espriella.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.