La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra el actual ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez, por presunta participación en política luego de que lanzara supuestas críticas a la reunión que sostuvieron los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y César Gaviria.
Según el órgano de control, Sanguino habría participado en política al publicar varios trinos donde habló sobre la reunión entre los exmandatarios. Sus reacciones se remitieron al video publicado por un medio de comunicación denominado "Uribe y Gaviria anuncian gran coalición por el futuro de Colombia tras reunión".
Antonio Sanguino comentó a través de dos trinos en su red social de X respecto a dicha publicación reprochando el encuentro entre los expresidentes.
En la primera publicación señaló: "¿futuro? Esta es más bien la patética imagen de un pasado de exclusiones, desigualdades, corrupción, concentración de privilegios, abuso del poder, rodilleras ante poderes imperiales y mezcla de criminalidad y política".
Mientras que en la segunda publicación Sanguino afirmó que el encuentro entre Uribe Vélez y César Gaviria fue una alianza de la parapolítica y el neoliberalismo.
"Es cierto que es necesario precisar las circunstancias modales en que pudo haberse concretado la conducta objeto de denuncia, lo que habilita la apertura de indagación previa, a fin de obtener las pruebas que permitan delimitar los hechos enrostrados", señaló la Procuraduría.
Recientemente ante la Procuraduría General de la Nación también llegó una queja disciplinaria contra Sanguino luego de que el concejal de Medellín, Alejandro De Debout denunciara que el funcionario realizó diversas actuaciones en redes sociales donde, supuestamente, apoyó la Consulta del Pacto Histórico el pasado 26 de octubre.