Iván Cepeda no va a la consulta de la izquierda: quiénes ganan y quiénes pierden con decisión del CNE

El CNE tomó una decisión que estaba cantada desde la mañana del 4 de febrero y el candidato del oficialismo irá a primera vuelta directamente.
El candidato del Pacto Histórico irá a primera vuelta.
El candidato del Pacto Histórico irá a primera vuelta. Crédito: Colprensa

El Centro Nacional Electoral se decidió por no permitir a Iván Cepeda participar en las próximas consultas para definir candidatos directos para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 31 de mayo de 2026. Con un total de seis (número necesario para cerrar decisiones) votos en contra y cuatro a favor, los jueces y conjueces de la entidad ya mencionada determinaron que Cepeda Castro no estará en los tarjetones el próximo 8 de marzo de 2026 en el espacio que sea designado para el Frente por la Vida.

El conjuez Alberto Ríos defendió la participación del candidato del oficialismo citando la sentencia SU-175, del magistrado Vladimir Hernández. Afirmó que la consulta partidista del 26 de octubre de 2025 no era equivalente a la consulta que se realizará en marzo. No obstante, el voto definitivo lo dio Hollman Ibáñez, quien hizo parte de la oposición con respecto a la posible participación de Cepeda.

Por lo anterior, Iván Cepeda dividirá votos de la izquierda el 31 de mayo de 2026, con el ganador de la consulta entre Roy Barreras, Juan Fernando Cristo y una posible participación del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Escrutinio de votos en elecciones de Congreso 2022
Las consultas no tendrán a Iván Cepeda participando.Crédito: Colprensa

¿Quiénes ganan o pierden con la decisión del CNE?

Continuando con la izquierda, el ganador de la ausencia de Cepeda será quién vaya a presidenciales luego de la consulta. No obstante, con la no aparición de Iván en el tarjetón es probable que la masa electora se decante por no votar en esta consulta.

Iván Cepeda, entonces, deberá enfrentarse a otro líder de izquierda, sumado a Clara López, quien anunció que también irá directo a los comicios de mayo, como parte de su estrategia política.

El Pacto histórico ratificó a Iván Cepeda como su candidato más poderoso; por lo que, en realidad, sigue siendo la ficha política de Gustavo Petro para buscar la continuidad de la izquierda en el poder.

La gran derrota sería para el resto de participantes de la consulta de izquierda, quienes podrían ver reducida la cantidad de ciudadanos que decidan apoyar a alguno de estos candidatos.

La candidata del Centro Democrático espera ganar las consultas de la centro derecha.
La candidata del Centro Democrático espera ganar las consultas de la centro derecha.Crédito: Colprensa

En contraste, la derecha y el centro podrían acaparar más votos de cara a la primera vuelta, por lo que miembros como Claudia López podrán convencer a ciudadanos para que le den su confianza. En cuanto a la centroderecha, la favorita es Paloma Valencia; por lo que podría esperarse que reciba más marcas en su rostro y nombre el 8 de marzo al no estar el candidato oficialista.

Cabe destacar que los miembros de la gran consulta no están obligados a apoyar al ganador. En este grupo se encuentran: Paloma Valencia, Vicky Dávila, David Luna, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón, Enrique Peñalosa, Aníbal Gaviria, Juan Manuel Galán y Juan Daniel Oviedo.

Las elecciones de marzo definirán candidatos a presidencia.
Las elecciones de marzo definirán candidatos a presidencia.Crédito: Colprensa

Las elecciones presidenciales del 31 de mayo tendrán más rostros

Así las cosas, los colombianos tendrán que elegir entre más rostros el próximo 31 de mayo, dado que, al Cepeda no poder participar, pasará directamente a la primera vuelta. Así lo confirmó en una de sus intervenciones: "Lo digo con total firmeza y determinación: si se me impide participar en la consulta del 8 de marzo, anuncio desde ya que el Pacto Histórico se retira de la consulta y me inscribo para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este año".

Pero esto representará un nuevo reto para Cepeda. En las encuestas se ha mantenido como favorito, pero no ha pasado del treinta porciento en la mayoría de procesos indagatorios en la población civil; por lo tanto, tendrá que cambiar sus estrategias con el fin de llamar la atención del electorado que está en el centro y en la propia izquierda.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque