CNE suspende proceso contra Petro y entra en etapa final de investigación a su campaña

El tribunal electoral notificó la decisión a Ricardo Roa y demás integrantes de la campaña.
Consejo Nacional Electoral
Sede del Consejo Nacional Electoral. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un auto con el que informó sobre el inicio de la recta final de la investigación que se adelanta en ese organismo contra la campaña del presidente Gustavo Petro, por presunta financiación irregular.

En la decisión, el magistrado Benjamín Ortiz, tras ser notificado de la decisión de la Corte Constitucional, suspendió de manera provisional las actuaciones dentro del proceso contra el propio mandatario, pero dio traslado a las demás partes para los alegatos finales.

Le puede interesar: "Esta es mi gran oportunidad para arreglar lo que criticaba": Laura Gil

En el documento se ordena “suspender provisionalmente la investigación administrativa, así como del término de la caducidad de la facultad sancionatoria, frente al ciudadano GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO y hasta cuando se notifique a esta Autoridad Electoral la decisión que se adopte en sede de revisión de tutela que obra bajo el expediente T-10.871.254, conforme a lo expuesto en la parte considerativa del presenta acto administrativo”.

Entre los notificados se encuentra Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña, la tesorera Lucy Aydeé Mogollón, a la auditora María Lucy Soto, al auditor Juan Carlos Lemus, al movimiento político Colombia Humana y al partido Unión Patriótica UP.

De igual manera, en el auto se ordena dar traslado a todas las partes para los alegatos de conclusión, que dan por terminada toda la etapa procesal dentro del CNE, para después entrar a tomar decisiones en la Sala Plena.

Lea también: Álvaro Leyva recrimina a Petro: Está conduciendo al país a una "tragedia nacional”

El Consejo Nacional Electoral decidió abrir el año pasado una investigación formal en contra del candidato Petro y su campaña política, por la supuesta violación de los topes electorales en más de 5.000 millones de pesos para la primera y segunda vuelta presidencial.


Temas relacionados


Elecciones presidenciales

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio afirmó en La FM que evalúa una candidatura presidencial por el Partido del Trabajo, tras cuestionar la decisión de la Registraduría sobre Daniel Quintero.
Diana Osorio
Ver



¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Por ahora, habrá que esperar las reacciones que se produzcan. Lo cierto es que, desde Estados Unidos, se mantiene firme la intención de concretar el encuentro con el presidente Petro.

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto