Breadcrumb node

Primera Línea: ¿Quiénes son los cuatro nuevos voceros de paz designados en Bogotá?

Ya son 17 los jóvenes seleccionados por el Gobierno como voceros de paz. En los próximas días se espera su liberación.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 30, 2022 - 15:01
Primera Línea
Primera Línea
Colprensa

Los nuevos jóvenes seleccionados por el presidente Gustavo Petro para cumplir labores como voceros de paz en Bogotá son Daniela Pérez Gantiva, Luidiar Felipe Camacho Cháves, Steven Guevara Vega y Daniel Fernando Ruiz.  

Estos integrantes cumplen sus condenas en centros carcelarios de la capital del país, pertenecían a la ‘Primera Línea – Engativá’ y habrían estado involucrados en varios de los actos de vandalismos y sabotaje en el marco del paro nacional. 

Según información de la Fiscalía, los jóvenes habrían elaborado bombas incendiarias y otros artefactos utilizados para confrontar a las autoridades y generar daños

Asimismo, hay indicios de intimidaciones que, al parecer, ejercían sobre la comunidad exigiendo dinero para permitir el paso de motocicletas y vehículos en determinados puntos de la ciudad. 

Lea también: Argumentos de la Procuraduría para denunciar a la juez que liberó a "voceros de paz"

Por la presunta participación en hechos violentos, un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales imputó a los implicados delitos como: concierto para delinquir agravado; tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos; empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos; violencia contra servidor público; perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; e instigación para delinquir con fines terroristas; cargos que no fueron aceptados. 

Perfiles de los cuatro jóvenes bogotanos:  

  • Daniela Pérez Gantiva: Alias 'Polla', es estudiante de veterinaria, líder juvenil y animalista de Engativá, Bogotá. En 2021, apoyó las protestas del Paro Nacional. Por su liderazgo, ayudó a organizar a los jóvenes de Engativá para recoger dinero para la alimentación y medicamentos que se necesitaron. 
  • Ludier Felipe Camacho: alias ‘Héroes’, es artista y deportista de 21 años que vive solo con su madre, es un deportista dedicado, no solo practicaba fútbol, skate boarding y BMX, sino que trabajaba como entrenador y como juez en diferentes competencias en las que contribuía a la formación deportiva de niños, niñas y adolescentes. 
  • Steven Guevara: alias ‘Chaplin’, estudió gastronomía en el Sena y en el Politécnico Internacional, ha trabajado en restaurantes y su proyecto personal y económico es montar su negocio propio. 
  • Daniel Fernando Ruiz: Alias ‘Cúcuta', líder social de la localidad de Engativá y ha desarrollado trabajo comunitario, en alianza para varios proyectos y procesos juveniles, deportivos, ambientales, y otras iniciativas territoriales para la promoción y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. 

Lea también: Voceros de paz: Presidente Gustavo Petro designó a otros 10 jóvenes participantes del paro nacional

Del mismo modo, el Gobierno reitera que estos jóvenes seguirán vinculados a sus procesos judiciales y deberán cumplir con tareas específicas relacionadas con la construcción de paz en el país. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información