Breadcrumb node

Presupuesto de 2022: va más del 85 % del proyecto aprobado en Senado y Cámara

Se aprobó el artículo 99 que garantiza recursos para los subsidios para la vigencia 2022. Estas son las novedades.

Actualizado:
Martes, Octubre 19, 2021 - 18:26
Comisión Primera de Cámara trabajando
RCN Radio
Comisión Primera de la Cámara trabajando en el Salón Boyacá del Capitolio

Más de 8 horas completa el último debate del Presupuesto General de 2022, por un monto de $350.4 billones en las plenarias de Cámara y Senado.

En el caso de la Cámara de Representantes se aprobaron hasta el momento 127 de los 138 artículos que contiene la iniciativa, es decir faltan 11 por avalar. En el caso del Senado hasta el momento pasaron en bloque 131 artículos, faltan por avalar 7; es decir que hasta el momento se aprobó más del 85% de este proyecto.

Lea también: Debemos avanzar en políticas que generen más puestos de trabajo: empresarios

En medio de la discusión en la Cámara de Representantes, el Gobierno aceptó la proposición del representante del Centro Democrático, Gabriel Santos para eliminar el polémico artículo 104 que permitiría el próximo año el traslado exprés a Colpensiones de más de 19 mil personas. Esta proposición aún no se avala por el Congreso.

Los artículo aprobados

Entre los artículos aprobados está el 95, que asigna recursos para que el Ministerio de Vivienda pueda atender los costos que no sean recuperables vía tarifa o subsidios, de la puesta en marcha del sistema de extracción, adecuación y tratamiento de residuos sólidos para el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Así mismo se aprobó el artículo 99 que garantiza recursos para los subsidios para la vigencia 2022, "la proporción a cargo del ICBF que complementa el subsidio otorgado será cubierto con cargo a los recursos de la subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional".

También pasó el artículo 100 que busca un subsidio de energía para los distritos de riego en donde la Nación asignará un cubrirá hasta el 50% del costo de la energía eléctrica y gas natural que consuman los distritos de riego administrados por el Estado o por las Asociaciones de Usuarios debidamente reconocidos por el Ministerio de Agricultura.

Lea también: Agencia de Empleo del Sena ofrecerá 50.000 oportunidades de trabajo

Es de  mencionar que la ponencia mayoritaria constó de 139 artículos para este segundo y último debate , es decir, 13 artículos  más que el proyecto inicial.

Los nuevos artículos

Entre los nuevos artículos del proyecto se destaca el  129, que permitiría que, "durante la vigencia fiscal de 2022 y con los recursos del Fondo de Seguridad Vial administrado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se puedan financiar proyectos de construcción, reconstrucción, mejoramiento, rehabilitación, conservación, atención de emergencias, y demás obras que requiera la infraestructura vial y de transporte a cargo del Instituto Nacional de Vías, hasta por la suma de $70.000 millones".

Además, está el  127, que busca que "el Departamento Nacional de Planeación (DNP) radique, cada cuatro meses, un informe detallado sobre la ejecución presupuestal de la inversión".

Por el momento el debate en el Congreso para aprobar la totalidad de artículos de la Ley de Presupuesto continúa, en medio de la polémica que han generado la inclusión de algunos artículos en la iniciativa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.