Presidente Santos declara alerta roja por Fenómeno de El Niño

Los bajos niveles de los ríos Cauca y Magdalena llevaron al jefe de Estado a tomar la decisión en 23 departamentos del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde el municipio de Girardot, donde el presidente Juan Manuel Santos hizo un balance sobre los efectos del fenómeno de El Niño y la oleada de incendios en el país, el primer mandatario declaró la alerta roja en 23 departamentos del país.

El primer mandatario de los colombianos aseguró que los caudales de los ríos Cauca y Magdalena están en sus niveles más bajos desde 1973, e informó que ya hay desabastecimiento parcial de agua en 119 municipios del país.

"Están en 45 centímetros cuando deberían ser de 1 metro con 34 centímetros. Lo que estamos haciendo desde el gobierno es declarar la alerta roja por los bajos niveles de esos dos ríos en 23 departamentos. Y los alcaldes que se van a posesionar en este momento deben ser conscientes de este fenómeno y las medidas deben ser relacionadas con el control del suministro del agua. Esa es la recomendación cuando se posesionen", enfatizó el Jefe de Estado.

Santos también manifestó que el Fenómeno de El Niño está en plena intensidad y que se va a prolongar hasta el mes de marzo o abril "e incluso más, porque los pronósticos que tiene el IDEAM es que entre abril y mayo va a llover, pero mucho menos de lo que debería llover".

Respecto de la oleada de incendios, el jefe de Estado criticó fuertemente que el 98% de ellos hayan sido causados por el humano.

“No podemos seguir siendo irresponsables. Quiero hacer un llamado a toda la población a que sean conscientes del enorme daño que están haciendo estos incendios a la economía de los colombianos. Les pido a los colombianos que sean responsables con ojo avizor para evitar estos incendios”, añadió.

Recordó que Colombia está viviendo el Fenómeno de El Niño más fuerte de los últimos 50 años, por lo que lamentó que pese al llamado que han hecho las autoridades, este mes se registró un aumento en el consumo tanto de agua como de energía.

“Por eso también hago un llamado. El alumbrado navideño debemos terminarlo hasta el primero de enero. Le pido a los alcaldes que tomen esa decisión porque corremos el riesgo de un racionamiento energético. La energía depende del agua y el agua se está disminuyendo por el Fenómeno de El Niño”, dijo Santos.

Finalmente, el primer mandatario señaló que este 2015 ha sido el año más crítico en materia de incendios forestales que ha consumido más de 100 mil hectáreas en más de 500 municipios.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Prefieres gobernar desde el odio y el resentimiento”: continúa pelea entre ‘Fico’ Gutiérrez y Gustavo Petro

El gobernador de Antioquia también salió en defensa del departamento, tras las peleas de las últimas horas a través de redes sociales.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.



Participación en política: qué puede hacer un presidente y qué no, según la ley

Estas son las reglas que explican hasta dónde puede intervenir un mandatario en debates electorales.

Ataques contra Antioquia: Centro Democrático menciona a Iván Cepeda por bloqueos de la Minga Indígena

Asegura que esta acción de los indígenas hacen parte de las “primeras consecuencias de la guerra de Iván Cepeda contra Antioquia”.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara