Presidente Santos declara alerta roja por Fenómeno de El Niño

Los bajos niveles de los ríos Cauca y Magdalena llevaron al jefe de Estado a tomar la decisión en 23 departamentos del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde el municipio de Girardot, donde el presidente Juan Manuel Santos hizo un balance sobre los efectos del fenómeno de El Niño y la oleada de incendios en el país, el primer mandatario declaró la alerta roja en 23 departamentos del país.

El primer mandatario de los colombianos aseguró que los caudales de los ríos Cauca y Magdalena están en sus niveles más bajos desde 1973, e informó que ya hay desabastecimiento parcial de agua en 119 municipios del país.

"Están en 45 centímetros cuando deberían ser de 1 metro con 34 centímetros. Lo que estamos haciendo desde el gobierno es declarar la alerta roja por los bajos niveles de esos dos ríos en 23 departamentos. Y los alcaldes que se van a posesionar en este momento deben ser conscientes de este fenómeno y las medidas deben ser relacionadas con el control del suministro del agua. Esa es la recomendación cuando se posesionen", enfatizó el Jefe de Estado.

Santos también manifestó que el Fenómeno de El Niño está en plena intensidad y que se va a prolongar hasta el mes de marzo o abril "e incluso más, porque los pronósticos que tiene el IDEAM es que entre abril y mayo va a llover, pero mucho menos de lo que debería llover".

Respecto de la oleada de incendios, el jefe de Estado criticó fuertemente que el 98% de ellos hayan sido causados por el humano.

“No podemos seguir siendo irresponsables. Quiero hacer un llamado a toda la población a que sean conscientes del enorme daño que están haciendo estos incendios a la economía de los colombianos. Les pido a los colombianos que sean responsables con ojo avizor para evitar estos incendios”, añadió.

Recordó que Colombia está viviendo el Fenómeno de El Niño más fuerte de los últimos 50 años, por lo que lamentó que pese al llamado que han hecho las autoridades, este mes se registró un aumento en el consumo tanto de agua como de energía.

“Por eso también hago un llamado. El alumbrado navideño debemos terminarlo hasta el primero de enero. Le pido a los alcaldes que tomen esa decisión porque corremos el riesgo de un racionamiento energético. La energía depende del agua y el agua se está disminuyendo por el Fenómeno de El Niño”, dijo Santos.

Finalmente, el primer mandatario señaló que este 2015 ha sido el año más crítico en materia de incendios forestales que ha consumido más de 100 mil hectáreas en más de 500 municipios.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro



Petro cuestionó la efectividad de la OFAC: 'el narcotráfico se burla de ella y sirve para perseguir opositores'

En su mensaje, el presidente Gustavo Petro también señaló que Iván Mordisco compra a los comandantes que deben capturarlo.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad