Presidente Santos declara alerta roja por Fenómeno de El Niño

Los bajos niveles de los ríos Cauca y Magdalena llevaron al jefe de Estado a tomar la decisión en 23 departamentos del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde el municipio de Girardot, donde el presidente Juan Manuel Santos hizo un balance sobre los efectos del fenómeno de El Niño y la oleada de incendios en el país, el primer mandatario declaró la alerta roja en 23 departamentos del país.

El primer mandatario de los colombianos aseguró que los caudales de los ríos Cauca y Magdalena están en sus niveles más bajos desde 1973, e informó que ya hay desabastecimiento parcial de agua en 119 municipios del país.

"Están en 45 centímetros cuando deberían ser de 1 metro con 34 centímetros. Lo que estamos haciendo desde el gobierno es declarar la alerta roja por los bajos niveles de esos dos ríos en 23 departamentos. Y los alcaldes que se van a posesionar en este momento deben ser conscientes de este fenómeno y las medidas deben ser relacionadas con el control del suministro del agua. Esa es la recomendación cuando se posesionen", enfatizó el Jefe de Estado.

Santos también manifestó que el Fenómeno de El Niño está en plena intensidad y que se va a prolongar hasta el mes de marzo o abril "e incluso más, porque los pronósticos que tiene el IDEAM es que entre abril y mayo va a llover, pero mucho menos de lo que debería llover".

Respecto de la oleada de incendios, el jefe de Estado criticó fuertemente que el 98% de ellos hayan sido causados por el humano.

“No podemos seguir siendo irresponsables. Quiero hacer un llamado a toda la población a que sean conscientes del enorme daño que están haciendo estos incendios a la economía de los colombianos. Les pido a los colombianos que sean responsables con ojo avizor para evitar estos incendios”, añadió.

Recordó que Colombia está viviendo el Fenómeno de El Niño más fuerte de los últimos 50 años, por lo que lamentó que pese al llamado que han hecho las autoridades, este mes se registró un aumento en el consumo tanto de agua como de energía.

“Por eso también hago un llamado. El alumbrado navideño debemos terminarlo hasta el primero de enero. Le pido a los alcaldes que tomen esa decisión porque corremos el riesgo de un racionamiento energético. La energía depende del agua y el agua se está disminuyendo por el Fenómeno de El Niño”, dijo Santos.

Finalmente, el primer mandatario señaló que este 2015 ha sido el año más crítico en materia de incendios forestales que ha consumido más de 100 mil hectáreas en más de 500 municipios.


Temas relacionados

Reforma a la salud

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

Ambos congresistas presentaron sus argumentos sobre el rumbo político del país y sus perspectivas para reducir brechas sociales en Rounds de La FM.
centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm
Ver



Fajardo le escribe una carta a Colombia e insiste en negarse a estar en los extremos

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, anunció que el viernes formalizará su inscripción como candidato y difundió una carta dirigida a los colombianos.

Petro denuncia supuesto fraude en la designación y capacitación de jurados de votación

El mandatario aseguró que los jurados son designados por empresas privadas cuyos propietarios tendrían intereses políticos.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.