Presidente Santos declara alerta roja por Fenómeno de El Niño

Los bajos niveles de los ríos Cauca y Magdalena llevaron al jefe de Estado a tomar la decisión en 23 departamentos del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde el municipio de Girardot, donde el presidente Juan Manuel Santos hizo un balance sobre los efectos del fenómeno de El Niño y la oleada de incendios en el país, el primer mandatario declaró la alerta roja en 23 departamentos del país.

El primer mandatario de los colombianos aseguró que los caudales de los ríos Cauca y Magdalena están en sus niveles más bajos desde 1973, e informó que ya hay desabastecimiento parcial de agua en 119 municipios del país.

"Están en 45 centímetros cuando deberían ser de 1 metro con 34 centímetros. Lo que estamos haciendo desde el gobierno es declarar la alerta roja por los bajos niveles de esos dos ríos en 23 departamentos. Y los alcaldes que se van a posesionar en este momento deben ser conscientes de este fenómeno y las medidas deben ser relacionadas con el control del suministro del agua. Esa es la recomendación cuando se posesionen", enfatizó el Jefe de Estado.

Santos también manifestó que el Fenómeno de El Niño está en plena intensidad y que se va a prolongar hasta el mes de marzo o abril "e incluso más, porque los pronósticos que tiene el IDEAM es que entre abril y mayo va a llover, pero mucho menos de lo que debería llover".

Respecto de la oleada de incendios, el jefe de Estado criticó fuertemente que el 98% de ellos hayan sido causados por el humano.

“No podemos seguir siendo irresponsables. Quiero hacer un llamado a toda la población a que sean conscientes del enorme daño que están haciendo estos incendios a la economía de los colombianos. Les pido a los colombianos que sean responsables con ojo avizor para evitar estos incendios”, añadió.

Recordó que Colombia está viviendo el Fenómeno de El Niño más fuerte de los últimos 50 años, por lo que lamentó que pese al llamado que han hecho las autoridades, este mes se registró un aumento en el consumo tanto de agua como de energía.

“Por eso también hago un llamado. El alumbrado navideño debemos terminarlo hasta el primero de enero. Le pido a los alcaldes que tomen esa decisión porque corremos el riesgo de un racionamiento energético. La energía depende del agua y el agua se está disminuyendo por el Fenómeno de El Niño”, dijo Santos.

Finalmente, el primer mandatario señaló que este 2015 ha sido el año más crítico en materia de incendios forestales que ha consumido más de 100 mil hectáreas en más de 500 municipios.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario aseguró que las cifras actuales son comparables con las de gobiernos anteriores e incluso destacan por ser de las más bajas en décadas.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.